ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Entrevistas

Danny García - OtrasYerbasRock

Danny García: su vida es un rockumental.

10/03/2020

El documentalista barcelonés, Danny García, está en Capital Federal, para presentar sus trabajos con posterior charla en Strummer (Godoy Cruz 1631), un bar ubicado en el barrio de Palermo. El ciclo, tiene hora de inicio a las 20 horas y se extiende, desde hoy, martes 10 de marzo, hasta el jueves 12. García enfocó la mayor parte de sus documentales musicales en historias como la de Brian Jones, uno del club de los 27 y ha llevado a la pantalla las vidas (y muertes tempranas) de Stiv Bators ( Dead Boys, Lords of the New Church ), Johnny Thunders ( New York Dolls ), Sid Vicious ( Sex Pistols), además de un trabajo fílmico, sobre el errático final de The Clash.

 

Dany García rockumentalista en StrummerBar - OYR

 

www.otrasyerbasrock.com lo entrevistó y esta es la charla mantenida vía mail:

OYR: Se puede hablar de rockumental en lugar de documental de rock? Qué tiene el documental de rock que lo hace diferente a los otros?

DG: Por poder se puede. Creo que el uso de ese término empezó con Spinal Tap. Básicamente algunos lo usan para diferenciarlos del resto de documentales no musicales o no rockeros.

OYR: Volviendo a la pregunta anterior, tenés algún método para trabajar, además del proceso investigativo o lo vas armando sobre la marcha, en base a lo que te van diciendo los entrevistados?

DG: Siempre tengo un plan inicial básico. El film va de esto, empieza aquí y acaba allá. Pero a veces va mutando la idea original sobre la marcha.

OYR: Cambiaste alguna vez, todo lo programado? tal vez, porque en la primera entrevista, te encontraste con nueva información y eso te llevó a otras personas que no estaban en el proyecto?

DG: No, pero sí cambié mi plan inicial en The Rise and Fall of The Clash cuando hablando con Nick Sheppard, uno de los guitarristas que sustituyó a Mick Jones, me di cuenta de que el documental debía comenzar cuando Bernie Rhodes vuelve a ser el mánager de la banda en 1981 para comprender no sólo quien era Bernie sino también el poder y la influencia que tenía Bernie sobre la banda. Especialmente sobre Joe y Paul.

 

Danny García - graffiti - OYR

 

Brian Jones

OYR: Creo que En Rolling Stone: The Death of Brian Jones, uno de los objetivos tuyos es que la gente conozca la importancia que Jones tuvo en la cultura rock. Pensás que lo lograste o por lo menos vos quedaste conforme con las expresiones que lograste de los entrevistados sobre el guitarrista?

DG: Éste es el documental con el que me he quedado más satisfecho de todos los que he hecho hasta ahora. Sin Brian los Stones no hubieran existido tal y como los conocemos. Mick, Keith y Dick Taylor tenían un grupo llamado Little Boy Blue and The Blue Boys y es probable que hubiesen continuado con ese proyecto de no conocer a Brian en el Ealing Club en el 62.

OYR: La hija de Brian Jones, Barbara Anna Marion, habla maravillas del documental. Ahí, directamente, ella dice que su padre fue asesinado.  Al mismo tiempo, otros testimonios desacreditan esta teoría. A vos te quedó alguna certeza de lo que pudo haber pasado esa noche?

DG: Brian fue asesinado, de eso no hay ninguna duda. En el documental está todo explicado por Scott Jones, el único periodista de investigación que ha visto y estudiado los archivos de la policía sobre el caso de la muerte de Brian.

OYR: Pensás que lo de Tom Keylock, el ex chofer de los Stones, pudo ser real? Mandar a algunos matones a ahogar a Jones, mientras él los veía hacer esa tarea? Sabés de dónde surgió ese rumor?

DG: Tom Keylock estaba en Cotchford Farm aquella noche pero no mandó a nadie a matar a Brian. Aquella noche hubo una pequeña fiesta en casa de Brian y se les fue de las manos.

OYR: Viéndolo a la distancia y con la mente en frío, Jones era más que Richards y Jagger juntos? me refiero a su carisma, y a los rumores que se tejieron sobre su muerte, o simplemente fue un accidente?

DG: Cualquier muerte sospechosa va a hacer que miles de fans de todo el mundo tengan sus teorías sobre lo que pudo haber ocurrido el 2 de julio del 69 en Cotchford Farm. Pero son sólo eso, teorías y más conspiranoia.

Brian era mucho más carismático que los demás pero también estaba mucho más desequilibrado emocionalmente que el resto del grupo. Brian era un tipo con muchos problemas psicológicos desde joven. No estaba preparado para todo lo que le sucedió.

 

 

The Clash

OYR: En The Rise and Fall of The Clash, lograste que todos los que estuvieron en la banda hablaran menos Paul Simonon y Bernie Rhodes? Este último te quiso demandar?

