ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Festival Escenario 2 - OYR

Festival Escenario 2: cine + música

07/10/2020

Además de la sección oficial, integrada por 18 documentales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y un apartado especial de homenajes que tendrá piezas especiales dedicada a distintas figuras tanto del cine como de los medios y la música; la segunda edición de Escenario contará con una sección denominada “Rescates”, la cual apunta a poner en valor obras que circulaban en formato pirata y de baja calidad, material poco conocido o conciertos inéditos. En todos los casos, las películas fueron restauradas especialmente para su exhibición en el marco del festival.

“Este tipo de material que presentamos tiene por objetivo engordar el archivo histórico de la música nacional. Una tradición a la que no somos muy afectos en el país que es la preservación y restauración de piezas que dan cuenta de la riqueza y enorme historia de la música argentina”, expresó Iván Wolowik (director y uno de los organizadores de Escenario).

Escenario 2, el Festival audiovisual dedicado íntegramente a la relación del cine con la música, se realizará del 10 al 30 de Octubre.

El acceso a los contenidos del festival es totalmente gratuito. Los espectadores deberán descargar en su dispositivo móvil la aplicación de CONTAR o bien ingresar a la web www.cont.ar y registrarse previamente.

 

– Espacio Publicitario –

Córdoba Rosa - pauta octubre 2020 - OYR

 

Los materiales “rescatados” serán 4:

 

Pajarito Zaguri

Sinopsis: Pajarito Zaguri es una figura central en la bohemia argentina. Un beatnik, un “caballero templario” de la libertad. Su sello es importantísimo en el inconsciente colectivo. Ya sea en el guetto del obelisco, Ramos Mejía o en las sierras de Córdoba.

Balada para un káiser carabela

Sinopsis: En una Villa Gesell desierta se encuentran tres personajes que defiende su soledad: una mujer, un niño y un ser extraño baqueano de la zona.

Se trata de un cortometraje que transmite un loop poético en el que se integran sonoridad e imagen. Una pieza que invita a preguntarse si el movimiento es compañía.

 

Festival Escena 2 - OYR

 

Los Brujos en Cemento

Ricki Rúa, Alejandro Alaci, Gabriel Guerrisi, Fabio Pastrello, Sergio Moreno y Quique Ilid.

Sinopsis: Un registro incunable de sus presentaciones en la legendaria discoteca Cemento que nos recuerda la irrepetible osadía que supo tener el rock argentino y nos invita a revivir ese estado máximo de efervescencia. Este rescate de VHS digitalizado y trabajado finamente desde el sonido, el color y su montaje vía la productora Panza Films, rememora el navajazo musical y visual que definió a Los Brujos como únicos en su especie.

Suarez – Cuatro canciones

Sinopsis: Al sólido recorrido que emprendieron Fabio Suárez, Diego Fosser, Gonzalo Córdoba, Marcelo Zanelli y la inolvidable e imprescindible Rosario Bléfari interrumpido por una necesaria pausa de aproximadamente quince años, la banda plasmó su universo visual en el celebrado documental Entre dos luces (2015), dirigido por Fernando Blanco.

 

Presencia cordobesa

Por un lado, R4P3R3S. Arte y lírica disidente, cinta que originalmente tuvo formato de serie web. Dice la sinopsis de la producción a cargo de Altroqué Cine, dirigida por Rodrigo del Canto: “En la ciudad de Córdoba, desde hace aproximadamente 6 años, surge una escena musical que rompe con los cánones clásicos del rap. Un grupo de mujeres y trans se animaron a levantar su voz y cantar esas otras realidades invisibilizadas. R4P3R3S desanda el panorama artístico y lírico sobre la banda de rap transfeminista Amazonas Crew”.

 

R4P3R3S - Amazonas Crew - OYR

 

La misma productora es la responsable de la otra seleccionada cordobesa a la competencia oficial de Escenario 2: Madre baile. Se trata, según puede verse en las redes sociales de la película, de “un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto, un repaso audiovisual por los bailes de ayer y hoy…”.

 

 

“La artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad”, añade la sinopsis de la cinta que cuenta con guion y dirección de Carolina Rojo, además de la decisiva participación de la música y percusionista local.

 

 

 

Comentarios