ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Entrevistas

Entrevista a Simon Templar. #MIFOTOCR18

05/02/2018

Tridente y 220 Cultura Contemporánea van a llevar adelante #CR2018: #MIFOTOCR18. En un espacio especialmente creado por 220CC en el centro del predio, los fotógrafos que componen Tridente van a estar dando dos charlas al día, con los mejores tips para que el público pueda usar su celular o cámara no profesional para lograr mejores imágenes de lo que está viviendo en ese momento, dentro de las múltiples actividades programadas en el festival.

www.otrasyerbasrock.com habló con Simón Templar, uno de los integrantes de Tridente y de los fotógrafos que van a estar dando secretos para que tu foto se destaque del resto.

OYR: Qué es Tridente? Contame un poco de este proyecto.

ST: Hace dos años atrás junto con dos conocidos fotorockers cordobeses decidimos darle forma a Tridente, un emprendimiento que aglutina diversas actividades que giran en torno al espectáculo: coberturas fotográficas, notas, crónicas, reseñas, siempre manteniendo la particular visión fotoperiodística de estos tres ojos sobre el tema, y la experiencia previa como fotógrafos de espectáculos desde 2008.

OYR: Cómo surgió la idea de las clases para sacar fotos con celulares y cámaras no profesionales?

ST: Otras de las facetas que nos interesó trabajar con Seba Fissore  y Nico Papa en Tridente es la enseñanza, ya que el universo de la fotografía de shows se fue ampliando en los últimos años y pensamos que los nuevos colegas podrían aprovechar nuestro caudal de experiencia para manejarse en este mundillo tan complejo. Para ello contamos con el apoyo fundamental de 220 CC, el faro alrededor del cual se nuclea una variada oferta educativa relacionada con la cultura. Así es que Tridente viene brindando en la hermosa sede de 220 Cultura Contemporánea dos seminarios de fotografía de espectáculo donde no dudamos en compartir todos nuestros conocimientos en forma teórica, pero también eminentemente práctica como exigen los tiempos que vivimos.

OYR: Como fotógrafo: pensás que aún hay que dar batalla a las fotos de los celulares o que la victoria la tiene siempre el fotógrafo?

ST: Entre todas las inquietudes con las que los fotorockers nos enfrentamos cotidianamente está la sobresaturación de imágenes actual, fruto de la democratización que brinda el acceso casi irrestricto a tecnología que permite capturar y compartir imágenes en forma inmediata, como también de la forma en que la cultura joven tiende a afirmarse en el uso de la imagen como significación de su propio ser y estar. Esto lleva que en cada espectáculo, por cada fotógrafo y videógrafo profesional que se encuentra trabajando, existen miles de aficionados capturando imágenes en forma compulsiva, que en cuestión de minutos inundan las redes con material de alto contenido simbólico para estas personas, pero que al momento de juzgar calidad no tiene forma de competir con la mayoría del material profesional que surge de ojos entrenados para captar los momentos más significativos, usando un lenguaje artístico más complejo.

No tomaría esta situación como “competencia”, ya que es hoy un signo de los tiempos, y sería vano despotricar contra estas actitudes, que no van a cambiar de un día para el otro. Considero mejor tratar de comprenderlas y ayudar a que todo ese caudal humano ansioso por capturar imágenes entienda que puede aprovechar estas oportunidades generando un material más atractivo si pone atención en entrenar sus sentidos en una búsqueda que contemple también lo cualitativo.

En base a esto, y aprovechando el lugar que maneja 220CC dentro de la estructura artística de Cosquín Rock, resolvimos unir esfuerzos en una acción sinérgica que tomara como eje ese comportamiento social del público del festival. ¿Querés expresarte sobre Cosquín Rock con los elementos tecnológicos que podés utilizar dentro del predio? ¡Genial, nosotros podemos ayudarte!

OYR: En síntesis:  un buen rockero siempre le da una mano a otro. Por ende, no sólo les van a dar tips sino también, las van a estar publicando en Instagram.

ST: Las cámaras no profesionales y los celulares son elementos permitidos por CR, y nos interesa que la mayoría pueda sacarles mayor provecho a la hora de generar imágenes que no solo apelen a mostrar a un individuo en un sitio determinado, sino que puedan usarse para contar una historia en forma colaborativa entre los miles y miles de pibes que se llegan a rockearla al pie de la montaña. ¿Querés mostrar que la estás pasando genial con tus amigos?, ¿estás en el vallado desde las dos de la tarde porque querés ver a tu ídolo desde un metro de distancia?, ¿querés mostrarle a todo tu entorno las innumerables aventuras que depara un festival tan grande? Bien, en un sitio especialmente preparado por 220CC en el centro del predio vamos a dar con Nico y Seba un par de charlas diarias con tips para que le saques el jugo a tu celu o tu cámara y te lleves imágenes que no sospechabas que podían salir de tu ingenio, y que realmente den qué hablar. Y para formar con ellas un rompecabezas enorme que empiece a mostrar el Cosquín Rock desde miles de ángulos, vamos a proponerles el hashtag #mifotoCR18 para identificar esas imágenes, disfrutarlas y compartirlas en las redes. 220CC va a dar cobijo a este uso, y en una acción conjunta vamos a elegir diariamente un top tres que van a ser replicadas en las redes del festival, para que todos disfruten de los resultados de esta búsqueda. Posteriormente vamos a curar en conjunto una muestra virtual con las imágenes #mifotoCR18 más copadas. Así que no hay competencia, no hay una brecha entre fotógrafos profesionales y aficionados, sino una sinergia a la hora de contar las cien mil historias que hacen del festival lo que es realmente.

Estamos todos en la misma, buscamos el rock y queremos mostrarlo como lo que es: un ojo compuesto, indivisible pero hecho de miles y miles de ojos pequeñitos detrás de cada cual hay una vivencia que hace a la piel de la locura linda que es un festival.

 

Recuerden:  #MiFotoCR18 va a ser la manera de que todo el mundo viva en primera persona el #CR18 y una vez terminado este evento, la gente de Tridente y 220CC harán una curaduría intensa para elegir las mejores fotos para una muestra virtual.

¿Te imaginás tu foto allí? No te olvides: #MiFotoCR18

#MIFOTOCR18

Comentarios