ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

#CR20Años - PH Fernando Boschetti - OYR

Cosquín Divi – Wos Rock

11/02/2020

Un dato

El Cosquín Rock, es el único festival de rock, que se hace en Argentina, logrando pasar la famosa primera edición. No hay otro con estas características. Los espectáculos que más ediciones alcanzaron, supongamos llegaron a cuatro fechas, para no ser rígidos con las cifras.

Los festejos de los 20 años del festival, trajeron la noticia de que el mismo va a tener otro cumpleaños en Capital Federal, por única vez. No se dio a conocer la grilla, ni tampoco, quiénes pueden estar, pero para octubre falta mucho.

Breve recorrida por algunos de los escenarios

Lo de Divididos fue demoledor. Los 15 años de abstinencia en este festival motivaron al power trío, que volvió a demostrar el por qué de esta denominación. Lo curioso es que Mollo, Arnedo y desde hace un tiempo, con Catriel Ciavarella, en la batería, vienen haciendo el mismo repertorio desde aproximadamente 20 años, y a la gente no sólo cada vez le gusta más, sino que como la primera vez, knockean. Después de este concierto, la jornada del sábado tendría que haber puesto fin. Todo lo que vino posteriormente fue descarte. La  la luna llena de la que habló Mollo y no se pudo ver, porque estaba nublado, habrá jugado un papel importante sobre ellos? son todas probabilidades, que pueden influir en el resultado final, pero la conclusión más concreta es que Arnedo se tocó todo, Catriel demolió su batería y Mollo tocó y cantó como los dioses. Lo inentendible fue lo del himno nacional.

 

Mollo - Dividos - #CR20 - PH Boschetti - OYR

 

Había que subir a tocar después de Divididos y los organizadores habían programado a Charly García. Menos mal que no vino, porque  su trayectoria y renombre, no hubieran podido superar lo de la banda anterior. Pero como no estuvo, le cabe el beneficio de la duda. Lo cierto es que antes del Gracias Totales, en el Cosquín Rock hubo Garcías Totales. Más que un homenaje, el sábado en el Cosquín Rock, asistimos a un velorio en vida del bigote bicolor, porque muchos de los presentes, no estuvieron a la altura de la circunstancias e incluso se notó que a la banda le faltaba ensayo. Por si alguien no se enteró, García tuvo un accidente doméstico y no pudo venir. Por eso, ese espacio que iba a quedar vacío o reemplazado por otro artista, se convirtió en una celebración de su música con su banda The Prostitution y varios cantantes invitados.

 

The Prostitution - #CR20 - PH Boschetti - OYR

 

Nito Mestre cantó “Instituciones” y “El día que apagaron la luz”. Impactó Nathy Peluso con su entonación soulera en “Promesas sobre el bidet”. Dos mujeres que estuvieron o formaron parte de bandas del homenajeado, Celeste Carballo e Hilda Lizarazu, se encargaron de “Rezo por vos” y “Fanky” respectivamente (esta última con Patricio Sardelli de Airbag en la guitarra). Los Auténticos Decadentes subieron a tocar “No voy en tren” como si fuera parte de su repertorio desde hace años.

 

Nito Mestre - #CR20 - Ph Boschetti - OYR

 

Carballo - Gieco - Lizarazu - Ph Boschetti - #CR20 - OYR

 

León Gieco presentó a cada uno los miembros de la banda y se permitió una excepción en el repertorio firmado por García con su tributo “Los salieris de Charly”. Con Sandra Vázquez en la armónica, le devolvió al autor su “Fantasma de Canterville”. Finalmente, una gran celebración grupal con todos los invitados en “Inconsciente colectivo”.

Gracias a que la gente estaba entre emocionada y tratando de entender lo que había visto en esa especie de homenaje, Skay pudo hacer su set sin sobresaltos. Suena increíble, tiene una banda de primer nivel, pero no alcanza a penetrar en el corazón de los ricoteros. El Pibe de los Astilleros, Jijiji y Criminal Mambo, levantaron al público, pero se fue como llegó. Con el aura del respeto por haber sido el guitarrista de los Redondos. Nada más que agregar.

