ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

#CR18 – Día 1

11/02/2018

Por Carlos Rolando

Escenario principal

La llegada al #CR18 coincidió con el inicio del set de Las Pelotas. Verlo sobre el escenario a Germán Daffunchio, emocionado por haber participado, hasta el momento, en todas las ediciones e este importante festival, no fue un motivo, para presenciar el show de esta banda, que posee una lista de canciones, que toda banda querría tener y encima en vivo suena como en el disco. Acá viene el primer gran acierto de esta edición. Poner a bandas con trayectorias en horarios que no son los centrales. Ahí se pudo apreciar que la nueva generación, que “…no le importa tu opinión, porque algo le pasa…” como cantan los Babasónicos (ausentes en este 2018), respetan, y brindan su afecto; pero por lo visto el mal llamado rock nacional se está renovando. Ciro y Los Persas, fue más de lo mismo y la gran sorpresa fue Creedence Clearwater Revisited, que con solo dos miembros originales, Stu Cook ( bajista ) y Doug Clifford (baterista) , lograron hacer bailar y hasta tararear al público. Fue un flash escuchar viejos clásicos de esta banda, con las montañas de fondo. Había que ir y venir porque en el Quilmes Garage, estaba Pez y éstos no defraudan nunca. Me quedé sin ver a Skay y a Las Pastillas del Abuelo, pero esto va a ser comentario de otra próxima entrega.

 

Credence

 

Quilmes Garage

De no haber sido porque el líquido elemento del auspiciante no estaba en la temperatura que uno desea y quiere, fue lo mejor de la primera jornada de este #CR18. Banda de la Muerte, Humo del Cairo, que en esta ocasión contó con la presencia de Franco Salvador, baterista de Pez, como integrante invitado, o tal vez permanente, no se pudo confirmar esta información, empezaron a prender las brasas para que estén en su punto justo para que The Flying Eyes y Pez pusieran toda la carne en el asador y el punto de cocción sea perfecto. La picada no estuvo acorde con la cena: Octafonic, la banda de Nico Sorín, muy hypeada por una prensa que se considera especializada, no me termina de convencer. Mucha mixtura se estilos y sonidos, hace que en un momento se transforme en un pastiche difícil de entender, pero en Córdoba juegan de local y el público siempre tiene la razón, o eso creo.

 

Banda de la Muerte otrasyerbasrock.comUniverso Geiser

Lo que se viene, lo que está sonando en la web, estaba en este espacio. El indie que se dio cita en diciembre, en el Festival La Nueva Generación, volvió a acompañar e hizo de este lugar, una especie de disco, en la que sólo faltaron los barman preparando tragos. Lo llamativo pero otro acierto de la programación fue haber incluído a Airbag y Massacre en esta programación. Los primeros tienen un público que los sigue a toda partes, aunque me cueste decirlo, la banda rockea, y el público femenino era digno para estar en un desfile de modelos. Los segundos, siguen demostrando que los espacios chicos son de su agrado, que es ahí, dónde suenan bien y Walas es un frontman que hoy, no se encuentra en la escena argentina. Párrafo aparte para De la Rivera. Los de Villa María, en formación quinteto, hicieron bailar y cantar al público que se sabía todas las canciones, algo que imagino, tanto yo, como ellos, deben estar sorprendidos. Brindo por todas las chicas que sin importarles el barro y las condiciones climáticas se lookearon para asistir a este Universo Geiser que se las trae.

 

Massacre (otrasyerbasrock.com)

 

Córdoba Rockea

Aplaudo la iniciativa, me saco el sombrero por el escenario, el sonido, las luces y la presencia del rock de acá de nuestra provincia en este importante festival, pero el lunes y sin contar con el diario de ayer, los músicos se van a tener que reunir y ver hacia dónde quieren ir. Tocar para ellos mismos y amigos no le suma a nadie, solo a las bandas que tienen registrados sus temas en SADAIC y se pueden hacer de una suma de dinero en la divisoria por la cantidad de gente que había en esta primera noche. Todo sea por unos billetes para que ayuden a los flacos bolsillos, pero hay bandas que llevan seis o siete ediciones, si con este pergamino, no evolucionaron para estar codeándose con las de Buenos Aires, Rosario y Mendoza, hay que parar la pelota y ver dónde está el arco.

 

Escenario temático.

En el mismo momento que Las Pelotas en el principal estaban comenzando su set con “Hoy me desperté”, en este espacio, Roddy Radiation estaba armando su set. Lo del ex The Specials fue lo high de esta edición. Bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos y toda aquella que quiera tocar ska, la música de negro tocada por blancos, tienen a esta banda como sus referencias, la otra es Madness. Lo lamentable es que Roddy tocó para pocos y como el dijo: “viajé muchos kilómetros para estar acà”. Después de este breve texto, largó con “Rat Race”. Los puntos altos: “Message to you Rudy” y “You´re wondering now”, que en la lista de temas parece tachada, pero en vivo la hizo.

Roddy Radiation (otrasyerbasrock.com)

 

Casita del blues

Me sigue sorprendiendo la aceptación que tiene este lugar, sobre todo con este género que tiene poca difusión, para no decir nula, en los medios masivos, y cuyo público accede al mismo a través de radios online, la mayoría americana o de otros países. Lo concreto es que estaba siempre lleno de una audiencia que disfrutaba, agitaba y pedía bises a los participantes. Las chicas bluseras, se pusieron de parabienes, cuando el modelo y actor, Rodrigo Guirao Díaz subió como guitarrista de de la cantante y guitarrista británica Bex Marshall.

Además, en este espacio, la gastronomía y los precios estaban acordes a lo que uno está acostumbrado a pagar en lugares que no sean los puestos dentro de un festival, las alitas de pollo con salsa barbacoa, acompañadas de papas fritas y de una cerveza, cuyo vaso lleno era levantado cada cinco minutos para brindar por el gran show que estaba ofreciendo Déborah Dixon. La ex Blacanblus derritió el escenario con un set que terminó con “Blues de la libertad” de los Redondos y “Encuentro con el diablo” de Serú Girán.

Déborah Dixon(otrasyerbasrock.com)

 

Cierre final

Quedaba la vuelta, en los paradores antes de la entrada al #CR18, la banda de sonido eran los Redondos y con el cóver de Déborah Dixon retumbando en mis oídos, nada mejor que invocar al gran Patricio Rey: “Mi amor, la libertad es fanática; ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido, que ya no puede soportar la pendejada de que todo es igual, siempre igual, todo igual, todo lo mismo…”. Pero en esta ocasión, algo está cambiando. Eso espero. Al gran pueblo del rock, salud.

 

 

Comentarios