ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Luciano Duarte - Hoy - OYR

Luciano Duarte dice Hoy

08/10/2020

El cordobés Luciano Duarte es el protegido de Yuliano Acri, el compositor y productor al frente del sello El Libertador. Con tres discos solistas en su haber, en estos días vio la luz un nuevo simple, “Hoy”, que cuenta con un videoclip realizado por Christian Vélez Stein. El estreno será este viernes 9 de octubre. Es el cuarto trabajo visual que hacen juntos. “En el video se puede ver la historia de tres chicxs que están confinados y al escuchar la canción les da un sentimiento de esperanza”, dice el músico.

“Últimamente estuve leyendo haikus. Es una poesía japonesa antigua con determinados parámetros, hasta tiene un vocabulario específico, principalmente relacionado con la naturaleza. Eso es lo que me inspiró a escribir “Hoy”, algo que ya había probado en algunos temas de Orquídea (2019). Primero escribí la letra y después le puse la música. Es que me siento mucho más cómodo dentro de esas formas”, subraya Duarte.

 

 

 A la hora de establecer un balance de su trayectoria, el músico proveniente de Villa Carlos Paz rememora: “Artísticamente hablando, mi primer disco (La Tenencia, 2014) fue el principio del fin de una agonía existencial que venía sintiendo; en el segundo (Pulpo, 2016) pude ver la luz al final del túnel; mientras que Orquídea me encuentra disfrutando plenamente. Se puede sentir esa tranquilidad en el álbum. Lo siento como un egreso. Y así me siento, orgulloso de mi trabajo y preparado para una nueva etapa, íntima, pero con ganas de compartirla”.

 

– Espacio Publicitario –

Córdoba Rosa - pauta octubre 2020 - OYR

 

Un pequeño cuestionario para aproximarnos al universo singular de Luciano Duarte, donde los elementos de la naturaleza conviven con texturas y atmósferas electrónicas.

🔹 ¿Qué implica el encuentro y el hecho de trabajar al lado de Yuliano Acri desde tu álbum debut solista, La tenencia (2014)?

Desde el principio nos entendimos perfectamente y eso hizo que sea el productor de todos mis discos y singles. Tiene su propio estilo pero también tiene la facilidad de adaptarse a los cambios. Y la capacidad de sorprenderme. A veces lo siento como un hermano mayor y acudo a él cómo tal. Lo respeto mucho y para mí es el mejor productor del país. Lo he visto hacer tanto con tan poco…

🔹 ¿Qué aportó él a tus búsquedas?

Lo que más aporta a mis búsquedas es claridad y orden, porque uno a veces se encuentra encerrado en su mundo y no puede ver las cosas de otro modo que no sea el propio. Además de ser productor artístico, Yuliano es el director del sello El Libertador, que es por dónde edité mi disco Orquídea y los singles “Vi” y el reciente “Hoy”. También participé del disco tributo a los Encargados con un tema inédito que se llama “Sólo por amor”. También editado por el mismo sello junto a muchos artistas que admiro.

🔹 Daniel Melero se ocupó otra vez del mastering, ¿qué significa su figura para vos?

Yo diría que me dio un gran impulso y que gracias a eso adopté seguridad para lanzarme como solista. No fue casualidad conocerlo, yo fui al encuentro con él. Y tuve la suerte de que me diese una oportunidad en escuchar mi primer demo. A partir de ahí supervisa mi trabajo desde el principio y siempre trato de involucrarlo. Hasta cantamos una canción juntos en mi segundo álbum, Pulpo (“La última flor”). Me siento identificado con él. Personalmente lo siento como mi padrino musical.

🔹 Tu música transpira nocturnidad, los colores de la noche, las sombras de la noche. ¿Cómo se conecta ese tono crepuscular con la ciudad en la que naciste, Carlos Paz, un espacio donde la naturaleza es el mensaje?

Carlos Paz tiene su parte nocturna también. No hay mucha variedad pero uno se las rebuscaba para crear su propia diversión con gente que buscaba cosas similares. ¡Hasta el amanecer no parábamos! (Risas) Con mis amigos éramos bastantes noctámbulos. El río y las montañas están siempre en mí. Funcionan como una especie de consuelo. Es algo muy valioso y lo voy a aprovechar. La vez que no estén presentes en mis letras, lo estarán en mi música. Me hacen sentir realizado.

 

Luciano Duarte - OYR

 

Comentarios
  1. Adriano Mori

    3 añosAtrás

    Felicitaciones por ese vínculo Artista – Productor – Artista – Productor ..! Felicitaciones una vez a mas Yuliano Acri, a Luciano Duarte y a “La leyenda” (Daniel Melero) – Adriano Mori

  2. Adriano Mori

    3 añosAtrás

    Felicitaciones por ese vínculo Artista – Productor – Artista – Productor ..! Felicitaciones una vez a mas Yuliano Acri, a Luciano Duarte y a “La leyenda” (Daniel Melero) – Adriano Mori

  3. Adriano Mori

    3 añosAtrás

    Felicitaciones por ese vínculo Artista – Productor – Artista – Productor ..! Felicitaciones una vez a mas Yuliano Acri, a Luciano Duarte y a “La leyenda” (Daniel Melero) – Adriano Mori