ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

CR19 - OYR

#CR19: Veámoslo un poco abriendo los oídos. Día 2

11/02/2019

Los Redondos

En un recorrido por los bares y la famosa calle del merchandising, antes de llegar al puente de entrada al predio, se pudo escuchar que en la playlist, la banda liderada por “el Indio”, está perdiendo terreno, y el mismo está siendo usurpado por la banda que produjo la tragedia de Cromañón y la actual del Pato Fontanet. Las nuevas generaciones se sienten representadas por sus canciones, perooooo, no hay que olvidarse del “sin ustedes no somos nada”, hasta que el fuego no sólo consumió las palabras sino también la vida de 194 personas. Aunque cueste decirlo, en Rocanroles sin destino, ya anuncian lo que se está dando: “Imágenes de subir, imágenes de soñar / Llenando un lugar vacío  / Cientos de momentos fríos y soledad / Rocanroles sin destino…”. En síntesis: el que se fue, perdió la silla. El rock es adquisición de territorio. Aunque pese, hay que acostumbrarse a las nuevas listas de temas o ir a bares que no sean rockeros.

 

Los Gardelitos

El año pasado, fueron los encargados de cerrar el #CR, éste, estuvieron entre las primeras bandas que pasaron por el escenario Sur. Nada cambió, simplemente la vida es como el dólar. Tu cotización varía según la hora del día. El gran momento: caminar por la montaña, bordeando el predio para llegar al lugar y sentir: “Anabel, sueña con ser libre / Se va a la esquina, se va con los pibes / Ellos saben que su amor es de verdad / Nunca la vi llorar …Dulce niña, vuelve a casa / Tu padre cambió / Uh, uh, tu padre cambio…”. El paisaje y el aire serrano no evitaba pensar que el 2019 empezó con un femicidio cada 34 horas.

 

Los Auténticos Decadentes

La banda liderada por Cucho Parisi llegó al #CR19 para presentar , “Fiesta Nacional”, registro en vivo,  formato unplugged que filmaron en la MTV. Fiesta Nacional es una celebración audiovisual que propone un recorrido multicolor por algunos de los más emblemáticos himnos decadentes, esas grandes canciones que a lo largo de las últimas tres décadas forjaron buena parte de la cultura popular Argentina y Latinoamericana.

En la conferencia de prensa, no sólo hablaron del disco sino que además mencionaron,  son la primera banda argentina confirmada para tocar en el Cosquín Rock con sede en España y que van a llegar por primera vez a Londres, para ser más exactos a Brixton. Luego de los anuncios, la carpa de circo decorada como si fuera una kermesse, fue una fiesta. Los Decadentes, al acústico, lo único que le aportaron fue más percusión y algunos arreglos con instrumentos que fueron recolectando y conociendo a lo largo de sus viajes por latinoamérica y el mundo. Es decir, lo mismo que escuchás con las hinchadas en la cancha, pero en versión original, con un poco más de afinación.

 

Auténticos Decadentes - Conferencia CR19 - OYR

 

Palabras sin significados

Acto 1

Conferencia de prensa de Eruca Sativa

La misma comenzó con un acting, dónde el power trío entró acompañado y cantando con La Bruja Salguero (folclorista) y dos integrantes femeninas que forman parte como invitadas en su actual formación. La idea era defender los derechos de las mujeres y sobre todo, el de abortar. El pañuelo verde sobre la mesa, y algunas palabras para encender el fuego hasta que la pregunta de un colega fue como un extinguidor. La misma formulada para no herir susceptibilidades y no quedar como un facho, fue tan sencilla pero hizo transpirar a los encargados de responder. Derecho al hueso, de forma prolija, para no quebrarlo. La escena digna de una obra de teatro, llegó tarde, porque antes de haber participado en el festival, tendrían que haberse quejado y no una vez consumada la actuación. Pero, el rock es negocio, ninguna banda o solista quiere perderse este tipo de eventos, porque aparte del cachet se incrementan sus cuentas por derecho de autor. Así, que si pensabas, que iban a cargar contra el organizador, estás equivocado.  Como decimos siempre: “por algo se empieza”. Alguien dijo: “La Bruja Salguero tendría que haber hecho lo mismo en el Cosquín Folclore, otro género machista”.  El calor, la mente no estaba muy lúcida, no daba para polémicas. Lo bueno es que el pañuelo verde estuvo en el centro de la mesa.

