ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Nubografía - Guillermo Franco - OYR

Guillermo Franco: Corazón azul

30/06/2020

Todas las noches, Guillermo Franco, envía un mail (va por el 73) que contiene una de las fotos de Nubografía, una muestra, que tal vez, cuando pase esta pandemia y abran los museos y galerías de arte, tendrá su apertura, con el nombre de Sobre nosotros solo el cielo.

 

Corazón azul

Primero fue Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck. Biólogo, químico, naturalista. Se ocupó de la meteorología “en 7 artículos, 3 libros, 11 anuarios, 2 discursos y 2 voces de diccionario” (Alessio Raimondi dixit). En 1801 miró al cielo y escrituró las nubes. Sur la forme des nuages clasifica en francés: brumeux, brumosas; en voile, en vela; en lambeaux, en jirones; boursoufllés, ampolladas; en barres, en barras; en balayures, barridas; pommelés, moteadas; attroupés, juntas; coureurs, corredoras; groupés, agrupadas; de tonnere, de trueno. La comunidad científica de entonces lo ignoró.

Más tarde llegó Luke Howard. Farmacéutico, cuáquero, de los Hermanos de Plymouth. En 1803, su Essay on the Modifications of Clouds latinizó a gusto de los especialistas: stratus, empedrado; cirrus, mechón de pelo; cumulus, montón; nimbus, chaparrón. Dijo además que las nubes cambian, que son lo que ellas quieren ser, que ahora sí, pero después tal vez no. Habló de mutabilidad, de formas transitorias en la naturaleza. Además, coló dibujos en las páginas de su ensayo. Entonces lo aceptaron. Es más, lo citaron. ¿Quiénes? Los genios: el pintor John Constable, el polímata Johann Wolfgang von Goethe, el pintor Caspar David Friedrich. Todavía hoy a Howard se lo llama con cariño “el padrino de las nubes”.

Así estaban las cosas cuando al niño que algún día seré se le ocurrió ponerse a nubografiar. Su tipificación es infinita: nubebebés, elefantes trompetudos, Angela Davis, abisales, pescados rabiosos, delfines de agua libre, unicornios & centauros, trenes de las nubes… Pájaros locos, cacatúas azules, Monte Rushmore, colademonos, el viejo de la bolsa, Elvis, King Kong… El rey de las tormentas, Alfonsina la ballena, Nietzsche enojado, Dante el elefante, el ogro de los vientos, belugas, Rubin “Hurricane” Carter, patito feo… Osías el osito, cabras demoníacas, el perro llamado Cual, tetraodontiformes, Charly García, nishikigoi, Firulais, el extraño de pelo largo, Juan Salvador Gaviota, Pepita Tudó, el vellocino de oro, Tantor, prólogos de un futuro extraordinario…

El niño que algún día seré tiene el corazón azul.

#sobrenosotrossoloelcielo

 

Nubografía - Guillermo Franco - Corazón Azul - OYR

 

Comentarios