ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Petty box set - OYR

Tom Petty: An American Treasure

02/10/2018

Ya está a la venta una caja de cuatro discos con grabaciones inéditas de Tom Petty. Contiene un total de 60 canciones, entre grabaciones en directo y en estudio, que abarcan desde los inicios al frente de los Heartbreakers hasta sus últimos años. La selección ha sido realizada por la hija de Petty, Adria, su viuda, Dana, los miembros de los Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench, y el ingeniero de sonido Ryan Ulyate.

Como adelanto de estos discos llenos de tomas alternativas , en julio se publicó el tema Keep a little soul. Ahora se presenta una nueva versión de You and me (clubhouse version), canción incluida en su disco The last Dj, de 2002. En el vídeo aparece Benmont Tench sentado al piano y numerosas imágenes intercaladas de los fans de Petty, enviadas por ellos mismos para participar en este sentido homenaje.

 

 

Fue difícil para los que tuvieron la idea de hacer de este box set, ofrecer una perspectiva diferente sobre un artista cuyas canciones conoces de memoria. Es aún más difícil con Tom Petty y los Heartbreakers. El álbum de Greatest Hits de 1993 del grupo es 12 veces platino, y más de la mitad de sus álbumes fueron los 10 más vendidos. En el momento de su muerte el año pasado, sus canciones ya estaban profundamente entretejidas en el tejido del pop y el rock estadounidense. Entonces, crear una nueva antología de la música de Petty ya es una tarea de fanáticos. Con más de 40 años de grabaciones, hay tanto para incluir para obtener una imagen precisa de él, pero no hay que olvidarse, que Petty ya hizo su excelente autorretrato con lados B y tomas en el excelente Playback de 1995.

Cada CD en An American Treasure está dedicado a una década específica en la carrera de Petty, con una mezcla de pistas de álbum, tomas, tomas alternativas, caras B y material en vivo. Todas las grabaciones recientemente lanzadas han sido mezcladas por Ulyate a partir de transferencias prístinas de los maestros originales de varias pistas del estudio. Las 60 grabaciones han sido remasterizadas para la colección por Chris Bellman en Bernie Grundman Mastering. Las ilustraciones para el conjunto fueron creadas por el artista Shepard Fairey a partir de una imagen de Petty por el fotógrafo Mark Seliger.

De particular interés en la lista de canciones de An American Treasure son los cortes del álbum solista de Petty en 1994, Wildflowers, que se dijo era el tema de un proyecto de archivo que Petty estaba preparando en el momento de su muerte. Petty había concebido el disco como un álbum doble, y ya en 2014, se informó que un álbum llamado Wildflowers: All the Rest incluiría canciones que Petty había recortado del LP lanzado para reducirlo a un solo álbum. También tenía la esperanza de montar una gira centrada en Wildflowers, con la intención de recrear el rico sonido del álbum en el escenario.

De los cinco temas de Flores Silvestres incluidos en An American Treasure, solo tres no se han lanzado antes, lo que hace que los fanáticos se pregunten si los sobrevivientes de Petty podrían volver a visitar un proyecto ampliado en algún momento en el futuro.

Comentarios