ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Los Bichos - OYR

Los Bichos y su merecido reconocimiento

28/03/2019

El próximo 4 de abril a las 20, en la capilla del Paseo del Buen Pastor se presenta la reedición por primera vez en formato CD, de una joya cordobesa del rock de nuestro país; el descatalogado e inconseguible LP del grupo “Los Bichos”. Este disco forma parte  de la historia de nuestra música y esta re-edición se logró gracias a las gestiones del  INAMU y de la Agencia Córdoba Cultura.

El disco ha sido editado a través del Instituto de la Música (INAMU) y republicado en una edición histórica que conserva aspectos del disco original e incluirá algunos bonus tracks. Al LP se sumaron los simples de “Los Bichos” y hasta uno del grupo “Sol” que siguió a la disolución del cuarteto “beat”. El CD de colección, incluye los 16 temas que fueron publicados por el desaparecido sello Music Hall.

 

Los Bichos - Simples - OYR

 

El trabajo fue digitalizado en estudios Desdémona, y luego remasterizado por un técnico con mucho rodaje: Gustavo Gauvry, (conocido por sus trabajos junto a Spinetta, Lebon y otras luminarias del rock nacional).

 

 

Un poco de Historia (por L. Carnicer)

“Se inscribe en la leyenda que los hermanos Fattoruso y Billy Bond los escucharon a mediados de los años sesenta en un bar del Bv. San Juan esquina Obispo Trejo. El “sueño del Liverpool Bar” se concretó en 1969, cuando la banda ya radicada en Buenos Aires, registró un par de discos simples y el único LP para el sello Music Hall. Las grabaciones fueron realizadas en su mayoría de una sola toma. Los toques en innumerables bailes en Córdoba Capital, el interior provincial y en otros sitios del país, habían hecho lo suyo en horas de vuelo y puesta a punto.

Los roles estaban claros, los cordobeses no pasarían la línea de la consola, y el avezado Billy Bond se encargaría de los botones y efectos. La prestigiosa revista Pelo, vocero por excelencia, les dedicó página central en uno de sus primeros números, y compartieron andanzas y desventuras con la primera plana del emergente rock progresivo nacional.

Hoy, casi medio siglo después, emociona y fascina poder disponer de información tan precisa y detallada sobre algunos aspectos técnicos referidos a la grabación de los discos simples del grupo, así como su único Long Play del año 1969, jamás hasta hoy re editado en vinilo ni en formato digital. El rescate se completa con el proyecto que tras la disolución de Los Bichos formarían tres de sus ex integrantes; el Grupo Sol, banda progresiva con influencias del incipiente rock latino.”

Lucio Carnicer, periodista y comunicador

 

 

Dice www.otrasyerbasrock.com

Carlos Rolando, redactor de este sitio, en Yo estuve ahí… Testimonios sobre el rock en Córdoba, cuenta la historia de Los Bichos, desde su descubrimiento en un bar cordobés, su paso por la gran urbe capitalina y su disolución.

“A Carlos Avalos, es frecuente verlo en la peatonal cantando a la gorra con la tapa de un disco de Los Bichos apoyada en el estuche de su guitarra. Esa persona que está ahí, cantando para los transeúntes cordobeses, es uno de los próceres del mal llamado rock nacional argentino. Hijo de una familia proletaria de Barrio Juniors, padre relojero, madre ama de casa, se dedicó a la música desde muy pequeño.

Su hoja de vida lo ubica entre los pioneros. En 1962, con tan solo 12 años forma Los Relámpagos. Con este grupo toca temas de Chuck Berry, “Los Iracundos”, del grupo italiano “The Rockets”, y la canción de Johnny Holliday que más le gustaba a la gente: “Black is Black”. Cuatro años después, forma “Los Bichos” con Jimmy Arce (batería), Lalo Ordaz (voz y guitarra), Alejandro Baró (organista) y él en bajo y voz. Con esta formación logran hacer famosos tres sencillos: “Tus pies descalzos en la arena” (Avalos), “Lejos de aquí” (Baró – Avalo) y “No inclines la cabeza” (Ordaz – Avalos). En 1968, “Los Bichos” graban para el sello Music Hall -gracias a la gestión de Billy Bond y los hermanos Fattorusso- dos temas propios: “Cuando te sientas vieja” (Arce – Orgas) y “La amaré…” ; fragmento extraído sobre la historia de Los Bichos del libro Yo estuve ahí… Testimonios sobre el rock en Córdoba, que publicó la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Carlos Avalos y Carlos Rolando - OYR

 

+ info:

Comentarios