Chau Almafuerte
01/11/2017
En las últimas elecciones presidenciales en las que Macri le ganó a Scioli, la famosa grieta no sólo dividió a los argentinos sino al rock también. Fueron muchas las bandas que se autoproclamaron K, algunas por los beneficios económicos que esto les redituaba y otras por convicción. Lo que nadie esperaba es que la misma se devorara a Almafuerte.
Las primeras versiones sobre la separación, hablaban de que al Perro Cristiano, lo quisieron hacer tocar para Milagros Sala, en plena campaña y cuando éste se enteró, no sólo los gritos vociferados en Buenos Aires llegaron a Tilcara sino que la banda más convocante del metal argentino entró en un impasse. Lo que nunca se sabrá es, si fue impericia del grupo cercano al líder o lo quisieron mexicanear, pensando que cuando se enterara de la cifra a percibir, iba a hacer la vista gorda y terminaría tocando. Nada de esto sucedió y todos los planes sobre el nuevo disco de Almafuerte quedaron en el olvido.
En una entrevista con la Fm 96.3, de San Rafael (Mendoza), Iorio declaró: “Almafuerte duró 25 años. Pretendían que me haga la doble ciudadanía española para cobrar el SADAIC de España, como hace Calamaro, Los Enanitos Verdes… Y no loco. Yo no. Ir a tocar para Milagro Sala… Lo peor que me hicieron mis compañeros es decirme, en Cosquín cuando lo hice cantar a Tercha con Almafuerte, ‘los chicos de La Beriso quieren que cantes el tema de Víctor Heredia’. Les digo, ‘pero hace 25 años que estamos juntos. ¿Perdieron una apuesta en el pool? Cáguenme en el pecho, no sé qué quieren’”, argumentó el ex Hermética.
Si bien y para tranquilidad de los fans, en la entrevista a la radio mendocina, Iorio no dice ni confirma la separación de Almafuerte, el Tano Marciello, máximo referente del mismo después de Iorio, señaló, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam “Por ahora no estamos tocando. La gente está viendo lo que pasó en el transcurso de este año después de que Ricardo dijo que por 2017 no se tocaba. En 2016 decidió parar la banda. Hay que buscar las informaciones, ya hablé mucho de esto. Lo que te puedo decir es que no hay una separación oficial del grupo y que por el momento no estamos tocando. Es más, estuve en los conciertos de Ricardo y de cada uno de los muchachos. Con Ricardo tuve una charla en enero de 2016 y a partir de ahí cada uno tomó su rumbo de trabajo, digamos. Ni Ricardo salió a decir que se separó la banda ni yo, pero estamos cada uno en lo suyo y yo no soy un tipo de meterme en las cosas ni de embarrar la cancha. Tengo una letra que dice ‘prefiero mediar en tu labor y tu obra concretar’. Si estás estoy, si me llamás, estoy, si querés que toquemos los cuatro, tocamos. Y si no, bueno. Yo estoy con un disco nuevo en la calle”.
Lo concreto es que el único que corta el bacalao, como dice la abuela, es Iorio. Así que lo que opinen el tano, Beto Ceriotti y Bin Valencia no importa. Por ende, chau Almafuerte.