ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Diez años sin Sokol

08/01/2019

Fue cantante de Las Pelotas, bajista y baterista de Sumo, y lideró, su proyecto solista llamado El Vuelto S.A. Su muerte a los 48 años sorprendió a fans, periodistas y músicos por igual,  el 12 de enero del 2009, cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba un colectivo que lo traería desde Río Cuarto a Buenos Aires.

Después de la muerte  de Luca Prodan,  ocurrida el 22 de diciembre de 1987, Alejandro Sokol se reunió con Germán Daffunchio para armar Las Pelotas, con quien registró 11 discos. Ahí desplegaría todo su carisma como frontman  y letrista hasta “Basta” (2007), un disco que puso fin a su relación con el grupo. Un accidente automovilístico, la imposibilidad de cantar y que Las Pelotas hubiera seguido con la gira y no esperado su recuperación, sería el detonador de esa decisión.

 

Documental - Solo - Sokol - OYR

 

En “Solo”,  un corto documental, presentado en la primavera del 2014 y realizado, por el fotógrafo Edgardo Kevorkian y el periodista Bruno Larocca, en una producción realizada de forma independiente, se puede percibir  a través de los relatos de personas cercanas (familiares, amigos y fanáticos) y músicos que lo acompañaron a lo largo de toda su trayectoria (Gillespi, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Catriel Ciavarella, entre otros), a Sokol como una criatura solitaria que llevaba una vida de barrio. Un tipo muy talentoso y carismático. Además, incluye imágenes inéditas del debut del ex Sumo como actor en un corto cinematográfico que nunca fue estrenado y fragmentos de diferentes shows en vivo.

Los testimonios de los músicos y conocidos fueron llevando a los realizadores a denominar “Solo” al corto documental. Asimismo por el tema homónimo que aparece en el álbum “Máscaras de sal” de Las Pelotas y por la identificación con la personalidad  del homenajeado.

 

 

El Bocha nació el 30 de enero de 1960 en Hurlingham, provincia de Buenos Aires y se conocían con Germán Daffunchio desde la secundaria. Cuando Luca, llega a Argentina, el actual líder de Las Pelotas y cuñado de Timmy McKern, se lo llevó a las sierras para formar lo que tiempo más tarde conoceríamos como Sumo. Con esta banda grabó “Corpiños en la Madrugada”, dónde tocó la batería casi en la totalidad de los temas, luego de la partida de Stephanie Nuttal ( baterista inglesa) con motivo de la Guerra de Malvinas. Cuatro años más tarde, deja Sumo, para refugiarse en la religión porque su cuerpo y mente no soportaban más drogas y alcohol.

 

Sumo - OYR

 

La mejor forma de recordar al Bocha es con “El cazador”, canción incluída en, “Amor Seco”, tercer álbum de Las Pelotas. La mejor letra que una estrella de rock puede escribir para narrar lo que es la fama.

“Estoy harto de repetir, estoy, cansado de soportar tanto veneno /cuando voy a aprender/ que tanto anhelo me lastima / Y voy herido en tus mano, si /no quiero despegar dando dolor /o que pensar / El verano va a venir /y yo, no puedo salir al sol sin enojarme /y me alejo mas de mi, pero, /lo que amo siempre es imborrable /Y voy herido en tus manos, si, /no quiero… es tan facil verse hoy /no te engañes como yo que quise /tomar por presa al cazador”.

 

Comentarios
  1. Nico

    5 añosAtrás

    Muy buena la página chicos. Pero tendrían que tener opción para compartir los post en las redes sociales.

    • otrasyerbasrock

      5 añosAtrás

      Gracias Nico por la sugerencia, ya podés compartir en redes sociales!!