ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

40 años de British Steel

15/04/2020

Breve introducción breve

En 1979, Rob Halford y compañía fueron los teloneros de las fechas europeas de AC/DC quienes presentaban “Highway to hell” al viejo continente junto a su vocalista Bon Scott.

Rob Halford no deja de reconocer que AC/DC dejó una gran huella y que fue la fuente de inspiración. Solo tenían algunos riffs e ideas básicas: “todo salió en un tiempo que estábamos desarrollándonos musicalmente. Estábamos creciendo, tratábamos de hallar quiénes éramos y qué hacer luego. ‘British Steel’ es crudo y orgánico en esa manera”, dijo el vocalista en una entrevista con Rolling Stone.

 

British Steel - Judas Priest - tapa - OYR

 

Judas Priest lanzó “British Steel” el 14 de abril de 1980. Muchos seguidores y críticos han asegurado que la legendaria banda estaba en la cima de su carrera con ese álbum icónico, enrolado en la New Wave of British Heavy Metall de los años 80. Además, muchos músicos de diferentes subgéneros como el black, thrash, death lo califican como una influencia.

Otros trabajos como “Sad Wings of Destiny”, “Screaming for Vengeance”, “Defenders of the Faith”, ”Painkiller” o por qué no su último “Firepower” ocupan un lugar destacado en el panteón de los grandes lanzamientos de rock y metal, pero cuando se trata de influencia, consistencia y accesibilidad, “British Steel” es, quizás, el que está más arriba.

“Cuando estábamos haciendo British Steel, definitivamente había esa sensación dentro de la banda y el sello de que algo realmente emocionante estaba a la vuelta de la esquina”, dice el vocalista Rob Halford. Resultó que British Steel fue realmente el disco que impulsó a la banda, particularmente en Estados Unidos a través de canciones como ‘Breaking the Law’ y ‘Living After Midnight’.  Esta última, fue la canción que le dio accesibilidad a las radios, algo que la banda estaba buscando desde hacía tiempo.

 “Solo teníamos escrito el 40 por ciento cuando entramos”, dice el guitarrista Glenn Tipton. “En estos tiempos, sería muy difícil para nosotros ir al estudio y grabar y luego escribir, también. Pero teníamos una cantidad excedente de energía y entusiasmo en ese momento, y realmente valió la pena. Supongo que hay un cierto argumento que dice que si te das una fecha límite, debes inventar los productos. Y en realidad lo hicimos”, concluye Tipton.

 

 

Para la grabación del disco los Judas alquilaron una mansión propiedad de Ringo Starr que contaba con un estudio de grabación. A poco de empezar las pruebas descubrieron que el sonido que iban a poder obtener en él se alejaba bastante de lo que estaban buscando, por lo que se les ocurrió aprovechar la mansión entera como estudio, grabando cada instrumento en la estancia que mejor acústica ofreciera. La inquietud del productor Tom Allom por encontrar el ambiente exacto donde registrar cada pista fue tan admirable como su esfuerzo y dedicación para crear artesanalmente los efectos de sonido que plagan temas como Metal Gods, y de los que destacaría el ruido de las pisadas de los robots desfilando. Este efecto, que fue tan novedoso en ese momento, consiste en los cubiertos de la cocina de Ringo agitados en una bandeja.

 

Leyendas del Fénix, un podcast que produce Radio 3 de España, repasa algunos momento también importantes en la carrera de Judas Priest.

 

 

Comentarios