Aquíííí, Cosquín Rock, el homenaje
04/12/2019
El 8 y 9 de febrero del año que está por comenzar, este único festival que quedó en pie en Argentina, va a cumplir 20 años, pero para ir calentando motores y no perder la mística de su nacimiento, hubo que volver a Cosquín y a la Plaza Próspero Molina, sede original, para recordar, sobre todo a la mañana, cuando la lluvia se hizo presente, que esta inclemencia del tiempo, está en la grilla, aunque no figure. Por suerte, fue un chaparrón, que sirvió para refrescar historias como las que se van a ir narrando o escuchando en boca de los protagonistas a lo largo de esta crónica.
Los Navarros y Juan Terrenal
Las bandas cordobesas siguen abriendo las jornadas del Cosquín Rock, para plomos, gente de seguridad y algún que otro asistente, que en esta ocasión, no se llevó la malla, porque nunca pensó que el sol iba a salir y no le quedó otra que entrar al predio para ver qué onda. El calor agobiante, no tuvo ni una brisa de aire fresco ni tampoco se incrementó con la performance de Los Navarros y Juan Terrenal. Los primeros vivieron un momento de mucha emoción, cuando recordaron en la voz de Juan Anastasia, hijo de Julio, al cantante fallecido hace diez años. El momento de mayor vuelo, fue cuando hicieron Héroes de David Bowie, al estilo Richard Coleman. Los segundos, salieron a comerse el escenario, pero se fueron apagando a medida que pasaban las canciones. Esteban Kabalin y Fran Ronchetti (4 al Hilo), fueron los invitados a cantar con Miguel Amaya.
Armando Flores
Tuvo que llegar el Ají Rivarola, para que el festival empiece a tomar color. “Basta de fumigar”, fueron las primeras palabras de los Armando. El público se enteró que en Punilla estaban fumigando, el pueblo coscoíno estaba sintiendo las consecuencias y el grito fue unánime en “Fuera Monsanto”. La presencia en la banda de Julieta y Germán Rivarola, hijos del Ají, le dieron a Armando una renovación no sólo en lo musical, también en las nuevas letras. La postura ideológica sigue siendo la misma, pero con más ímpetu. Armando Flores, es una banda que está en un gran nivel y el deseo de otrasyerbasrock.com, es que el año venidero deje de ser local para pasar a jugar en las grandes ligas. En la conferencia de prensa, el Ají Rivarola, estaba emocionado, porque en ese escenario había visto a Atahualpa Yupanqui, gracias a que su padre lo había traído y ratificó su total apoyo a los nuevos tiempos que se están viviendo en materia de empoderamiento feminista. Reconoció que tuvo que modificar frases y expresiones por pedido y recomendación de su hija. Es bueno mencionar, que Armando Flores, junto a Las Pelotas, fueron las únicas bandas que tienen mujeres en su formación. En este caso: corista y baterista.
Palo Pandolfo y La Hermandad
La vara estaba muy alta, el público (no mucho, a las 18 hs), estaba prendido fuego después de la actuación de Armando Flores y el ex Don Cornelio salió a revivir la llama con nafta en tazas de té chino. Lo de Palo, fue una demostración de lo que tiene que ser una banda de rock y aprovechar al máximo los minutos que se le brindan en festivales como éste. “Tanta Trampa, Estaré, Tazas de Té Chino, Canción, Cántaro, Gris Atardecer, Pi pa pu, Playas oscuras y Ella vendrá”, es decir un mix entre Don Cornelio y Los Visitantes, hicieron emocionar hasta las lágrimas a personas que esperaban al resto de las bandas. Si esto no es rock, el mismo dónde está. Mención aparte, para el recuerdo por parte de Palo Pandolfo para el Pelado Servetto, baterista de Rastrojero Diesel, que en ese momento lo estaba viendo y vitoreando desde el cielo, como así también para el Perro Emaides, uno de los primeros organizadores, que estaba entre el público. En la conferencia de prensa, Palo Pandolfo habló de lo que significa “Ella vendrá” y en una extensa charla con otrasyerbasrock.com y varios periodistas habló de Rastrojero Diesel, de su pelea y vuelta a amigarse con Charly García, la vez que se burlaron en vivo de Tinelli, de las influencias de Don Cornelio, su reconocimiento a Spinetta, entre otrasyerbasrock.
