ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Enrique Bunbury - OYR

Bunbury nuevo video y cuestionamientos a su escritura

25/06/2020

Después, del lanzamiento de “Posible”, su nuevo álbum, Enrique Bunbury vuelve con un nuevo videoclip de “Como un millón de dólares” que se encuentra disponible en su canal Youtube.

El video fue rodado en una Iglesia abandonada a la espalda de Hollywood Boulevard y ha contado con la participación de la actriz y también música Annie Monroe que interpreta al fantasma.

“Enrique me dijo que había hecho algunas canciones en el nuevo disco especialmente influenciadas por Los Ángeles y me propuso que le hiciera un videoclip de una de esas canciones titulada “Como un millón de dólares”. En mi opinión la canción describe muy bien esa oscura energía que existe en la actitud de mucha gente que viene a Los Ángeles a triunfar. De ese concepto de oscura energía surgió la metáfora del fantasma para el vídeo”, explicó, Sergio Abuja, el director.

 

 

El método Bunbury – a esto lo leí en algún lado

El diario El País de España, se hizo eco de la publicación de un nuevo libro del poeta Fernando del Val: ‘El método Bunbury’. En él, el autor analiza las letras firmadas por el músico zaragozano poniendo de relieve cómo muchos de los versos supuestamente acuñados de su puño y letra son en realidad fragmentos (idénticos o muy parecidos) de otros textos de escritores y autores famosos. Entre ellos, Fernando Arrabal, Felipe Benítez Reyes, Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Michel Houellebecq, Gabriel Celaya, Nicanor Parra, Antonio Gamoneda o Haruki Murakami.

Del Val no utiliza la palabra ‘plagio’ en ningún momento del volumen, y de hecho, se considera admirador del vocalista de Héroes del Silencio desde sus inicios con el grupo. Defiende, además, que si Bunbury hubiera citado a los autores, él no habría podido publicar este último trabajo, en el que lo que pretende es exclusivamente llevar a cabo un estudio de la praxis de creación del cantante. Así que el concepto que utiliza Del Val es el de ‘centón’, que hace referencia a una obra literaria que se ha elaborado a partir de extractos de otras obras.

 

Bunbury - OYR

 

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita”, explica Del Val a El País, “en mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”. De entre las 37 canciones que se analizan en ‘El método Bunbury’, se encuentran ejemplos como la comparación del poema ‘La casa y el ladrillo’, de Mario Benedetti (“Hoy amanecí con los puños cerrados, nos formulan preguntas que incluyen su semilla de respuesta”) y la letra de ‘Iberia sumergida’, del disco ‘Avalancha’ de Héroes del Silencio (“Amanecí con los puños bien cerrados, formulas preguntas con semilla de respuesta”).

No es la primera vez que la sombra de la duda se cierne sobre los versos de Bunbury. Ya en 2008, el que fuera líder de Héroes del Silencio tuvo que hacer frente a otra acusación por una supuesta apropiación indebida, esta vez el usurpado era el poeta madrileño Pedro Casariego.

El cantante salió al paso en aquella ocasión con un comunicado que vale la pena reproducir parcialmente, decía así: «[…] artistas como Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te king, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe, Shakespeare…».

 

El método Bunbury - libro - OYR

 

 

Comentarios