ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Libros

Libro Charly García - OYR

15 años de entrevistas a Charly en un libro

10/08/2020

Entre los años 1992 y 2007, los periodistas Daniel Riera y Fernando Sánchez, entrevistaron a Charly García en múltiples situaciones, de tiempo y espacio. En el departamento de Coronel Díaz y Santa Fe, en estudios de grabación, aviones o suites de hoteles; en la previa al regreso de Serú Girán, antes de viajar a Inglaterra para tratarse con el psiquiatra de Peter Gabriel y Robert Fripp, junto a Mercedes Sosa o su hijo Miguel, desmenuzando un compilado de los Beatles, mezclando uno de sus discos más extravagantes (Si. Detrás de las paredes), en las primeras sesiones de Rock and roll yo, poco antes de terminar su álbum maldito Kill Gil o en medio de un viaje lisérgico hacia las sierras cordobesas.

Horas de charlas a lo largo de una década y media que ahora estas páginas recogen en un único y esencial volumen. Además, esta antología incluye una pieza clave en la literatura sobre García: Charly recuerda, el célebre reportaje realizado en los inicios del siglo XXI en el que el músico que más y mejor le tomó el pulso a la vida en este rincón del mundo revisó como nunca antes toda su carrera. Ya no hay dudas al respecto: se trata de la entrevista más trascendente realizada alguna vez a Charly García; presentada en este libro por primera vez en su versión completa.

 

Libro - Garcia - OYR

 

Un fragmento del libro, publicado en La Maga, una revista de cultura, que no existe en la actualidad.

“Si le robás a uno, sos muy burdo, pero si le robás a muchos, ahí está el talento”Marzo de 1992

¿Cuándo se concreta el anunciado regreso de Serú Girán?

– David [Lebón] amenaza con volver hace más o menos un mes, y lo estamos esperando. Hablé con su abogado y nos vamos a reunir, porque él también entra en la negociación, pero se tienen que dar un montón de cosas. En realidad, con Pedro [Aznar] y David decidimos cortarla un poco con los negocios y el business, para juntarnos y empezar a tocar. El año pasado todo fue llamarnos por teléfono, darnos manija. Y enseguida empezaron a aparecer los productores, así que nos armamos un plan de trabajo que nos garantizara lugares grandes, un equipo de sonido monstruoso y hacer un festejo, algo que sorprenda a la gente. A esta altura ya estamos podridos de las negociaciones. En el momento en que se dé esta saludable unión humana y musical, todo lo demás va a salir. Pero primero tiene que volver David. En realidad, su idea era que todos fuéramos para Miami con él, pero me parece que estando todos allá, boludeando en la playa, no iba a andar.

¿Cambiará la forma de decir las cosas en este nuevo Serú Girán?

– Yo me imagino que nos vamos a juntar con David, vamos a empezar a cantar y va a salir algo nuevo. No queremos hacer un revival o un velatorio, y enterrarlo. Creo que lo que está pasando es muy diferente de aquella época en que hacíamos canciones que parecía que no decían nada. Con los temas de Seru Giran me pasa algo muy impresionante. Cuando estoy cantando con David logramos una fusión tal que me meto en lo que él piensa. Y además, él entiende cierta parte mía, musicalmente hablando, y me ayuda con las letras.

¿Y cómo creés que están las cosas?

– Parece que el verano no terminara nunca. Uno sale los fines de semana y ve millones de personas por la calle, mucha pendejada por todos lados. Si se guía por eso, tiene que decir “Está todo bárbaro, viva la joda”, pero evidentemente no es todo así. Falta trabajo, hay pocas posibilidades. Para mí, hay una alegría ficticia. En la atmósfera hay algo que da la sensación de que en cualquier momento se puede quebrar. Ojalá que no, pero me parece que esta estabilidad, a cierta clase económica, le da un poco de holgura para divertirse, lo cual me parece bárbaro. Ahora empieza el invierno y no sé qué va a pasar, no sé cuánto va a durar todo esto.

¿A Menem le seguís diciendo Nemen?

¿Méndez? No lo voté. No sé, es contradictorio lo que hace. Me parece que es la fachada de algo. No creo que sea un mal tipo, pero está con una pata acá, una pata allá… Lo que tiene de bueno es que está desmitificando el peronismo, que se está cayendo a pedazos. Nadie le puede creer nada. Yo nunca creí en esa doctrina. 

 

García - Libro - Riera - Sanchez - OYR

 

Daniel Riera es escritor, periodista y ventrílocuo. García es el tercer libro que publica en coautoría con Fernando Sanchez.

Fernando Sanchez es periodista y escritor. Es editor de la revista Barcelona. García es el tercer libro que publica en coautoría con Daniel Riera.

Foto de tapa: Maximiliano Vernazza

Diseño: Juan Simón Saavedra

 

 

Comentarios