ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Ramones Pasión Argentina - portada - OYR

Juan Pablo Duarte habla sobre el documental Ramones: pasión argentina

26/01/2021

Siete visitas entre 1987 y 1996 fortalecieron la relación entre los Ramones y lxs argentinxs. En esos nueve años, los Ramones y sus fans locales escribieron numerosos capítulos de una historia que aún no termina: presentaciones en la televisión -junto a Mario Pergolini en La TV ataca-; extensas entrevistas en la Rock and Pop que incluían incursiones del cantante Joey Ramone oficiando de DJ; el anuncio de la despedida; incidentes en una boletería antes del último show en River; y un ex integrante, Dee Dee ( Douglas Glenn Colvin ), bajista original, que se enamoró de una adolescente argentina, Bárbara Zampini, y se quedó a vivir un tiempo en la localidad bonaerense de Banfield. Sobre esto y mucho más, otrasyerbasrock.com, habló con Juan Pablo Duarte, realizador del documental: Ramones: pasión argentina

 

 

Fechas Presentación Ramones Pasión Argentina - OYR

 

Entrando en clima

Escribe Miriam Maidana, una de las entrevistadas en el documental

“No tenemos ningún amigo/nuestros problemas nunca terminan/ no se envían tarjetas de Navidad/ a papi le gustan los hombres/ (…) Papi está diciendo mentiras/ el bebé está comiendo moscas/ Mamá está empastillada/(…) Todos estamos haciendo fortunas/ vendiendo la droga de papi”.

Ramones/ We´re a happy family/ Rocket to Russia, 1977

Si hay algo sobre lo que no podría escribir un ensayo académico estaría ligado a qué significó Ramones para un grueso enorme de argentinxs cuyas edades oscilaban entre los 12 años y los 50, pongamos.

Bah, que significaron por ahí sí: era un sentimiento fuerte, enorme, energético, amoroso. Por qué? Ni quiero enterarme. Por eso no podría escribir desde el lado académico, porque Ramones era primeramente cuerpo.

Cuatro varones de clase media, igual a los 15 que a los 50: cortes más o menos en los jeans Levi´s, remeras descoloridas y camperas de cuero con cierre. Todos sus shows eran iguales -la música de The bad, the ugly & the good, y una cortina sonora de temas que sonaban casi iguales, duraban poco y eran casi escupidos.

Cuando llegaron por primera vez llenaron un Obras con personas que teníamos algún que otro disco, cuyo conocimiento del inglés no estaba dado por la Cultural ni por el First Certificate sino por la traducción casera que hacíamos vía diccionario en papel de las letras que podíamos capturar (Joy Division, Smiths, Ramones, Clash), que ya sabíamos algo del punk pero íbamos a la primaria y vivíamos en Argentina cuando explotó, y nos patearon la cabeza. Ese febrero caluroso de 1987 puso en el escenario a Joey con la rodilla aún sana -es decir: podía cerrar las piernas, porque moverse no lo hizo nunca-, a Johnny, a Dee Dee -cuya leyenda en cuanto al consumo de drogas era enorme, pero estaba en rehabilitación y no se asomó fuera del hotel- y Richie. Todos Ramones: no existían aún los libros que nos contaban la historia.

 

Dee Dee - Ramones - OYR

 

Luego ya saben: 3 shows, 5 shows, 25 shows, un Vélez y un River. Y los mitos: que a Charly García no lo dejaron entrar al show del ´87 los punks -eran 20-, que les habían ofrecido un millón de dólares por tocar otra vez en nuestro país tras la separación –Joey tenía cáncer!- , blah, blah, blah…

 

Afiche Ramones - River - OYR

 

El cuerpo con Ramones se ponía no sólo en los shows: chicxs trepadxs a los árboles aledaños al hotel, la tijera que arrancó el mechón de pelo de Joey, sus lentes hechos trizas, el auto de Riverito pisoteado en un pogo improvisado en la puerta de Rock & Pop (el conductor hacía su programa de trasnoche en AM, con tangos y lotería…), la voz del público tapando los temas, los llantos, la emoción y el saberse parte de algo único.

 

Ramones en Argentina - 1992 - OYR

 

Ramones logró que en los primeros 90´s nosotros nos sintiéramos en sótanos sucios de New York, como en el 75/76.

Como ya saben, es una de las bandas de mi vida. Los ví siempre que vinieron y lloré en la despedida, en ese Adiós, amigos! tan entendido: ya sabía que no se hablaban, que Joey disfrutaba más haciendo radio, que Johnny era un facho, que CJ era divino pero Dee Dee era irreemplazable, y que una parte mía se despedía para siempre de esa chica que empezó los 80´s con sweater peruano y luego rompió sus jeans Levi´s y fue liberador (la revolución tiene varias aristas, por suerte).

Tuve que dejar pasar unos días luego de haber ido con Cami Kit, mi hija, al preestreno de “Ramones: pasión argentina”. Hace algunos años Juan Pablo Duarte vino con un par de amigxs y me entrevistaron un ratito. Y -perseverando- logró armar un documental hermoso.

Ahí estamos muchxs de lxs apasionadxs ramoneros: Gramática lamentando no haber podido tocar con Violadores en el 87, el Ruso Verea -que debería tener toneladas de dinero si le hubieran reconocido su capacidad para arengar por las bandas que le gustaban-, bandas under, fans, Ciro Pertusi -que sería de Dulce Navidad sin We´re a happy family?, fragmentos de shows, fotos, credenciales, en fin…una patada al corazón!

Ahora el documental sale a rodar: muy buena la organización de Mala Difusión en estos tiempos -alcohol en gel, sillones amables, cerveza fría- y nada: si alguna vez rompieron un pantalón y pusieron cualquier disco de Ramones cuando el mundo los espantaba y querían cambiarlo a como diera lugar, vayan a ver el documental.

Pergolini se equivocó en algo importante: mentira que a los 20 escuchas Ramones y The Clash y a los 40 jazz.

Crecer es también un acto de amor: se crece con lo que hemos sido, se crece y se vive con lo que hemos elegido.

Hablame de amor, dale… “

– Espacio Publicitario –

Córdoba No Para

 

Información importante

Hasta el momento las fechas programadas para verlo, son en Capital Federal. Ni bien tengamos más información sobre lugares en dónde verlo, lo vamos a ir publicando.

 

 

 

Comentarios