Noticias

Wynton Marsalis - OYR

Wynton Marsalis: música con visión social

El aclamado trompetista y compositor estadounidense Wynton Marsalis lanza su nuevo disco “The Ever Fonky Lowdown”, una ambiciosa obra musical sobre la libertad democrática, el abuso de poder, el racismo y la corrupción.

El disco cuenta con la participación del aclamado actor Wendell Pierce (The Wire, Treme, Jack Ryan) en el rol de Mr. Game, cuyos comentarios revelan el ajetreo que agita las gargantas de los demás, cuyo ruido impide trabajar para construir un mundo más equitativo y amigable.

Mr. Game es un hombre fuerte y multifacético, en parte pastor evangelista, abogado, hombre de negocios, político, profeta callejero, canillita, trabajador social, profeta de la esquina, y celebridad de reality show. Es carismático, engañoso e irreverente, y tan impactante en su falta de respeto por las convenciones como provocativo.

 

 

The Ever Fonky Lowdown fue escrita en 2018 para dar cuenta de problemáticas universales tales como la explotación y el sufrimiento humanos, con un foco específico en cómo se han desarrollado esos asuntos en los Estados Unidos. Los más recientes actos públicos de violencia policial y las inequidades sociales expuestas por la pandemia del Covid-19, han puesto de relieve los problemas nacionales y ha tocado un nervio global, como lo demuestran las numerosas protestas nacionales solidarias. En este momento, nuestro mundo está experimentando convulsiones sociales sobre una gran variedad de cuestiones relacionadas con derechos humanos, lo que hace que esta obra posea gran actualidad.

The Ever Fonky Lowdown es entretenimiento, pero también revela, de manera brillante, una mirada incisiva, panorámica y satírica de la sociedad moderna.  Una parábola funky jazz para 2020; este nuevo trabajo cubre diferentes terrenos: desde el fútbol hasta la política, desde el poder a la pobreza, desde el amor y el romance a la traición y la corrupción. Nos hará bailar y cantar así como reflexionar.

 

 

De acuerdo a las palabras de Marsalis, “No hay una respuesta real en la Izquierda o la Derecha. La solución está por fuera del juego. Pero debemos elevarnos por sobre nuestra posición para tener una visión más amplia… y entonces decidir individualmente si tenemos el deseo de pelear por un país o mundo colectivamente mejor, poblado con ‘otros’. Todo se reduce a la cuestión básica de predación versus simbiosis: ¿Queremos ayudar uno al otro o explotar al otro?”.

– Espacio Publicitario –

 

A través de este trabajo, Marsalis plantea que es necesario que todos cuestionemos el populismo barato y la propaganda; observar nuestro ambiente inmediato y actuar para mejorarlo. “El mundo entero está luchando con cuestiones de gobierno, creencias, bienestar e integridad cultural. Este no es el momento de mirar para otro lado”, continúa diciendo. “Desde las protestas alrededor del mundo, que muestran solidaridad con la lucha afroamericana, vemos gente queriendo edificar y crear un mundo más equitativo y participativo. ¿Dónde te paras tú? El nuevo mundo es algo por lo que tenemos que luchar, y el primer paso para hacerlo es observando. Conciencia y agudeza son las llaves para escapar de la compleja red de ofuscaciones tan deliberadas en todos los lados de la ecuación. Esto es una responsabilidad y una carga que todos compartimos. En tiempos de semejante nubosidad, actuar es en sí heroico”.

 

Wynton Marsalis - OtrasYerbasRock.com