ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Ciclo Cine en El Mentidero

Cine on the rock

08/01/2019

Los miércoles de enero, a las 20 hs, El Mentidero de Güemes, ubicado en Fructuoso Rivera 260, ofrecerá un ciclo de películas sobre cultura musical en la planta baja de sus instalaciones. La programación, los textos referenciales y las presentaciones estarán a cargo del periodista y programador Miguel Peirotti.

La entrada es libre y gratuita.

 

MIÉRCOLES 9/1

Queen Live at Wembley ’86

(Reino Unido, 1986, 120’).

Dirección: Gavin Taylor.

Sinopsis: Cuando en 1985 se desarrolló con éxito planetario el concierto benéfico Live Aid, la banda que terminó sirviendo el postre y levantando la mesa fue Queen. Explosión de genética roquera en su más lujosa magnitud, exhibición de unidad grupal más allá del ego individual, la actuación de la banda de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor preanunció la veta comercial de los shows de estadios que caracterizarían a la década siguiente.  Queen en Wembley le dio la tapa al disco en vivo de los ochentas mientras cocía el antipasto de lo que venía. El carácter simbólico de la alquimia-rock producida en Wembley – fue el penúltimo show en el que actuó el line up original, ya que la salud del cantante iría deteriorándose – hoy es lo más relevante de todo, más allá de gustos y top tens. En contrapunto al perfil mortuorio que tomaría la efigie del gran Mercury sobre el final, Wembley permanece como un clásico literalmente monumental porque el paso de los años lo consolidó como el estallido de vida que necesitaban los sobrevivientes del grupo para conjurar las venas abiertas de su historia.

 

Queen Live at Wembley ’86 - OYR

 

MIÉRCOLES 16/1

B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989

(B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989, Alemania, 2015, 92’).

Dirección y guión: Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck.

Sinopsis: Cultura pop y subcultura germinaron como hongos paranoicos en el caos sociopolítico de la ciudad amurallada más representativa del siglo XX. La Berlín del período aludido en el título de esta película fue un micro-big bang que selló a fuego la hipótesis que afirma que los límites – en este caso, “la cortina de hierro” – representan, paradójicamente, el combustible más eficiente para la expansión de los límites de la creatividad. Del estallido post-punk al desenfado post-closet del Love Parade, este gran documental sobre música, construido con material de archivo invaluable, propone un caleidoscopio testimonial sobre la ciudad en la que “los días eran cortos y las noches, interminables”, cuando la capital alemana supo aprovechar la oscuridad política y erigirse en un grafiti sobre la pared de la Historia del siglo 20.

 

 

MIÉRCOLES 23/1

Something from Nothing: The Art of Rap

(Reino Unido / Estados Unidos, 2012, 106’).

Dirección: Ice T y Andy Baybutt.

Sinopsis: Un documental sobre los inicios del rap dirigido por Ice T es como ver un documental sobre el cine de Tarantino dirigido por Tarantino: pocas palabras resultarían más autorizadas, más allá de la sombra de la subjetividad y el peligro de la autocomplacencia que sobrevolarían la iniciativa (aunque aquí aparecen muchas voces hablando y, claro, rapeando: Dr. Dre, Snoop Dogg, Kanye West, Ice Cube, el propio T, Big Daddy Kane, Afrika Bambaataa, Chuck D, Common y decenas de artistas fundacionales y continuadores más). Pero es este punto de vista personal el que termina entronizando el trabajo, lejos de acotarlo. T lo convierte en una indagación de archivo sublimada por la primera persona del singular en medio de un desfile de segundas y terceras personas del plural. Ellos. Todos. El rap fue una creación colectiva con fecha de inicio hereditaria, poco clara y refulgente. Hoy, la de la cultura hip hop es la música que domina las ventas del planeta. La calle, la lírica, las drogas y el flow abrieron la veta de un yacimiento de dinero que al día de hoy sigue manando como petróleo; de los primeros MC francotiradores a la comercialización industrial del trap, la mutación de esta subcultura que ya es Cultura ha sabido albergar siempre, haciendo caso omiso a las modas – o sacando provecho de ellas –, a una colonia de talentos sorprendentemente productiva, como un géiser que expele algo distinto cada década. Todo empezó aquí.

 

Something from Nothing The Art of Rap - OYR

 

MIÉRCOLES 30/1

Nick Cave: One More Time with Feeling

(Reino Unido / Francia, 2016, 113’).

Dirección: Andrew Dominik.

Sinopsis: Una obra maestra escurridiza a las clasificaciones, intuitiva, cruda y poética, filmada en apenas 10 días, bajo los términos de un acuerdo endemoniado y riesgoso entre el director y el omnipresente Cave. Dominik – cineasta nacido en Nueva Zelanda que esculpió su prestigio sobre tres rocas sobresalientes por su ausencia de convencionalismos, un sobriamente amanerado registro formal y la inclusión de una violencia tan esteticista como despellejada: Chopper, retrato de un asesino (2000), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y Mátalos suavemente (2012) – fue abordado por el músico con sinceridad, ya que éste le ofreció que filmara y preguntara lo que se le antoje, con la condición de que Cave pudiera eliminar del corte final cualquier fotograma que le hiciera ruido (o desafinara el conjunto). El resultado es la belleza expresiva del caos. Dicen las malas lenguas (o los malos oídos) que Cave se encabronó luego de ver la película, pero que la cosa no pasó a mayores y que finalmente le puso la firma tras salir, conmocionado, de una proyección en la que los asistentes aplaudieron de pie la sinceridad lóbrega del documental, que representa al cabo un gran homenaje al hijo de Cave, Arthur, muerto durante la grabación de Skeleton Tree.

 

Nick Cave_ One More Time with Feeling - OYR

 

Comentarios