ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

LollaAr. Día 3. Drones, pogos and Is This Love

18/03/2024

Cuando Nirvana se subió al escenario de los estudios Sony Music de Nueva York el 18 de noviembre de 1993 para su MTV Unplugged, Paulo Londra no había nacido. El primero de noviembre de 1994, en las bateas de todas las disquerías del mundo, el público que había visto el concierto podía tener en sus manos, MTV Unplugged in New York de Nirvana.

Este acústico se apartó del formato convencional de lo que se venía haciendo hasta el momento. Es decir, la banda no tocó los temas conocidos, sino que se abocó a canciones como “About a Girl”, “Dumb” y “Pennyroyal Tea”.

31 años después, en el escenario Flow, del Lollapalooza Argentina, invitado por Jared Leto, el frontman de Thirty Seconds to Mars, el trapero cordobés decía “hola” con la mano, porque no expresó ni una sola palabra, con la remera del unplugged de Nirvana. Junto con Londra, estaba Patricio Sardelli, el guitarrista de Airbag, que se había lucido en su rol de guitar hero en “The Kill (Bury Me)” y lo volvería a hacer en “Closer to the Edge”, la canción final de un set de 9, que incluyó a 30 personas del público, atrás de una reja, sobre el escenario. Londra solo le decía al oído a Leto palabras en castellano para que las diga al público.

 

Jared Leto - Thirty Seconds to Mars - OYR

Jared Leto con Patricio Sardelli y Paulo Londra - OYR

 

Volviendo a la cadena de videos, que ahora emite realities, pero hasta el 2004 pasaba clics de música, fue fundamental en la formación de escenas como la del nu metal. Un programa llamado Headbangers, cuyo último envío ocurrió el 28 de diciembre de 1997, pasaba después de la medianoche, Break Stuff, el corte éxito por excelencia de Limp Bizkit.

La banda de Jacksonville, Florida, que tiene al líder y vocalista Fred Durst y el bajista Sam Rivers, como sus creadores, fue la gran revelación de la noche. Durst, no podía creer el pogo que se armó en la gramilla y la cantidad de público que levantó la mano cuando a modo de encuesta, preguntó cuántos eran los que veían a Limp Bizkit por primera vez. La seguridad del festival tuvo que pedirle a la gente que retroceda varios pasos para atrás de la valla que separaba el campo del escenario. Las críticas que venían de los medios chilenos, daban cuenta de una banda que estaba en piloto automático y que vivía de sus éxitos. En el país vecino, al igual que acá, Break Stuff, sonó dos veces, pero la diferencia es que en el LollaAr la banda estaba con el piloto y copiloto al mando de la nave. La versión de Killing in the Name de Rage Against the Machine, fue la nafta de avión para que el predio estallara. Había que aterrizar y nada mejor, que un descenso tranquilo con el público saltando y sin cinturones de seguridad que Jump Around de House of Pain.

 

 

Durst sabe como manejar el público y dio una lección de cómo se rapea. Pero, Feid dio una clase magistral de cómo se arma un show con las nuevas tecnologías. El despliegue de drones para armar figuras en el cielo fue espectacular, como así también el estado físico que tiene, porque no se cansó de correr por todo el escenario. Salomón Villada Hoyos​, conocido artísticamente como Feid o por su alter ego Ferxxo, trajo su reggaetón al Lolla y salió airoso. Los mismos que venían de poguear con Limp Bizkit, se pusieron a menear la cadera con el colombiano.

 

Feid - LollaAR 2024 - OYR

Feid - LollaAR 2024 - OYR (1)

 

Ximena Sariñana, fue la encargada de traer a Nirvana al Hipódromo de San Isidro. La mexicana no sólo recordó que acá grabó Mediocre, su primer disco, con Tweety González como productor, sino que en un momento de su show, se colgó una Fender Jaguar, la misma guitarra que usaba Kurt Cobain. Olvidó decir, que cruzó el charco, porque Juan Campodónico también colaboró en Mediocre, pero el set era corto y las canciones eran las protagonistas más que las palabras y agradecimientos.

 

Si leyeron en otrasyerbasrock.com, la crónica del día 2 de este festival, caso contrario, es menester hacerlo, van a encontrar diversas citas a problemas amorosos que ponen sobre todo las artistas jóvenes en sus canciones. Como reza una canción infantil, de corazón con agujeritos. Jessie Reyez, basó su set en una especie de juego con su público como si fuera una primea cita. La canadiense de padres colombianos, que estaban presentes y se subieron a bailar con su hija, hizo un concierto memorable y como estaba entre los mandamientos que debía cumplir, cantó “Is This Love”. Ella grabó este cover para la película de Bob Marley, por eso, sobre sus espaldas, es decir, en las pantallas, tenía las imágenes del ícono jamaiquino. La camiseta argentina que tenía puesta, fue regalo de una fan y hay que destacar las menciones al poder de las mujeres que hizo.

 

Jessie Reyez - LollaAR 2024 - OYR

 

“Después de toda esta lluvia, hoy no era el día para quedarse en el departamento”, dijo Goyo Degano, el líder de Bándalos Chinos, a modo de presentación de la banda. Los Bándalos hicieron que el atardecer fuera maravilloso. La banda ya tiene la gimnasia que se necesita para eventos de estas características, por ende, siempre garpa verlos.

 

El primer día, Anita B Queen, fue la encargada de disparar los tracks de Baño María, el nuevo disco de Catriel y Paco Amoroso. En el tercer día resucitó su música y puso a bailar a sus fieles seguidores y conversos que ven en ella, la persona capaz de bajar un concepto a través de las bandejas. A sus 26 años, Ana Belén Kim, hija de una madre católica y de un padre evangélico, ya conectó con Bizarrap y Skrillex. Como dato que tal vez o no, haga a su música, vivió en Nueva Córdoba entre sus 11 y sus 15 años, con paso incluido por el Colegio de la Inmaculada.

 

Anita B Queen - LollaAR 2024 - OYR

 

Volviendo a MTV y a los derechos conquistados por las mujeres en estos últimos años en Argentina, es bueno recordar que el primero de febrero de 2004, hace 20 años, mientras los Patriots iban camino de ganar su segundo campeonato, Justin Timberlake expuso el pecho de Janet Jackson durante una fracción de segundos durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Lo que se conoció como el Nipplegate, terminó siendo un acto de racismo y misoginia. