ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Mario Ian: metal argento

11/09/2019

Este viernes 13 de septiembre, en 990 Arte Club, Bv Los Andes 337, Mario Ian sigue festejando los 10 años de “En Tiempos de Redencion” y recorriendo los clásicos de Alakran, Rata Blanca y su carrera solista.

www.otrasyerbasrock.com se comunicó con él y esto fue lo que nos respondió. Un delay en la línea hizo que la misma fuera escrita y no con audio, pero al parecer, Ian tenía cosas para decir.

OYR: Valentín Alsina es barrio obrero como dicen los 2 Minutos. La gente sabe que sos de ese lugar del conurbano bonaerense?

Ian: En su época seguro que si .. cuando nacía el heavy metal en los años 81, 82 , era muy fuerte Alsina en pandillas heavys , hasta los chicos de V8 venían al barrio, Hellion era muy fuerte en Alsina ,y Alakran luego lo fue …Había muchos lugares para tocar y muchísima gente del metal .. 2 Minutos creo en esa época eran niños desobedientes …pero muy niños ,jajajaja … luego con el tiempo se fueron muchos de esas bandas ..muchos del barrio y la gran mayoría, al cielo o al infierno…  se fue diluyendo el barrio obrero también … ya que era una zona de fábricas… 2 Minutos son de la época de Menem así que mucha fábrica no habrán visto y menos laburado ,jajajaj… lo cierto que ya en los 90 me fui del barrio, había demasiada cumbia y poco rock. Y ahora está  totalmente muerto a ese nivel… no creo me conozca ni mi vieja que todavía vive ahí.

OYR: Estuviste en Rata Blanca. En tu currículum y viendo algunas actitudes que tuvo Walter Giardino con Adrián Barilari, eso es bueno o malo?

Ian: Yo creo que lo de Rata Blanca para mi vida y carrera, fue muy bueno y quizás muy desaprovechado por mi falta de sabiduría para manejarme en los negocios, creo que pasa por ahí… cuando vos ves esto como negocio, empresa, pudiendo separar lo artístico (con lo cual no tuve mayor inconveniente, ya que compuse mucho de ese disco), ahí se puede tener una relación más madura… Creo que todas las relaciones interpersonales son distintas. Pienso que con Walter nos teníamos mucho cariño desde siempre y lamentablemente se deterioró cuando trabajamos juntos… no voy a mirar lo bueno o lo malo de él, me hago responsable de no haber yo negociado con madurez mi relación artística y comercial…  no es fácil liderar una banda… y quizás la forma de sostenerse de algunos líderes sea ser medio despiadados frente a las circunstancias negativas. Mucho de lo que viví con Walter, antes y luego lo viví yo como líder de mis bandas y reconozco que es importante forjar un carácter determinado.

OYR: Qué podés contar sobre tu salida de Rata Blanca?

Ian: Estaba muy deteriorada la relación con Walter y yo muy enfermo de depresión, no me aguantaba ni en pie, tenía que tomarme todo para poder subir al escenario de lo mal que me sentía conmigo …Había empezado muy bien… pero tomé malas decisiones  y me caí mal,  así que con el tiempo se fue acentuando. La depresión creo que es la enfermedad más egoísta, cobarde y cómoda que existe… y como recompensa tiene, la pérdida de las cosas… parecida a la cocaína es la depresión… así termine y me fui de Rata… fui a parar a un psiquiatra, terminé medicado, con ayuda de un psicólogo… y luego mucha ayuda espiritual en iglesia cristiana, que creo que fue la verdadera solución a mi alma (mente)… con lo anterior la dibujás… pero no sanás nada, y ahí pude salir de mi estado de muerte y poder empezar de nuevo.

OYR: Contale al público que te conoce de esa época, en qué consiste tu nuevo proyecto IAN?

Ian: Bueno justamente lo de IAN, nace porque ya era ex muchas cosas… ex Hellion,  Alakran, Rata, Devenir,  etc… Necesitaba ya definir mi camino y mi mensaje… y que mejor hacerme cargo con mi nombre… y gente que se sienta identificada y quiera trabajar en esta carrera.

OYR: Con Hellion tocaste soporte de Barón Rojo. Qué recordás de ese concierto?

Ian: Bueno fue un gran honor… Hellion era una banda increíble en vivo… creo sin dudas unas de las mejores que tuvo Argentina te guste o no… sonaba otro nivel, y en ese concierto me pasó que aluciné con Sherpa como cantante… la primera vez que me emocionaba un cantante en español… me parecía la banda muy buena, pero Sherpa de otro planeta. Disfruté mucho de ese show… el año anterior había estado en Vélez Sarsfield (y a mí  me metieron preso por que me agarré a piñas en ese show con un policía y me dieron entre varios, me llevaron y me lo perdí). Luego al año siguiente toqué ahí , jaja…

OYR: Qué pasó entre ese Ian de Alakrán y Hellion, pasando por Rata Blanca, al actual con amplio contenido cristiano en sus letras?

Ian: Más que contenido cristiano, pienso que son letras con principios y un fuerte mensaje al alma y al espíritu… ya desde muy chico escribí siempre así… en Hellion, andaba medio deformado en la vida, así que escribí como estaba… jaja pero en Alakrán ya tenía mejor percepción de la vida… y hay letras que son de alto contenido espiritual… luego seguí siempre en esa temática… incluso en Rata y Devenir… porque cuando escribo no invento nada que no tenga adentro… ni doy opinión… certeramente escribo acerca de una visión desde lo espiritual en relación con lo visible y lo cotidiano del ser.

OYR: Por último: dicen que el rock está muerto. Cómo ves el panorama del heavy metal actual?

Ian: Yo creo que lo que está muerto es el que está en el cementerio, yo me siento súper vivo y hago heavy metal, por lo pronto el heavy metal vive desde mi hacia la gente… yo no creo que el sistema o los tiempos cambian a la gente, yo creo firmemente que uno es el que transforma el entorno… a veces integrantes de la banda me dicen por qué no escribo acerca de lo que la gente quiere escuchar… y yo les digo… en serio… escribir más de esa porquería? Prefiero ser yo con lo que me nutro de la vida.  Y doy de lo que estoy lleno… si te llenás de sistema, eso vas a dar… y eso sí está bien,  bien muerto… no hay vida en este sistema mundo… prefiero vivir en el sistema de Dios dentro de toda esta muerte. Por último: quiero enviarles un gran abrazo a la gente de otrasyerbasrock.com¡! Y desearles gran éxito con la propuesta y trabajo que están desarrollando¡!

 

Ian en 990 Arte Club - OYR

 

Comentarios