DG: Bernie es muy vacilón como decimos en España. Le gusta hacerse el jefe y eso de la demanda fue sólo una amenaza para que andase con cuidado con lo que iba a revelar sobre su persona pero vio el documental y le gustó. Siempre he dicho que a pesar de todo, Bernie es un tipo genial. Es quien creó la banda con Mick Jones y ellos dos nunca se llevaron bien. Ese es el verdadero choque en la banda.

OYR: Habiendo sido fans de The Clash, desde chico, te sorprendió ver la guerra de egos entre ellos y sobre todo el poder de decisión que tenía Strummer junto a Rhodes, sobre el resto?

DG: Fue muy decepcionante averiguar todos los entresijos y la verdad sobre esa banda que yo amaba tanto desde niño. Me resultó bastante patético todo especialmente la última parte de la historia, cuando ya no están Topper y Mick, los dos únicos músicos de la banda.

OYR: Qué fue lo que te llamó la atención de The Clash, siendo niño. Es decir: cuál fue el primer tema que escuchaste y a qué edad?

DG: Recuerdo cantar “Spanish Bombs” cuando iba en bicicleta a los 9 o 10 años. El álbum London Calling fue lo primero que escuché de ellos y me enamoré de su sonido y de aquellas canciones.

 

 

Stiv Bators

OYR: Qué es lo que más te llamó la atención de Stiv Bators, para hacer el documental?

DG: Stiv era otro personaje super carismático de la escena del CBGB y además era muy gracioso. Fue algo extraño porque en principio no iba a hacer ese documental pero allá dónde iba me preguntaban cuándo haría un film sobre Stiv. Así que al final me decidí a hacerlo ya que varios de sus amigos se ofrecieron a colaborar con sus canciones, fotos, videos, etc y así fue como se pudo hacer el documental.

OYR: Lo conociste por Dead Boys o por The Lords Of the New Church? En qué momento llegó a tu vida, alguna de estas dos bandas?

DG: En el año 84 u 85 vi a Lords of the New Church en TV. Tocaron un par de veces en vivo en un programa por el que pasaron muchos artistas del momento llamado La Edad de Oro. El grupo me gustó pero sobretodo me gustó Stiv. Estaba claro que el tipo no sólo era el loco de la banda sino que además tenía algo especial más allá de su look y su carisma como frontman.

OYR: Qué sentiste al hacer el documental y ver, el pedazo de estrella de rock que fue? Lo llamativo fue que al igual que Morrison, murió en Francia. No recuerdo, pero sabés como fue su deceso y por qué se produjo en ese país?

DG: Me gusta incluso más ahora como artista y como persona después de haber hecho el film. Stiv era muy humano y muy humilde a pesar de todo. Yo tuve la oportunidad de saludarle en el 88 cuando tocaron en Barcelona unos reformados Lords y es junto a Joe Strummer, uno de los artistas más humildes que jamás haya conocido.

Stiv vivía en Paris con su novia Caroline cuando fue atropellado por un taxi. Por lo visto los forenses no podían no creer que no hubieran sustancias ilícitas en su cuerpo en el momento de su muerte.

 

 

Sid Vicious

OYR: ¿Qué ocurrió la noche del 12 de octubre de 1978 en el Hotel Chelsea? ¿Sid Vicious apuñaló a Nancy Spungen? Partiste de esta pregunta para el trabajo. Pensaste en la famosa historia de la chica de buen pasar económico que busca aventura y termina mal o fue una verdadera historia de amor, que terminó con ambas muertes?

DG: Siempre estuve fascinado con Sid y Nancy y mi única premisa era hablar con gente que les hubiera conocido y escuchar sus historias. Una vez empecé con las entrevistas me puse a estudiar el tema de la muerte de Nancy con la ayuda de nuevos documentos de la NYPD que no habían sido revelados hasta entonces y a través de los residentes del Chelsea que pude entrevistar.

Nunca se sabrá exactamente al 100% si él quiso hacerlo o si fue sólo un accidente. Lo que está claro es que si dos yonkis con cuchillos entran a una habitación y sólo sale uno es que es muy probable que el culpable haya sido ése que salió. Según los detectives, Nancy no se suicidó, no tenía las típicas marcas que se hacen los suicidas para ‘probar’ el cuchillo antes de matarse. Y Sid confesó haberlo hecho varias veces. No sólo a la policía, también a su amigo Joe Stevens.

OYR: Cómo fue reconstruir ese día?. A la vez, y pensando en lo que hiciste con Brian Jones, tuviste en mente,  en algún momento ser detective , forense o algo relacionado con la investigación policial?  Porque debe ser duro, escuchar esos testimonios.

DG: No, sólo soy un aficionado a los programas de crímenes a los que me enganché mientras hacia Sad Vacation precisamente para aprender cómo se monta un documental sobre crímenes.

OYR: Entre los puntos más altos que tiene el documental, están las fotos y los conciertos de esa época. Es decir, el material de archivo. Cómo fue el trabajo de recopilación?

DG: Muchos de los fotógrafos que trabajaron con Thunders también lo hicieron con Sid así que el proceso no fue tan complicado. Lo complicado fue hacerlo con un presupuesto muy bajo.