Acto 2

Attaque estaba tocando Setentista: “…Hasta que no te pase a vos, no vas a entender /Siempre así, tan egoísta/ Hasta que no te pase a vos, no vas a entender/ Clásico individualista…”, cuando se empezó a arengar desde el escenario en contra de Macri.  Cuando leas esto, vas a pensar que defendemos a Mau, pero en realidad lo que hacemos es abrirte la cabeza. Es más fácil pelearse con alguien que nunca te va a presentar pelea porque no le interesa, cuando en realidad, el verdadero grito hubiera sido pedir por más puestos de hidratación gratuita, o que el agua vendida en los puestos de venta, esté a precio supermercado, es decir 30 pesos, la botellita y no cien pesos. Ese puede ser uno de los ejemplos. Otro: entradas a precios más accesibles. Pero, nada de esto sucedió. Entre las grandes enseñanzas que dejó Malcom McLaren está la de ensañarse con el poder, porque esto genera dinero, pero nunca con el que mueve la pelota, porque sino quedás afuera del mercado. El punk es negocio, sino lo entendés, sacate la cresta, porque sos careta.

 

Attaque - CR19 - OYR

 

Hangar del heavy metal

Los metaleros se dieron una panzada que les va a durar por un largo tiempo. Toda la escena condensada en dos días, con un volumen brutal, que en algunos casos, la escasa cantidad de público no lograba absorber, por ende, los oídos ardían. Pero a llorar, a casa. Los amantes de este estilo, se la bancan, por eso, generaba urticaria en el cuerpo, ver a motoqueros con pantalón de cuero, con temperaturas altas. Por suerte, la vestimenta, era de segunda selección, porque en caso de ser auténtica, el Instituto del Quemado, tendría varios con quemaduras severas. Mención aparte y vale una acelerada de moto, a pesar del precio de la nafta, para la decoración. Un lujo!

 

Hangar - CR19 - OYR

 

Derribando prejuicios

En el Hangar del heavy metal, estaba arriba del escenario Coverheads, la banda que lideran dos conductores de un programa que se emite por la radio capitalina FM Vorterix. Los mal pensados, tenían la sensación de que estaban ahí por el medio y porque uno de ellos, es un reconocido productor, que baja artistas internacionales. No es la primera vez, que están en el #CR, pero el domingo ese mito, quedó desterrado. Sacudieron la modorra producida por el calor y el broche final fue una versión de Héroes, de David Bowie, que contó con la colaboración de Fer Ruiz Díaz de Vanthra. Lo que quedó flotando en el ambiente: en qué día de la semana se les pasará la fisura a los dos guitarristas y bajista? Tal vez, sigan instalados en el predio, terminando lo que otras bandas dejaron.

 

Fer Ruiz Día & Coverheads - CR19 - OYR

 

Deborah Dixon

A diferencia del año pasado, esta vez, Deborah Dixon sonó improvisada. Es noble destacar, que entre su banda, estaba como invitado, Patán Vidal, un eximio pianista, que le aportó momentos de gran intensidad que se diluían con la espera entre tema y tema, porque había que pasarle las partes o elegir con qué canción seguir. No obstante, el público, bailó, cantó y debe haber sido uno de los momentos que más gente reunió La Casita del Blues en el segundo día del festival.

 

Deborah Dixon & Patan Vidal - CR19 - OYR

 

Cierre

Fueron dos días, dónde el calor se sintió en el físico y sobre todo en las neuronas, las encargadas de registrar de la forma más correcta posible, lo que va aconteciendo en un festival que este año contó con 140 bandas distribuidas en dos días. Por eso, mañana, es decir, martes, vamos a hacer un cierre total de este #CR19 con fotos propias y de Fernando Boschetti, textos y algunas perlitas más.

 

Texto Carlos Rolando, fotos y edición Sandra Peralta.

 

 

Comentarios