Festival 70 años de Compromiso con la Gratuidad Universitaria
22/11/2019
Viernes 22 de noviembre a las 18hs en Ciudad Universitaria.
Participan
Nonpalidece
Sol Pereyra
Martina Malbrán
Juan Ingaramo
Breve historia breve
El fin del arancelamiento universitario dispuesto por Perón el 22 de noviembre de 1949 sumó derechos a los ya introducidos por la Reforma de 1918. “Se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista más grande. La universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba sólo admitido el oligarca”, evaluaba Juan Domingo Perón, dos décadas después de haber establecido la gratuidad de los estudios superiores. Al cumplirse 70 años de ese significativo hecho político, las universidades públicas con debates, conferencias y otros eventos celebran aquella decisión, que se hizo efectiva por medio del decreto 29.337.
Por entonces, sólo existían las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, todas aranceladas. El impacto de la norma hizo que se pasase de 51.272 estudiantes en 1947, a 143.542 en 1955.
La gratuidad no sólo revolucionó la universidad argentina, sino que hizo eco en toda la región instando a otros procesos populares a generar sistemas públicos de educación superior, aunque con algunas restricciones para su ingreso. Es por eso que la particularidad del sistema argentino se centra en tres pilares fundamentales: la autonomía, la gratuidad y el acceso irrestricto, como única garantía de la democratización del sistema.
Incluso en la actualidad seguimos siendo el faro de los movimientos estudiantiles latinoamericanos, como el chileno y el colombiano, que poseen sistemas educativos de exclusión, donde familias enteras se endeudan de por vida para poder llegar a la universidad. Y son las grandes movilizaciones estudiantiles las que le hacen frente y ponen en crisis ese sistema de comercialización de la educación.