ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Coronavirus - OYR

Coronavirus: repasando historia

17/03/2020

Los coronavirus reciben su nombre debido a los picos que sobresalen de sus membranas, que se asemejan a la corona del sol. Pueden infectar tanto a animales como a humanos y causar enfermedades del aparato respiratorio.

 

Coronavirus (1) - OYR

 

¿Cómo se transmite?

Los expertos creen que un animal infectado pudo haber transmitido el virus a los humanos en un mercado que vendía peces, animales y pájaros vivos en Wuhan. El mercado se cerró y desinfectó más tarde, lo que hizo imposible investigar qué animal causó el brote.

Los murciélagos son considerados un origen posible, porque han evolucionado para coexistir con muchos virus y  fueron el origen del SARS. También es posible que los murciélagos transmitieran el virus a un animal intermedio, como los pangolines —que se consumen como un manjar en algunas partes de China—, y que hayan sido estos los que transmitieron el virus a los humanos.

Otro coronavirus que circuló en China en 2003, conocido como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), causó un infección  peligrosa. El virus fue contenido después de haber infectado a 8098 personas y dejado un saldo de 774 muertes.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), registrado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, también fue causado por un coronavirus.

El nuevo virus ha sido nombrado SRAS-CoV-2. La enfermedad que causa se llama COVID-19.

 

¿Qué tan peligroso es?

Las personas infectadas con el virus esparcen partículas pequeñas de fluidos cuando respiran, hablan, tosen o estornudan, lo que permite que el virus viaje por el aire.

La mayoría de las “gotitas respiratorias” caen al suelo a unos pocos metros. Las personas que están en contacto cercano con las personas infectadas, en especial los miembros de la familia y los trabajadores de la salud, pueden contraer el virus de esta manera.

Los científicos no saben cuánto tiempo puede vivir el nuevo coronavirus en las superficies, y las investigaciones preliminares sugieren que los ambientes cálidos y húmedos podrían no  frenar la propagación del patógeno. El clima cálido tiende a inhibir la influenza y los coronavirus menos dañinos.

 

Profesionales de la salud - OYR

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta infección incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar o falta de aliento. La enfermedad puede causar lesiones pulmonares y neumonía, pero los casos más leves tienden a parecerse a la gripe o un resfriado, lo que dificulta la detección.

Los pacientes también pueden presentar otros síntomas, como problemas gastrointestinales o diarrea. Las estimaciones actuales sugieren que los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus.

Si tienes fiebre o tos y recientemente visitaste China, Corea del Sur, Italia, España u otro lugar con un brote grande de coronavirus —o pasaste tiempo con alguien que lo hizo—, llamá a los números indicados por el gobierno.

 

www.otrasyerbasrock.com dialogó con Emilio Festa, que vive en Dusseldorf, Alemania y Ana Médici, que habita en Barcelona, para saber cómo se está viviendo en esos países con la amenaza del coronavirus.

 

 

 

 

Comentarios