ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Adrian Dargelos - OYR

Estoy mirando Babasónicos y qué?

10/08/2019

El viernes 9 de agosto, la Plaza de la Música se convirtió en la sede Babasónica por excelencia. Desde temprano, seguidores de la banda, estaban a la espera de la misma, para intentar conseguir una selfie o un saludo de alguno de los integrantes. A la noche, para ser más exactos, a las 22:10, la espera terminó y el lugar se convirtió en una fiesta. Es impresionante, la sintonía que tiene Babasónicos con su público, que no paró de cantar sus canciones en ningún momento y que observa los movimientos chamánicos de Adrián Dárgelos, como el profeta a seguir, en tiempos de descrédito y creencias.

El éxito de Babasónicos radica en la incoherencia musical con la coherencia de mantenerse como banda desde su aparición. A esto, hay que sumarle, en la actualidad, la gran base conformada por Panza Castellano en batería y el bajo de Tuta Torres, uno de los mejores dúos rítmicos de la Argentina y ese guitarrista que no es Carca sino Mariano Roger, que no duda en entrar en conversaciones con el primero y Diego Uma, siendo su instrumento el que suena crudo en algunas ocasiones, pop en otras y melodioso cuando la canción lo amerita. En síntesis: sobre las tablas se percibe evolución en épocas de rock flaco.

Antes de llegar a La Pregunta, el gran hit de Discutible, álbum que estaban presentando y que produjo a las 23:20, la gran detonación de la noche, para desensillar y volver a prender la mecha para el segundo estallido, hicieron Sobre la hierba, una canción del Babasónicos pre Jessico y la gente más moderna la bailó y cantó como si fuera actual.

Muchos hablan sobre el poder de la canción y sobre todo del hit, algo que Babasónicos posee y en demasía: el show dio inicio con los primeros versos de Ingrediente, canción de Discutible,  último trabajo discográfico de la banda, a la que le siguieron En privado, Bestia Pequeña, Vampi, El Loco, Pijamas, Sin mi diablo, TormentoEl colmo, La lanza, Adiós en Pompeya, Irresponsables, Trans – Algo, Sobre la Hierba, Desfachatados, Pendejo, Un pálpito, Como eran las cosas, Cretino, Orfeo, Teóricos, Sobre la hierba, La pregunta, ¿Y qué?, Partícula, Putita, Los burócratas del amor, Risa, Fan de Scorpions, Carismático, YeguaCuello rojo y El maestro. En síntesis: fiesta de un viernes por la noche, dónde el score final del playlist dio como ganador a Jessico, por ser el álbum más visitado.

 

La previa

A las 18 hs, 220 Cultura Contemporánea organizó una vista guiada con Martín Bonetto, fotógrafo y autor de la muestra Movimiento Babasónicos. www.otrasyerbasrock.com, estuvo con él y estas son algunas de las respuestas sobre cómo surgió la misma, la diferencia entre tomar imágenes a una banda o solista de la que es fan a otra con la que no simpatiza en demasía y otras yerbas rock más.

 

 

Martín Bonetto - OYR - Movimiento Babasonicos - Cba

 

Actualmente Martín Bonetto está trabajando en un libro que publicará Editorial Planeta, sobre su padre arquitecto y su madre psicóloga, ambos desaparecidos durante la dictadura.

En 2010 pudo encontrar a su padre y una de las imágenes más fuertes del libro, muestra los restos óseos de una persona, su progenitor, en el momento mismo en que se lo presentaron y fotografió cuando su hermana lo acariciaba.

 

La foto que nunca sucedió

 

Ana María Mobili, José Roberto Bonetto, Ana Julia Bonetto y Martin Bonetto . Imagen extraída de facebook de Martín Bonetto.

Montaje foto familiar Bonetto - OYR

 

 

Comentarios