El COVID– 19 revive un tema de REM
28/03/2020
“Es el fin del mundo como lo conocemos. Y me siento… bien”. Hace unos días, propulsado por la pandemia del coronavirus , el viejo hit de R.E.M (“It’s the end of the world as we know it (and i feel fine) empezó a escalar posiciones en los rankings de iTunes, Spotify y a experimentar un salto de visualizaciones en YouTube.
“Me siento bien, me siento bien’. Ésa me parece la parte más importante de la letra”, señaló el propio Stipe, aprovechando la repentina vuelta a la fama del tema, en un video lanzado desde su sitio web. “El título de la canción dice ‘el fin del mundo como lo conocemos. Y es así. Estamos pasando por algo que ninguno de nosotros había presenciado antes. Y que es real, es serio y está aquí. Estoy casi en cuarentena durante varios días y eso continuará porque no quiero salir, no quiero ser responsable de enfermar a otra persona si ya estoy enfermo. No creo que lo sea, pero ninguno de nosotros sabe si lo somos”, aseguró Michael Stipe.
Y continuó con una serie de consejos: “Primero, quedate en casa. No salgas a menos que sea una emergencia. El Día de San Patricio (por el 17 de marzo) lo podemos celebrar en cuatro meses. Dos, lavate las manos. Tres: comportate como si ya estuvieras enfermo y no quieras estar a menos de un metro de nadie, porque podrías transmitir el virus. Podrías pasarlo a otras dos personas y ellos se lo pasarían a otras dos personas. ¡No quiero ser esa persona!”, exclamó para finalmente advertir sobre la circulación de información falsa. “engamos cuidado de dónde nos informamos. Aunque oigas consejos de una estrella del pop, no confíes del todo en las redes sociales, buscá la información en los servicios informativos confiables”.
Lanzada en 1987, “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)” se traduce al español como “Es el fin del mundo como lo conocemos (y me siento bien)”. Fue el segundo single del álbum “Document” y originalmente logró el puesto 69 de la lista Billboard 100.
Michael Stipe canta y expresa su ansiedad por varios eventos y peligros que cambian el mundo. A lo largo de la canción, hace referencia a huracanes, terremotos y aviones de bajo vuelo. Pero la letra, al parecer, es menos concreta de lo que parece. “Surgió de un sueño en el que estaba en la fiesta de cumpleaños de Lester Bangs y era la única persona allí cuyas iniciales no eran LB”, contó el vocalista Michael Stipe a Q Magazine en 1992. “Así que estaba Lenny Bruce, Leonid Brezhnev, Leonard Bernstein…eso terminó en la canción junto con muchas cosas que había visto cuando estaba haciendo zapping en los canales de televisión. Al final, es una colección de corrientes de conciencia”.
Según Stipe, escribió la canción una noche en solitario, mientras el resto del grupo salió a cenar. “Estaba casi terminada para cuando regresaron, y Peter [Buck, guitarrista] la odiaba. Finalmente capituló y quedó en el disco. Gracias a Dios siempre nos hemos tenido el uno al otro para convencernos de lo equivocados y correctos que podemos estar”. En la entrevista, el cantante aseguró que tanto el fraseo rápido como la letra habrían sido inspiradas a su vez, por “Subterranean Homesick Blues”, de Bob Dylan. Se trata de la canción incluida en el álbum Bringing It All Back Home (1965).
Una canción que también puede revivir
Se trata de “PSA” -abreviatura de Public Service Announcement-, una canción escrita en el período en que el grupo preparaba material para su tercer disco, Lifes Rich Pageant (1986), en cuya letra se lanza una crítica a la manera en que los medios informan la realidad. Una versión outtake se incluyó en el recopilatorio And I Feel Fine … The Best of the IRS Years 1982-1987. Años después, el mismo tema con una letra actualizada se grabó para el álbum de grandes éxitos In Time: The Best of REM 1988–2003, con el nombre de “Bad Day”, en cuyo videoclip, Stipe, Peter Buck y Mike Mills hacen el rol de periodistas de un noticiario televisivo.