Moris está de festejo
22/04/2020
En este mes de abril, se están cumpliendo 50 años, es decir, medio siglo, del lanzamiento, del álbum debut de Moris, titulado, “Treinta minutos de vida”.
El disco se convirtió en un auténtico clásico del rock argentino gracias a canciones como “El oso”, “Ayer nomás”, “Pato trabaja en una carnicería” y “Escúchame entre el ruido”.
Mauricio “Moris” Birabent, es uno de los grandes pioneros del rock local. Integró el mítico grupo de artistas, que en 1966, deambulaban por la ciudad, componiendo canciones, creando un nuevo movimiento musical y “naufragando” del club La Cueva hasta Plaza Francia y la pizzería La Perla de Once.
Allí estaban figuras como Tanguito, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Pipo Lernoud y Litto Nebbia, que poco después fundaron grupos como Los Beatniks, Los Gatos, Los Abuelos de la Nada y Manal.
“Treinta minutos de vida” fue grabado para el sello Mandioca en los igualmente míticos estudios TNT y contó con la participación de músicos como Pappo, Claudio Gabis, Javier Martínez y Richard Green.
La vigencia del disco se confirma a través de los años con las numerosas versiones de sus temas y la presencia de las canciones originales en películas como “Tango Feroz”.
Hoy, la gran sorpresa es la inclusión de “De nada sirve” en la exitosa serie “Narcos: México”, sobre el final del episodio 9 de la segunda temporada, estrenada en febrero de este año. La voz de Moris asoma en una escena y vuelve a aparecer durante los créditos.
En la contratapa del álbum Moris escribía: “…Ahora que miro la lista de los temas, los veo como pedazos de un rompecabezas incompleto, que soy yo mismo…” “…y aquí están, fieles al tiempo, separadas por algunos silencios de púa, las cosas maravillosas y malditas que he vivido y sentido, en esta minúscula era de mi existir.”
Más que Treinta minutos de vida, Cincuenta años de vigencia.
Lista de temas:
Lado 1
1-El oso
2-Ayer nomás
3-Pato trabaja en una carnicería
4- De nada sirve
Lado 2
1-Esto va para atrás
2-En una tarde de sol
3-El piano de Olivos
4- Escúchame entre el ruido