ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Luisito - OYR

Jorge Kasparian : “Luisito”

06/03/2019

“Un día de enero del año pasado me llamó Roque Di Pietro, me contó que había escuchado por radio “La Biblia Spinetteana” y me propuso hacer un libro que compilara algunos de los reportajes de los más de 120 que hicimos especialmente para el programa. Días después nos juntamos en Buenos Aires, en la YPF de Figueroa Alcorta y Echeverría, a darle forma al proyecto. Seleccionamos todo el material (que era mucho y muy nutrido), nos repartimos las tareas, corregimos, les hicimos algunas preguntas más a los entrevistados, pusimos notas al pie, terminamos de completar los textos. A partir de ahí, les conté a cada uno de ellos lo que pensaba hacer, les pedí autorización y TODOS, pero TODOS, me devolvieron un SÍ rotundo y se recontra coparon con el proyecto… El libro se llama LUISITO, porque TODOS en algún momento de las entrevistas se refirieron de ese modo a Luis Alberto, con amor, con cariño, con respeto, con admiración, con una sonrisa y también con muchas lágrimas”, dice Jorge Kasparian en la entrevista que mantuvo con Carlos Rolando, redactor de www.otrasyerbasrock.com. En la misma, hay un tono de mucha amistad y respeto entre ambos, porque Rolando participó del programa La Biblia Spinettiana.  Aunque Kasparian lo niega, es una de las personas que más sabe de la obra de Luis Alberto Spinetta en Argentina. Lo más interesante es que no se quedó en la escucha y lectura de textos, sino que investigó.

Esta es la entrevista con @otrasyerbasrock

 

 

Los 30 entrevistados son Guillermo Arrom, Anibal Barrios, Juanjo Carmona, Daniel Colombres, Baltasar Comotto, Grace Cosceri – Grace On, Nico Cota, Mario Pototo Dalessandro, Juan del Barrio, Juan Carlos Diez, Paul Dourge, Lito Epumer, Dhani Ferron, Bocon Frascino – Engranaje Bocon Frascino, Javier Galarza, Martín García Reinoso, Cristiano Iannamico, Pomo – Héctor Pomo Lorenzo, Pablo Mangone, Matias Mendez, Jota Morelli, Roberto Mouro, Marcelo Novati, Frank Ojstersek, Gerardo Pricolo, Daniel Rawsi, Ana Spinetta, Gustavo Spinetta, Marcelo Torres y Sergio Verdinelli.

Jorge Kasparian

Jorge Kasparian - OYR

 

Aprovechamos la generosidad de Jorge Kasparian para que nos dijera que temas se podía escuchar después de escuchar su entrevista y nos recomendó estos dos:

 

 

Así escribe y entrevista Jorge Kasparian:

“En el estéreo del auto sólo se escuchaba a Tangalanga”

Es uno de los bateristas más ocultos en la historia de Spinetta. Lo llamaron de urgencia porque había que grabar Exactas en directo y Jota Morelli ya no estaba en el país. A los 21 años y tres semanas de ensayos, Marcelo Novati debutó en la banda de su ídolo en un show que, se sabía de antemano, se transformaría en un disco en vivo…

—¿Cómo es que llegás a integrar el grupo de Spinetta para grabar Exactas?

La verdad es que no sabía nada y fue todo sorpresivo. Yo estaba ensayando con una banda y de pronto me llama Javier [Malosetti]. Lo conocía porque junto con él y el Mono habíamos tocado con Luis Salinas. Ellos dos me recomendaron cuando Jota se fue a Estados Unidos y dejó el grupo. Luis tenía que grabar un disco en vivo antes de que Javier se fuera a Europa por un mes con un cuarteto de jazz. Entonces Javier me llamó por teléfono y ahí mismo me lo pasó a Luis. Me quedé helado hablando con él, así, de golpe. Luis me dijo que no me conocía pero como me recomendaban Javier y el Mono… Creo que esto fue un jueves. Al día siguiente fui a buscar un casete con cinco temas para sacar y el lunes fui a hacer la audición.

—¿Te acordás qué había en ese casete?

Estaba “Frazada de cactus”, que era bien difícil. Después estaba “Oboi”, “Fina ropa blanca” y los otros dos no me acuerdo. Buscó varios estilos para ver un poco cómo los tocaba.

—¿Vos venías escuchando a Spinetta?

Sí, por supuesto. Para mí era un sueño, o sea, yo escuchaba rock nacional: Charly, Serú Girán, y cuando descubrí a Luis dejé todo lo demás. Solo escuchaba Spinetta y básicamente Spinetta Jade. Eso me cambió la vida ¿viste? Entonces encontrarme con esa situación de un día para el otro… Y sin saber nada porque yo no sabía que Luis estaba buscando baterista…”

 

Acotación al márgen

En la entrevista, que mantuvo con Carlos Rolando se hacen referencia entre otras personas a: Germán Arrascaeta (periodista de La Voz de Interior), Lucio Carnicer y Lucas Fernández (conductores de Mama Rock, programa que se emite por Radio Nacional Córdoba), Pablo Aguiar Cáu (agente cultural del CPC Argüello), entre otros.

 

Luisito Libro - Kasparian - OYR

Comentarios
  1. Andrea alejandra

    5 añosAtrás

    Excelente¡¡¡¡¡

  2. Beto Frangi

    5 añosAtrás

    Jorgito sos “ALMA DE DIAMANTE”… Beto Frangi

  3. gerardo claudio paez

    5 añosAtrás

    coincido plenamente,invisible es de otra galaxia !!