Miky Rodríguez y La Que Faltaba
El ex bajista de Los Piojos, actual ciudadano de San Marcos Sierras, llegó con un homenaje a su antigua banda y mal no le fue. El público sigue añorando esas canciones que suenan cada vez más actuales y fue una fiesta. Aparecieron las banderas, los cantos y lo mejor de todo es que La Que Faltaba suena muy bien. Es una lástima que no toque canciones propias, que tiene, porque Micky, ya dio muestra de que es un gran letrista. “Cruel, Chac tu chac, Tan solo, Fantasma y Luz de Marfil”, hicieron vibrar a la plaza, cuyo piso volvía a sentir el pogo, después de un largo tiempo.
Kapanga
La banda que lidera “el Mono”, fue la primera en entrar al primer Cosquín Rock. Es decir, llegaron en el micro, no tenían hotel, se quedaron a dormir al frente de la plaza y cuando llegaron los plomos a armar, ellos se unieron y dijeron Aquí Cosquín. Para completar esta anécdota, el Mono, en ese momento de profesión pizzero, antes que cantante, se encargó de preparar las pizzas para el resto de las bandas que formaron parte. Atrás de escena, recreaba el lugar dónde se encontraba el horno y entre risas, llegó a la conclusión de que Kapanga estuvo en 16 de las 20 ediciones. Su mixtura de cuarte – rock hizo explotar la plaza. En síntesis: fiesta total.
Fer Ruiz Díaz, homenaje a Catupecu Machu
En la conferencia de prensa, Ruiz Díaz, estaba muy emocionado, porque volver a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui era recordar a Gabriel, su hermano, que está postrado en una silla de ruedas, después de un accidente automovilístico. Entre las historias, que más se contaron, figura la vez que Gaby se subió al mangrullo de sonido y se tiró de espaldas al público. Por suerte, ese público lo estaba esperando, para hacerlo surfear sobre sus cabezas. Dejando la verborragia del actual líder de Vanthra, banda con la que recordó a Catupecu, hay que reconocer que su paso por Cosquín Rock, el homenaje, fue un terremoto. El set fue impresionante, no sólo por el brutal sonido sino por las canciones elegidas. “Oxido en el aire, Perfectos Cromosomas, Orígen extremo, En los sueños, A veces vuelvo, Magia Veneno, Dale, Y lo que quiero es que pises el suelo y Plan b, anhelo de satisfacción”, entre otras.
Las Pelotas
La banda que ahora lidera Germán Daffunchio, pero en aquel tiempo, lo hacía el Bocha Sokol, sólo recordado por el Ají Rivarola de Armando Flores, tiene 30 años de trayectoria y con el que viene, 20 Cosquín Rock en su haber. Sin contar, sus participaciones en las ediciones latinoamericanas. Por ende, solo resta decir, que cada vez suena mejor y que algunas veces, sería bueno que modifiquen en algo la lista de temas. Pero el público quiere “Bombachitas rosas, Solito vas, Capitán América, El ojo blindado” (una vez más con Ruiz Díaz como invitado) y presentaron “Nadie fue”, que va a estar incluida en su nuevo disco. Sorprendió ver, el impacto en la gente, de las imágenes del video de “Nadie fue”, más que la letra y música. Hay que darle tiempo, recién está empezando a tener rotación.
José Palazzo
Por las dudas, alguien no la conozca, va una breve síntesis del origen. Cosquín Rock, es idea, de Julio Maharbiz (Q.E.P.D), conductor y en algún momento, productor del Cosquín Folclore. Él los llama a José Palazzo y Héctor “Perro” Emaides, para transmitirles lo que tenía en mente. Después de ese encuentro, comenzó este recorrido que va por su vigésima edición y que es histórico en un país como Argentina, porque la vida útil de estos eventos, son a lo sumo dos. Por eso, viene bien hacer un repaso con el actual productor de estos 20 años y cómo el festival fue mutando. La perlita de la conferencia de prensa, fue la idea en voz alta, sobre hacer lo mismo, pero con el cuarteto.
Si llegaste hasta acá, es bueno saber que Carlos Rolando, redactor de otrasyerbasrock.com, no sólo estuvo en todas las ediciones, sino que también participó como jurado de los Pre – Cosquín Rock, de los que se hicieron en Córdoba capital e interior, como así también en provincias vecinas.