ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

End of the Century - The Ramones - OYR

40 años de End of the Century: el disco que Spector no hizo exitoso

04/02/2020

Un 4 de febrero de 1980 salía al mercado, End of the Century, es el quinto álbum de estudio del grupo norteamericano, The Ramones.

 

The Ramones - OYR

 

Breve historia breve

La historia de la grabación del disco End of the Century, en 1979, de The Ramones,  podría ser un caso de estudio de una  escuela de negocios, pero sin final feliz. Con el fin de romper la maldición de que eran famosos pero sus discos no vendían, acuden a grabar con Phil Spector , para que le dé al disco el toque comercial exitoso,  que ellos no habían conseguido inyectar a sus obras anteriores. Pero el productor posee una personalidad muy compleja, por lo que la grabación del LP resulta un infierno para casi todos los miembros de la banda. Finalmente, tras muchos sacrificios y sufrimiento, el disco sale al mercado y, al igual que los anteriores, tampoco vende.

Spector fue el responsable de éxitos de The Crystals, The Ronnetes (de hecho se casó con una de las tres, con Ronnie Bennet), de Ike y Tina Turner, y produjo el Let It Be de The Beatles, así como discos en solitario de John Lennon y George Harrison. Un genio, no hay duda. Pero también un déspota minucioso en exceso que convertía las sesiones de grabación en un infierno, que abusaba del alcohol y de las drogas, que era un fanático de las armas de fuego (siempre llevaba una o varias encima). Desde 2009, está en prisión, por el homicidio en segundo grado de la actriz Lana Clarkson.

La banda, excepto Joey el cantante y los técnicos, sufrieron un suplicio en las sesiones con Spector. El maltrato verbal era la norma y su exigencia en el trabajo rayaba en la obsesión. Recordaba Johnny de aquel momento: “me tenía tocando los acordes de apertura de Rock ‘n’ Roll High School una y otra vez, y así durante tres o cuatro horas. Se ponía a escucharme y volvía a decirme que tocara de nuevo el mismo acorde mientras lo marcaba taconeando y me insultaba”.

Los enfrentamientos entre ambos se sucedían con frecuencia (Johnny también tenía un carácter endiabladamente violento) y aunque la leyenda cuenta que Phil Spector llegó a encañonarlo con una pistola, Johnny no menciona ese detalle en su autobiografía. Pero sí reconoce que algo de peligro hubo en la relación. Spector adoraba a Joey, el cantante, y para furia de Johnny se refería al grupo como “Joey y los Ramones.

Johnny tuvo que abandonar la grabación de End of the Century debido al fallecimiento de su padre y los demás hicieron lo que pudieron para salir a bien con Spector. Curiosamente, fue el propio Johnny el que sugirió meter en el disco un tema de The Ronnetes, aunque él propuso (The Best Part of) Breakin’ Up y finalmente se grabó Baby I Love You, en la que lo único que suena de The Ramones es la voz de Joey, porque el resto es interpretado por una orquesta.

En el documental de la banda End of the Century. The Story of The Ramones (2003), Johnny Ramone dijo: : “Hicimos un disco con Phil Spector. Era nuestra gran oportunidad. Y otra vez no vendimos ningún disco. Así que en ese punto, finalmente, acepté que eso era todo: no vendíamos. Sólo tratemos de mantener nuestra carrera y seguir haciendo dinero. Es un trabajo, hagámoslo lo mejor que podamos, mantengamos felices a nuestros fans y no les decepcionemos. Y no te preocupes. Acéptalo. Este es tu lugar en la vida”.

 

Documental de The Ramones - OYR

 

Canciones que están en el disco:

 

Canciones de End of the Century de The Ramones - OYR

 

Comentarios