ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

F Moura - slide - OYR

30 años sin Federico

21/12/2018

Treinta años atrás, moría víctima del HIV, Federico Moura, el cantante  y líder de Virus, la banda que en los años 80, a partir de su música influenciada por la new wave y el look caracterizado por las chaquetas cortas de cuero y el pelo corto, marcó el ingreso a la modernidad del rock argentino.

Es cierto que la banda tuvo que construir su espacio a prueba de todo (inclusive de proyectiles, tal como sucedió en Prima Rock ’81, un festival celebrado en Ezeiza, donde el deporte favorito del público consistió en lanzarle todo objeto manipulable a Virus), pero a fuerza de insistencia, primero el quinteto generó dudas, luego aceptación y más tarde pleitesía en miles de fans del rock de acá.

Roberto Jacoby fue el símbolo de las letras de Virus. Más allá de la amistad que lo unía a Moura y al resto de la banda, a la distancia recuerda al cantante en el contexto de los primeros años ’70 con la sensualidad que una década más tarde despertaría en las masas. “A Federico lo conocí  en 1972, aproximadamente. Todavía no tenía obras pero se lo notaba como a un chico inquieto, inteligente y gracioso. Suelo acordarme de él caminando por el centro de Buenos Aires, llamando la atención por su belleza inquietante”.

 

Federico Moura

 

Breve comentario breve

Federico José Moura Oliva , nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951, hijo de un abogado y de una maestra y pianista aficionada. Su niñez y adolescencia transcurrieron en la calle 12, donde jugaba a crear melodías que formaron parte de su vida.

Tras pasar unos años alejado de la música, fue convocado para ser la voz principal en un grupo de New Wave, llamado Duro, formado por sus hermanos Julio y Marcelo, Enrique Muguetti, Ricardo y Mario Serra, quienes cambiaron el nombre por Virus antes de su debut en enero de 1981.

Finalizada la dictadura – Federico tuvo un hermano desaparecido -, el artista decidió darle un giro a Virus, tanto en la estética como en las letras de sus canciones. “Fue una música muy rechazada en los años ’80, porque habían introducido cosas que hasta ese momento no existían”, dijo la madre de los hermanos Moura. Los jóvenes día a día iban conociendo este estilo musical, vanguardista para la época.

Federico, peleó contra su enfermedad y los prejuicios de una sociedad que todavía sigue siendo hipócrita. Encima lo hizo dentro de un género machista como lo es el rock, dónde las chicas que entraban a los camarines, eran trofeos valiosos. No obstante, supo hacerse respetar y como en nuestro país, los reconocimientos llegan tarde, él no lo puede ver. Deja una obra maravillosa y lo más importante de todo, es que cualquier tema de Virus que suene en el formato que sea, te dejará percibir que la banda estaba adelantada al momento. Luca Prodan, se reía en ocasiones de Federico, sin embargo hoy, ambos están en la misma mesa con Miguel Abuelo y juntos brindando porque sacudieron la modorra de los argentinos.

 

Comentarios