OYR: Cuando estabas filmando tenías en tu cabeza, que estabas hurgando en un homicidio y suicidio de un chico y chica de 21  y 20 años?

DG: Sí claro, me pasé 2 años investigando lo acontecido en el Chelsea y logramos reconstruir el ‘timeline’ que más se acerca a lo que ocurrió aquella noche hora a hora.

OYR: Volviendo al tema de archivo, cómo fue que se te ocurrió usar bandas afines y no material de los Sex Pistols?  En mi opinión, salió bien punk.

DG: Porque no teníamos presupuesto ni para intentar licenciar la música de los Pistols así que decidimos usar bandas como The Heartbreakers que eran una de las bandas favoritas de Sid y Nancy, además de The Boys que eran amigos de ellos, etc.

 

 

Johnny Thunders

OYR: Cuál es tu definición de rockero maldito? Al parecer, para vos Johnny, lo era. Podés explicar el por qué?

DG: Un músico puede ser maldito por muchas razones. La mayoría de ellos son muy poco conocidos o permanecerán para siempre en el anonimato. Y por x razones han acabado siendo músicos o rockeros malditos. En el caso de Thunders es por todo lo que le rodea. De ser el guitarrista nuevo más prometedor cuando empezaba con los Dolls pasó a ser una calamidad en cuestión de 2 ó 3 años. Inicialmente su futuro parecía mucho más brillante pero su adicción a la heroína entre otras cosas destruyó la banda. De todos modos para mï los Heartbreakers fue lo mejor que hizo.

OYR: “Era un gran artista pero tenía un aura decadente que le rodeaba”, señalás, en una entrevista. Esta es una de mis grandes preguntas cuando voy al sicólogo. Las personas ven el aura perdedora o se olfatea. Cómo fue que llegaste a esta respuesta?

DG: Tan sólo hace falta mirar a Johnny para darse cuenta. Sus traumas vienen de la marcha de su padre el cual les abandonó cuando él era aún un crío. Es un caso similar al de Brian que también era un tipo muy sensible. Como sabes todos nuestros traumas vienen de la infancia.

OYR: Volviendo a la anterior pregunta. Johnny no está valorado de la forma en que otros rockeros con menos pergaminos que él, si lo están. Qué fue lo que más te llamó de él, para hacer el trabajo?

DG: Yo crecí con adictos a mi alrededor. Los conozco bien y el personaje de Johnny tenía algo muy familiar. Entrañable. Pero lo principal es la música, el hecho es que la música de Thunders me llega, es lo que me hizo invertir 2 años de mi vida en ese proyecto. Yo creo que el día que descubrí L.A.M.F. fue uno de los mejores de mi vida.

OYR: La muerte de Thunders, también tiene algunos puntos raros. Tu opinión: estaba enfermo o pasó algo raro?

DG: Tenía leucemia. Los médicos en Japón le dijeron que no podían hacer nada por él. Que se fuera a casa a morir como lo hacen los elefantes. Eso tiene que ser devastador para cualquiera. Lo peor es que no tuvo tiempo para grabar un último disco en Nueva Orleans.

 

 

Para cerrar

OYR: Toda la música que llevás al cine es la que escuchaste de chico? De grande, te sorprendió, alguna banda o solista?

DG: Sí pero no me cambiaron la vida como los Stones, Clash, Ramones, Thunders y compañía. Sigo yendo a conciertos y escucho música de hoy en día pero a menudo suenan a algo del pasado pero sin la sustancia ni la peligrosidad.

OYR: Cuáles son los demonios que te siguen para investigar o tratar de encontrarlos en gente como Thunders?

DG: Más que demonios es una curiosidad y una necesidad de comunicar algo. De adolescente grababa cintas de cassette a mis amigos para engancharles a aquello que me movía a mi. Obviamente sigo haciendo lo mismo aunque el formato haya cambiado.

OYR: Si no hay demonios y miserias, no hay rock?

DG: Como le comentaba a otro periodista, el vivir peligrosamente es algo intrínseco en el Rock & Roll como también lo era para los músicos de Jazz y de Blues. Estamos hablando de artistas que se pasan la vida tocando en bares de mala muerte donde les pagan poco y se enganchan a beber y a la mala vida. Vi el documental de Sam Cooke recientemente y comentan como las editoriales pagaban a los autores afroamericanos con cocaína. Estamos hablando de principios de los años 60. No de los años 20. Eso ya te lo dice todo sobre esta miserable industria de la música.

OYR: Qué es el rock hoy para vos?

DG: La música en general es el arte que más me ha interesado a lo largo de mi vida. Más que el cine y todo lo demás. Sin la influencia que ha tenido en mi vida no estaríamos hablando de nada de esto.

OYR: ¿Cuál será tu próxima película?

DG: Hay varios proyectos, pero ahora mismo acabo de conseguir tres minutos del último concierto que Sid Vicious dio en su vida, en Nueva York. Te puedo decir que tira por el suelo esas teorías de que no podía cantar ni tocar. Es increíble. Algo haremos con ese material.

 

Rockumentales - Danny García - OYR

 

Comentarios