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Cine in the Jar

Civil War - portada - OYR

Sobre Guerra Civil: una aproximación a la violencia de las imágenes

19/04/2024

🎞️ Civil War (109’, EEUU, 2024)

🎬 Dir. Alex Garland

 

Las primeras dos escenas de Guerra Civil nos pondrán al tanto de su núcleo narrativo y temático. El presidente de los Estados Unidos da un parte por cadena nacional del enfrentamiento del ejército nacional con el Frente Occidental, que avanza hacia Washington con el firme propósito de aniquilar lo que todavía resiste de su agónico gobierno. Mientras tanto, un grupo de periodistas también avanza hacia la Casa Blanca. Están a 1300 kms. La caída del gobierno es inminente y el plan es de altísimo riesgo, no hay muchos que quieran aventurarse hasta la primera línea de combate.

 

 

Civil War (5) - OYR

 

Así, nuestro grupo protagonista inicia un viaje a través de una nación desintegrada. Todo está destruido y nada funciona normalmente. No solo lo material, tampoco hay una coordenada simbólica, un entramado ideológico que nos permita comprender qué sucede exactamente. Nunca sabremos a ciencia cierta por qué, cómo ni cuándo se ha desatado el conflicto, ni qué ni a quiénes representa cada ejército. Las carreteras y las ciudades están desoladas y los pocos civiles que las habitan, habiendo renunciado a la protección, aprovechándose o desinteresándose sin más de la guerra, parecen haber construido un indescifrable cuerpo identitario; no sabremos bien a qué responde cada quién, pero sí que no tiene nada que ver con los bandos antagonistas en disputa, lo cual los vuelve, al menos en principio, sujetos peligrosos y objetos de sospecha.

 

Civil War (1) - OYR

 

Él único bando que parece tener claro de qué lado está, en realidad no está en ningún bando. El periodismo se dice neutral, está allí y acompaña la campaña asesina del Frente Occidental con la objetividad de su profesión. No parece intención de la película cuestionar eso, sino más bien poner en relieve otra cosa.

 

Civil War (3) - OYR

 

Dos fotógrafas integran el grupo de periodistas, en un intento constante por lograr un registro de la guerra, de lo que sucede, de lo real. El viaje mismo en el que se embarcan tiene como objetivo, aparte de una declaración, una supuesta fotografía: la del momento en que el presidente sea destituido y asesinado. Es necesario un registro, una imagen que acompañe el relato de ese momento, pues si no, es probable que no se sepa cómo sucedieron las cosas. El combustible es la primicia.

 

Civil War (4) - OYR

 

Qué es una imagen es algo que no se puede responder de manera absoluta; como concepto, su uso y significado ha variado en el tiempo, permaneciendo ligado a perspectivas históricas determinadas en mayor medida por la técnica. Pero siendo una fotografía un objeto que se ve, bien podemos decir que es una imagen, y en tanto aquí se trata de fotografías periodísticas, se cifran en ellas ciertas narrativas, condensadas y contenidas dentro de sus propios límites, que intentan dar cuenta de la guerra, en un registro que se puede acercar más o menos a lo real, en tanto no todas las fotografías pueden expresar una idea.

 

Civil War (2) - OYR

 

La fotógrafa veterana dirá que hay una proporción igual a 1 sobre 30 respecto de la cantidad de fotografías que resultan, que sirven, que dicen algo. La fotógrafa más joven, una suerte de polizonte aprendiz en este viaje, aprenderá que en el fulgor de la acción es que eventualmente se dará con algo que sirva, y también que para ello, hay que salir en su búsqueda aun cuando arrecien las balas. Y aún más, una fotografía puede ser analógica o digital. En sus comienzos, el hecho de que la fotografía fuera definida por el impacto de la luz sobre un material fotosensible, es lo que acercó de inmediato a esta disciplina al registro de lo real, pues se conformaba a partir de elementos físico-químicos que permitían pensar, al decir de Bazin, en una “huella de lo real”. En la actualidad, la fotografía digital se aleja de aquellos principios de manera absoluta, pues la imagen digital es una imagen modulada, una imagen que modela lo real por medios electrónicos, con gran poder de síntesis. Esta distinción no es ajena al director, que introduce a través de sus personajes ambos registros, en un juego inesperado: la fotógrafa más joven, quien todavía permanece sorprendida ante el mundo por descubrir, usará la cámara, y por tanto la técnica, más vieja. Su maestra y admirada veterana, usará una cámara digital, más propia del mundo contemporáneo y para la urgencia de las noticias en tiempos de guerra. De este modo, el diálogo generacional es cruzado y evoca una síntesis que por analogía construye un universo poético y una tesis sobre la representación del horror, pues lo que se registra en general, son los momentos de más álgida violencia, y lo que subyace siempre, es la cuestión acerca de qué y cómo se puede decir algo de la guerra y las imágenes, o mejor dicho, de las imágenes de la violencia, cuando ya no hay otra cosa que la violencia misma. Quizás, finalmente, sea ese el gran tema de la película.

 

Crítica de Matías Lapezzata

 

 

 

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