El Teatro Real en las redes
27/04/2020
En todas las plataformas digitales del Teatro Real (Facebook, twitter e instagram), encontrás, el Radioteatro de la Comedia Cordobesa. A través del #RealEnCasa, todos los miércoles, comparten las obras de esta producción íntegramente cordobesa. Esta semana es el turno de El conventillo de la Paloma de Alberto Vacarezza.
Ya están en las redes del Teatro Real, El Guapo del 900 de Samuel Eichelbaum, Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca y Mateo de Armando Discépolo. A partir del miércoles 29 se suma El conventillo de la paloma de Alberto Vacarezza y durante los sucesivos miércoles se escucharán: Los prójimos de Carlos Gorostiza, La valija de Julio Mauricio, Segundo tiempo de Ricardo Halac, El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, El médico a palos de Moliére y La celestina de Fernando de Rojas.
Sobre el conventillo
En la historia de La Comedia Cordobesa, este sainete argentino fue representado en tres oportunidades: en el Teatro del Libertador dirigido por Juan Carlos Marletta, en una casona de la calle Independencia con dirección de Jorge Paccini y en el Patio del Museo de las Mujeres, con dirección de Lito Fernández Mateu, que de esta manera se despide del elenco, que integró como actor por más de treinta años.
Esta obra recrea una pintura de una época en que el país recibía una gran cantidad de inmigrantes que vivían hacinados en la Buenos Aires de 1920. Aquí yace la riqueza de esta obra del autor Alberto Vacarezza, quien supo retratar esta suerte de amalgama, plasmando así lo que sería parte del “ser nacional”, y hasta supo trasmitir a futuras generaciones aquel lenguaje tan particular que se formaba al unir otros idiomas con el lunfardo porteño: El cocoliche.
Una oportunidad para redescubrir el género, obras y autores a través de una plataforma donde interactúan las nuevas generaciones. Una ocasión para fortalecer el vínculo intergeneracional, a través de una convivencia que acerca a toda una generación ajena a esta nueva herramienta de comunicación; de la mano de jóvenes que se reencuentran con historias y personajes, que acompañaron y construyeron sus propias historias familiares.