ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Julissa - OYR

Julissa, la mujer que censuraron en el rock mexicano

14/01/2021

Introducción

“En el período que establecimos en el documental, el rock ha sido un mundo dominado principalmente por los hombres”, se lamenta quien realizó videos para Gustavo Cerati, Juanes, Julieta Venegas y Julio Iglesias. “Pero como hubo grandes mujeres en el rock, hicimos todo lo posible por encontrarlas. Nos encanta haber podido entrevistar en México a Julissa y si bien no pudimos entrevistar a Gabriela (precursoras de las mujeres en el rock argentino), nos dio su bendición. Lo que sí hicimos fue entrevistar a todas las mujeres que pudimos …”, expresó Nicolás Entel, productor ejecutivo y guionista principal de Rompan todo: la historia del rock en América latina.

Conociendo a Julissa

El año pasado, se cumplieron 60 años de que Julia Isabel de Llano de la Encomienda Macedo, más conocida como Julissa, inició su carrera artística al integrarse en 1960 como vocalista del conjunto de rock “Los Spitfires”, con su hermano Luis.

 

Julissa - OYR

 

En México, como en muchos países del mundo, el rock nunca se escapó de la censura. Varios temas incendiaron la radio, entre ellos“Ven cerca” interpretada por Los Spitfires y su cantante Julissa y el famoso hit “Haciéndote el amor” de Los Locos del Ritmo cantado por el gran Toño de la Villa.

Con una trayectoria menos amplia, pero con un “As bajo la manga” (Una cantante femenina), Los Spitfires sólo grabaron dos temas: “Loco Amor” y el ya citado “Ven cerca”, versiones al español de “Crazy love” de Paul Anka y de “Come Closer” de Johnny Restivo, temas que si bien no son muy conocidos más que por los verdaderos seguidores, son un referente del rock primigenio que se hacía en esos años en México. Como bien lo describiría Luis de Llano Macedo: “Formábamos parte del clan Polanco, pandillita de rocanroleros acelerados”.

 

 

El grupo estuvo formado por el ahora conocido productor musical y televisivo, Luis de Llano Macedo en el bajo, Julissa en la voz y quien esporádicamente también tocaba la batería en las zapadas que organizaban en la casa de su madre, ubicada en la calle de Frontera en Polanco. El resto del grupo lo conformaban Juan Ramón Sordo en la batería, José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo (Mejor conocido años después como Johnny Dynamo) en las guitarras.

Los Spitfires no duraron demasiado, pero cada integrante estuvo ligado siempre de alguna u otra manera a la música. Luis de Llano, quien entre otras cosas participó como extra en películas como “Nazarín” de Luis Buñuel que protagonizaba su madre y en “Los Caifanes” encabezada por su hermana Julissa. También se destacó como productor musical de grupos de pop ochentero como Timbiriche, Garibaldi y el grupo Microchips con el que trató de rescatar el viejo rock and roll y que entre sus filas destacaba Jay de la Cueva, hijo de Javier de la Cueva, pianista pionero de rock and roll mexicano que pasó por grupos como Los Camisas Negras, Los Hooligans, Los Boppers, Los Profetas, Dragón, entre otros.

– Espacio Publicitario –

Córdoba No Para

 

Todos los rockeros de entonces copiaban los éxitos extranjeros hasta en los arreglos musicales y solamente traducían la letra de las canciones al español. A Julissa no se le dificultaba la tarea, pues dominaba el idioma inglés. “Ven cerca” (“Come closer”) de alto contenido erótico, fue la primera canción que ella grabó con su grupo y tradujo la letra tal y como Johnny Restivo la cantaba en inglés. Comenzaba así: “Veeen cerca, un poquitito más cerca, que te quiero abrazar y besar, veeen cerca”. Julissa la cantaba con cuchicheos y suspiros, que al abrirle tanto el micrófono, todas sus respiraciones y jadeos parecían verdaderos bufidos. Muy pronto tal disco fue retirado del mercado. Lo curioso es que ella no tenía la más remota idea de lo que esas expresiones excitantes sugerían, pues era casi una niña. Hoy en día es muy difícil de conseguir ese disco, es muy raro el coleccionista que lo posee.

 

 

Tras la censura del tema cantado por una jóven de 15 años, llamada Julia Isabel de Llano Macedo (Mejor conocida como Julissa), ella optó por cantar de forma aniñada para que su paso por la música no tuviera mayor problema. Julissa fue parte de la ola de cantantes de grupos de rock and roll que se hicieron solistas en 1961.

El padre de Julissa, don Luis de Llano, se oponía a que sus hijos (porque también su hijo Luis estaba en el conjunto) cantaran profesionalmente, mientras no terminaran sus estudios, pero los chicos pudieron al fin convencerlo.

Estaba respaldada por CBS, quien la firmó para lanzar entre otros temas, “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi Rebeldito”,  la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”, tema que dicho sea de paso al principio no pegó como se pensaba, pero que con el tiempo se convirtió en el tema por el que más es recordada.

 

 

En el soundtrack del Capítulo 1. La rebeldía de Rompan todo, aparece La Favorita del Profesor (Teacher’s Pet)

Compositores: Joe Lubin

Interpreta: Julissa

 

 

Entre los textos consultados para armar este artículo está:  “Los Spitfires: Los primeros rocanroleros comandados por una mujer en México”, publicado en el sitio : elcirculobeatle.
Comentarios