Destacados

Portada - Andrés Valesio hablando de Surf Music - OYR

Andrés Valesio: hablando de surf music

Dice la enciclopedia

Surgida en California a principios de los años 60, siendo Dick Dale ( Richard Anthony Monsour), su primer mentor, se asoció al denominado «surfin’ way of life», un estilo vital caracterizado por el hedonismo, la diversión y la naturalidad. Aunque se suele englobar a la mayoría de grupos con el término de Música Surf, sin embargo podemos diferenciar dos vertientes. Una pop, llamada a veces «sunshine pop», basada en melodías y armonías vocales heredadas del doo wop, y donde destacan artistas como The Beach Boys o Jan & Dean. Y otra rock e instrumental, donde el uso de instrumentos Fender facilita los punteos frenéticos y los ritmos rápidos y bailables, y cuyos representantes podrían ser Dick Dale, The Ventures o The Surfaris.

 

Escribió el periodista Maxi Carranza

Surf o No surf en Córdoba, esa es la cuestión.

“¿Quién dijo que no se puede surfear en Córdoba? Remarla contra la corriente y en plena tormenta es una costumbre para las bandas mediterráneas. Ni hablar si son instrumentales como los Estereofonikos, que parten de una base surf hasta el infinito y más allá. Nombre escrito con K, la letra más importante del alfabeto punk y sin tilde, para no ser ortográficamente correctos. Poderoso cuarteto surf, reverb, rock sound que debutó en diciembre de 2016 y nunca paró de crecer desde lo profundo del under cordobés. En ese tiempo hubo giras, grabaciones, ciclos con grupos hermanos y proyectos. Por fin, la espera terminó y con ustedes, damas y caballeros, el primer larga duración del grupo de Andrés Valesio, Martín Bustos Salguero, Tomás Ferrero y Emiliano Zapata Auchter…

 

 

Estereofonikos - álbum - OYR

 

Dice otrasyerbasrock.com

Si vamos a hacer un especial sobre surf music y surf, hablemos con Andrés Valesio y que él se encargue de desburrarnos:

 

Andrés Valesio - OYR

 

Vamos a las recomendaciones de Andrés Valesio

 

Tema 1: Bel -Airs – “Mr moto”

 

Los Bel-Airs fueron una banda de surf rock temprana e influyente de South Bay, Los Ángeles , activa a principios de la década de 1960. Fueron muy conocidos por su éxito de 1961 “Mr. Moto”, una canción instrumental de surf rock que incluía una introducción inspirada en el flamenco y contenía un interludio melódico de piano. El tema de la canción se usó en el solo de la canción “Seed” de Sublime .

 

Tema 2: Dick Dale – “Let’s Go Trippin “

 

“Let’s Go Trippin ” es un instrumental de Dick Dale y The Del-Tones. A menudo se considera como el primer instrumental de surf rock y se le atribuye el lanzamiento de la moda de la música surf .

Se tocó por primera vez en público en 1960, en el Rendezvous Ballroom, en Balboa Península, Newport Beach , California

 

Tema 3: The Chantays – “Pipeline”

 

” Pipeline ” es una canción instrumental de surf rock de The Chantays (acreditada como “Chantay’s”, que se grabó en julio de 1962. La melodía, originalmente llamada “Liberty Whip” en honor al hombre que disparó a Liberty Valance , fue renombrada después de que los miembros de la banda vieron una película de surf que mostraba escenas del Banzai Pipeline en Hawai.

 

Estereofonikos - OYR

 

Tema 4: Satan´s Pilgrims – Malaguena.

 

Satan’s Pilgrims se formó en 1992 durante una serie de fiestas en casas organizadas por los miembros de la banda, y en 1993 estaban tocando en su ciudad natal de Portland, Oregon. Su nombre está inspirado en el film de los años 60, “Satan’s Sadists” y vistiendo su ahora familiar trajes a juego con capas de vampiro, se convirtieron en una verdadera banda.

 

Tema 5: Los kahunas – 6g1.5.

 

La historia de la banda, según su propia info de prensa:Los Kahunas cultivan el Surf Instrumental de manera depurada y exquisita, reviviendo el espíritu de la California de principios de los 60s y brindando un variopinto repertorio de composiciones totalmente originales y versiones de temas clásicos, sumados al vestuario y las coreografías características del género…

Un disco para recomendar: 7 mares

 

Tema 6: The Abstinence – Sixty nine

 

Salvajes, explosivos y sangrientos amantes del Garage Punk. Influenciados por bandas como The Who, The Sonics, Los Saicos, otras más actuales como The Mummies o Fuzztones, pasando también por el instrumental más potente de la última época de Dick Dale y la locura de The Cramps. Son oriundos del oeste de Buenos Aires y se los conoce como “Los Terroristas del Surf” o “Los Surferos del Terror”

– Espacio Publicitario –

Córdoba No Para

 

Lo que dejó la entrevista con Andrés Valesio – Datos sueltos

Después de escuchar las seis canciones que recomendó Andrés Valesio, otrasyerbasrock.com, agrega dos bandas que son mencionadas por él, en la entrevista. Los temas fueron seleccionados por la redacción de este sitio:

 

Los Iracundos – Rock alrededor del reloj

 

Los Iracundos es una banda de pop rock y balada romántica originaria de la ciudad uruguaya de Paysandú. “Rock Around the Clock”, es una canción de rock and roll ,escrita en 1952 por Max C. Freedman y James E. Myers. La primera grabación del tema corrió a cargo del grupo ítalo-estadounidense Sonny Dae and His Knights, pero la versión más famosa es la realizada por Bill Haley y sus Cometas el 14 de abril de 1954.

 

Los Belkings – Tema para jóvenes enamorados

 

Banda peruana, formada en 1964 por Raúl Herrera y Wilfredo Sandoval. El nombre se les ocurrió por una marca de whisky llamada Belkin. Comparados muchas veces a The Shadows o The Ventures por la similitud de la instrumentación y el estilo, además de haber tocado muchos de los temas de esas conocidas bandas, el cover de The Shadows “Theme for Young Lovers” escrita por Bruce Welch integrante de esta banda y que fue publicada en 1964, 3 años antes de la versión de Los Belkings. Aun así Los Belkings llegaron a tener una cierta fama internacional con este tema.