 

Skay - #CR20 - OYR

 

Más temprano los Airbag demostraron que a pesar, de no tener el respeto de una parte del ambiente rockero, los chicos que ya pasaron hace rato la mayoría de edad, son una banda con hits, que formó un grupo de seguidores,  que les brinda buenas taquillas en cada presentación que llevan a cabo en diferentes ciudades de nuestro país y también en sus incursiones en el extranjero. Es menester mencionar, que en uno de los costados del escenario, se encontraba, la modelo, devenida en conductora y ahora actriz, Julieta Prandi, la novia de Guido Sardelli, guitarrista de la banda.

 

Airbag - #CR20 - Ph Boschetti - OYR

 

Si lo de Divididos fue un ataque cardíaco al corazón, por las pulsaciones que produjeron, lo de 2 Minutos, fue un tiro certero al cerebro. La banda de Valentín Alsina, dejó en claro una vez más que además de cojones, tienen canciones y melodía. Como buenos punks, se defecaron en el sistema y cuando les cortaron el sonido porque habían sobrepasado los minutos de su set, siguieron arriba del escenario cantando sin sonido, y la gente no sólo que los acompañó, sino que pogueó con ellos sobre el césped.  Tal vez, éste debe haber sido, el único acto de incorrección, en un festival por demás prolijo, a pesar de algunos cambios de horarios en la  programación el día domingo.

El domingo 9 de febrero, se estaban cumpliendo 25 años del primer concierto de los Rolling Stones, en Argentina. Tal vez, la Mississippi, se vio iluminada por el aura de las “majestades satánicas” y su set sonó más Stone que nunca. Sucio y Desprolijo de Pappo´s Blues y No Obstante lo Cual, de Riff, fueron uno de los puntos más altos de su presentación.

Siguiendo con la patria Stone, Jóvenes Pordioseros, quiso hacer una performance para el cuadro de honor, pero Toti Iglesias, corrió mucho por todos los vértices del escenario y casi no termina su set, porque se quedó sin aire. La gloriosa JP, como se le dice, en el conurbano bonaerense, empezó con la intención de comerse la cancha y terminó pidiendo la hora.

Por suerte apareció Wos. Chau, después de ver a este fenómeno del trap en Argentina, no había nada más que hacer. Lo único que quedaba por decir, era gracias por haber venido. Hasta el año que viene, si Dios quiere y sino también. La banda impresionante, una bajista que demolió el hígado, empuñando su bajo, como si fuera un arma. Además, en su instrumento e indumentaria estaba el verde, color que identifica a las mujeres que están pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito. Como sucedió con Divididos el sábado, acá ya tenían que cerrar la persiana.

 

Wos - #CR20 - OYR

 

Volviendo a lo de la bajista de Wos, consejo para las bandas y solistas. Si la canción es potente, no hacen falta las famosas bajadas de línea que no aportan nada. La música mueve más neuronas que un discurso que muchas veces pierde sentido, por el contexto en el que se está expresando.

Esto puede ser una conexión directa con Los Gardelitos, que suenan impresionante, pero fueron perdiendo temperatura a medida que iban espaciando sus canciones para anunciar sus nuevas presentaciones y hablar de causas que tienen que ser mencionadas y recordadas todos los días, pero la monada quería rock and roll. Cazzu, que estuvo de invitada, bregó por la causa feminista con Eli Suárez, que oficiaba de anfitrión y también lo hizo en su set. El speech de ambos, estuvo emotivo, pero después costó levantar la sensación térmica, cuando de música se trata.

En una de las carpas, tocó Sr Flavio, el bajista de los Fabulosos Cadillacs. En su nueva banda, uno de los integrantes es su hijo Astor. Encontrarse a este tipo de bandas en un festival, como el Cosquín Rock, es similar a que alguien te diga que esas cervezas frías,  están para tomarse sin pagar un solo peso. Salud maestro.

