ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Día 1 CR19 - OYR

#CR19: Estallando en la montaña Día 1

10/02/2019

Los partes meteorológicos eran todos rojos, las alarmas de las alertas climáticas no dejaban de sonar y la noche previa, es decir, el viernes, en Santa Rosa de Calamuchita y en otros lugares de la provincia de Córdoba cayó piedra y abundante agua. Cierta gente le atribuía este fenómeno al actual presidente, que justo cumplía años y en lugar de que todo sea festejo, ciudadanos de este bendito país, la pasaron mal. Pero como dijo una abuela: “que culpa tiene él, cuando somos nosotros, los que nos encargamos de destruir esta tierra”. Cuánta razón tiene, porque si nos tomáramos un segundo para dejar la basura en un cesto o guardarla hasta encontrar uno, ayudaríamos en algo a nuestra querida naturaleza. Esta breve introducción, es para decir, que no llovió, que el clima estuvo fantástico y que faltaban cestos de basura, en el predio y alrededores. Un dato, que no es menor, que se puede solucionar, sobre todo en los lugares dónde se vende comida. Dicho esto, vamos al rock.

 

Jimmy Rip and the trip

El americano, oriundo de Nueva York, que vive en Argentina, tal vez no conozca al Bambino Veira, pero en un momento de su show se me vinieron estas frases que popularizó el DT: “ La base está.” .. “Estamos motivados.” . “Viste lo que es ese pibe? Va, viene… va viene… parece una autopista.” (la vida privada del Bambino, no cambia sus frases)

Realmente, la base con Luli Bass, en bajo y Silvana Colagiovanni en batería, es una pared de sonido que te demuele mientras Jimmy hace malabares sobre ésta, sin ninguna red que lo proteja. Jimmy Rip and the trip merecía un lugar en algunos de los dos escenarios grandes, para que el público vea lo que es una estrella de rock. Rip entre sus pergaminos tiene haber colaborado y tocado con Jerry Lee Lewis y Mick Jagger. En síntesis: un gran acierto de La Casita del Blues, que en cada edición va sumando adeptos. 

 

Jimmy Rip and The Trip - CR19 - OYR

 

Las Pastillas del Abuelo

Lo de las Pastillas es un caso atípico dentro del rock argentino. Se hizo popular con El sensei, un tema que no estaba en ninguno de sus discos. Sus letras son largas, algunas empiezan medio densas y demoran un par de minutos para alcanzar el clima y pasan los famosos tres minutos y medio, que los programadores radiales adoran de un hit. Pero, esto no juega  a la hora de los porotos. Suena en todas las radios, la gente conoce, canta todas sus canciones y cada día va teniendo más adeptos. Una de las explosiones de este festival.

 

Skay y los fakires

Skay tuvo su noche mágica. Por primera vez, en años, el público corea una de sus canciones y no sólo Jijiji de los Redondos. Cuando terminó esta canción y empezó a sonar Oda a la sin nombre, a gente siguió alentando a este guitarrista que demostró ser decente y coherente con el correr de los tiempos. En lugar de estar viviendo de las canciones que hizo con Solari y compañía, hizo discos por demás prolijos y logró revalidar pergaminos tocando en cada concierto su música y calmando a la perrada con alguna que otra canción de Patricio Rey. Lo interesante de esta presentación en el #CR19, es que contó con Richard Coleman como invitado. Algo impensado en otras épocas, pero los tiempos cambian, la gente se va poniendo grande y si bien, nunca hubo nada entre ellos, estaban en opuestos musicales.

 

Los uruguayos

La Vela Puerca y NTVG demostraron por qué siguen siendo masivos en Argentina. Están aceitados como nunca, saben manejar los tiempos festivaleros y cada día suenan mejor. Para tener en cuenta, porque mientras en Argentina, el rock está en terapia intensiva y son muy pocas las bandas con alta convocatoria, ellos se han instalado y están ocupando espacios en países dónde antes jugábamos de local.  Un momento para destacar fue el protagonizado por NTVG cuando hizo una versión por demás psicodélica de Mañana en el Abasto de Sumo, provocando que muchas y muchos sacrificaran la última tuca porque lo ameritaba. El bonus track de esta banda liderada por Emiliano Brancciari, fue Todo un Palo de los Redondos.

 

NTVG - CR19 - OYR

 

Las Pelotas

Por primera vez, en mucho pero mucho tiempo, Germán Daffunchio, canta las canciones que antes lo hacía Sokol. Se habrá amigado con los demonios, tenido una conversación con el Bocha en algún sueño, o se cansó de invitar gente. Lo que debemos destacar es que Las Pelotas sobrepasa el nivel medio que tiene el rock argentino y está para jugar en otra liga. El cierre con El Ojo Blindado de Sumo con Superman Troglio en la batería, fue para maldecir por no haber alquilado el balcón antes. Salud y por más conciertos cómo éstos.

 

Babasónicos y Usted Señalemelo

La banda de Dárgelos maneja la escena como nadie. Tienen todos hits por ende, no hay fisuras en su lista de temas. Por eso, la gran pregunta que siempre te tenés que hacer, es si la cerveza viene con maní o sin él, en pocas palabras, a veces brillan y en otras no alcanzan el voltaje necesario. En ésta ocasión, no hubo birra sino que, el vermut estaba listo y por suerte las papas fritas venían gratis. El caso de los mendocinos, los señalados como los nuevo Soda Stéreo, es llamativo. No tienen alta rotación, los colegas hablan maravillas de ellos, la prensa también y el público que lograron concebir, los ama. Entonces qué es lo que sorprende: la prolijidad. En  vivo es como escuchar un disco grabado. Eso es bueno? Si, pero depende, del lado que se lo mire. A veces, sonar algo desprolijo, forma parte del rock. Pero ellos hacen rock? no, pop. Por ende, aplausos.

 

Usted Señalemelo - CR19 - OYR (1)

 

Córdoba Rockea

Durante la semana y cuando se conoció la programación de este escenario, hubo voces divergentes de músicos que no estaban conformes con la grilla. El lunes, en el Sindicato de Músicos de Córdoba, hay una reunión dónde se va a tratar este tema, pero lejos de cualquier polémica, lo más importante de este escenario, fue la presentación de “Un lunático sobre ruedas”, el libro de Wallas, sobre el skate. Una interesante charla, en que el líder de Massacre respondió preguntas del periodista CJ Carballo. Después, la banda volvió a demostrar que estos festivales, les quedan grande, a pesar de haber participado en un montón, leíste bien, montón, en toda Argentina y otros países. Si bien, el rock, el punk, es sonar desajustado, Massacre nunca le encontró el sonido ni la vuelta a su presentación.

www.otrasyerbasrock.com habló con Wallas:

 

 

Wallas - CR19 - OYR

 

Dos datos

Según el organizador, José Palazzo, el sábado 9 de febrero del 2019, hubo en la primera noche del #CR19, 65 mil personas, marcando un récord en convocatoria en la historia del festival.

Tres mil personas entraron en la primera media hora, después de que se abrieran las puertas. Hecho, que nunca había sucedido.

 

Lo que se viene

Este texto fue una aproximación de la primera noche del #CR19. Resta todo lo que aconteció con el heavy metal, otros números destacados y perlitas como la presencia del ex jugador de la selección argentina, Juan Pablo Sorín, declarando su fanatismo por El Mató a un Policía Motorizado.

 

Juan Pablo Sorín en CR19 - OYR - Día 1

Texto de Carlos Rolando. Fotos y edición: Sandra Peralta.

 

Comentarios