ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Entrevistas

Paula Maffía OYR

“Me considero una de las más rockeras dentro del rock”

04/04/2018

Entrevista a Paula Maffía:

Dice la web: Paula Maffía es una cantante, guitarrista y compositora argentina. Es la compositora y cantante de la banda La Cosa Mostra y, junto a Lucy Patané, una de las fundadoras del proyecto musical Las Taradas, una orquestina de muchachas que rememoran clásicos de los años ’40 y ’50.

 

PaulaMaffíaOYR

 

Dice www.otrasyerbasrock.com en la entrevista que contestó via chat. Preguntas y respuestas en tiempos de internet.

OYR: Las Taradas, Paula Maffía Orgía. Tienen alguna explicación esos nombres a tus proyectos?

Paula: Si, la tienen y están a mano más extensamente, pero en resumen: ORGÍA se refiere a un número grande, pero no determinado. Mi proyecto pasó de trío a cuarteto y terminamos siendo cinco. Ante la fluctuación de integrantes, ORGÍA pareció ser el más abarcativo. Además rima con mi apellido. Las Taradas es un chiste interno que surgió entre las que formamos la banda, pero hacia afuera militamos esta bandera que ha sido durante años el apelativo con el que la humanidad se ha referido, por convención, a la mujer. Hay algo muy humoroso en robarse un insulto, apropiárselo y destruirlo al desestigmatizarlo.

OYR: Con Las Taradas van desde el bolero, el swing y el cha cha cha, pasando por las canzonetas napolitanas, la cumbia colombiana y las rancheras mexicanas. Esa música escucharon todas o cada una fue aportando su granito de arena y salió esa mixtura?

Paula: El punto común fue el amor por la música vieja. Después cada una trajo de sus arcones del pasado sus propias gemas.

OYR: En Las Taradas hay un fuerte compromiso social con temas como la diversidad y la violencia de género, el aborto, a pesar de que las canciones hablen de otras cuestiones. Cómo estás viendo todo lo que está aconteciendo en nuestro país con los temas recientemente mencionados?

Paula: Como  vos decís, es algo que nos atraviesa en carne propia, no sólo discursivamente, por eso no hacemos canciones de protesta, sino que le ponemos la voz y el cuerpo a consignas urgentes, como visibilizar la violencia de género, la diversidad sexual y el aborto libre y gratuito.

OYR: Si bien no estás dentro del circuito del rock, compartís escenario con grupos que sí lo están, como Onda Vaga. Pensás que en algún momento el rock dejará de ser machista?

Paula: Yo sin embargo sí considero que estoy dentro del circuito del rock y de hecho me considero una de las más rockeras dentro del rock.

OYR: Leí que tuviste una mala experiencia porque te vieron tomada de la mano con otra chica. Como ex estudiante de antropología: qué le falta a esta sociedad para que termine de aceptar las elecciones de las personas?

Paula: Te respondo como persona, no como estudiante: a esta sociedad le sobra hipocresía y le falta dejar de juzgar el deseo ajeno, y, posiblemente, empezar a darle curso al deseo propio.

 

Paula Maffía se presenta este viernes 6 de abril a partir de las 20hs junto a Rosario Bléfari y Flopa Lestani en Casa Babylon, Bv. Las Heras 48.

 

Comentarios