 

Sr Flavio - #CR20 - OYR

 

Por suerte escuchar a Flavio, evitó ver a Ciro y Los Persas, a pesar de que el bajista subió después o en el mismo momento que lo hizo el ex piojos. En este caso, el orden de los factores si altera el producto, porque una mala anotación de un horario y lugar, puede hacerte perder un buen concierto, pero lo de Ciro, ya es reiterativo, a pesar de que la gente lo haya ovacionado. 

 

Ciro y Los Persas - #CR20 - Ph Boschetti - OYR

 

La vuelta de Los Caballeros de la Quema, puede haber tenido una connotación especial para el rock, porque por primera vez, pisaba un escenario de este festival, una banda que tuvo importancia en lo que fue el nuevo rock argentino en los 90. Pero Iván Noble, como el resto de los integrantes, están fuera de estado. Sonaron Patri, Carlito y Pejerrey, entre otros temas, pero no generaron nada.

Las Pelotas, volvieron a decir acá estamos, una vez más. Festejaron sus 20 presentaciones ininterrumpidas en el festival, pero al igual que muchas bandas que estuvieron antes, reinciden en su lista de temas, por ende, no hay sorpresas, a pesar de que presentaron un tema nuevo. Suenan prolijos, tienen hits, hay un ex Sumo al frente, pero nada más. Lo único para destacar: qué guitarrista, es Tomás Sussman!!. El trabajo sucio que hace, para que Germán Daffunchio, se luzca,  es impresionante. En los primeros discos se nota más.

 

Las Pelotas - #CR20 - OYR

 

Los Ratones Paranoicos, fueron los teloneros de Keith Richards y por ende, estuvieron junto a Pappo y Las Pelotas, cuando los Rolling Stones pisaron por pimera vez Argentina y llenaron cinco River, con la gira Voodoo Lounge. Fueron los encargados del cierre de este Cosquín Rock y no desentonaron a pesar que entre tema y tema, había más demora de lo habitual. Por suerte, el público estaba cansado y muchos ya habían abandonado el predio. Sobre todo los papás y mamás, que llevaron a sus hijas e hijos a ver las nuevas estrellas del trap.

 

Ratones Paranoicos - #CR20 - OYR

 

Antes de cerrar esta crónica dos destacados:

Reverencias totales para Rosario Ortega. Impresionante cómo puso los ovarios para sacar adelante el homenaje a Charly García. Su voz, tapaba los desaciertos de los invitados, algo que repite cuando trabaja con quien dio parte de enfermo, por tener que hacer reposo, cuando su cadera le dijo SayNoMore.

 

Rosario Ortega - #CR20 - Ph Boschetti - OYR

 

Víctor Bereciartúa, más conocido como Vitico, a los 71 años, se puso al frente de la vuelta de Riff. Ya lo dice Mucho por hacer: “… A veces dije esto no lo voy a hacer, Y siempre lo hice, nunca sin querer. A veces te he mentido y otras veces he sido, lo que no hubiera querido ser; Más por todo lo que he visto, es por eso que insisto…”. 

 

Vitico - #CR20 - Ph Boschetti - OYR

 

El título que no fue

Lo que acabás de leer iba a llevar como título: Cosquín Rock: la consagración de Palazzo. Amado u odiado en las mismas proporciones, no hay término medio en los sentimientos, el productor cordobés, no sólo llevó a partes impensadas este festival, sino que en las últimas ediciones, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, fueron las más convocantes. El sábado, 55 mil personas, le dieron la razón, que la grilla armada, fue un golazo. Ahora, el desafío es mantener esta estructura y programación.

 

José Palazzo - #CR20 - Ph Boschetti - OYR

 

 

Texto: Carlos Rolando – periodista con asistencia perfecta en las 20 ediciones del Cosquín Rock

Fotos: Fernando Boschetti – una leyenda viviente dentro de la fotografía de rock

Edición y algunas fotos : Sandra Peralta – #UnaChicaSinAcreditaciónAlCR20

 

Rolando - Peralta - Boschetti - OYR

 

Comentarios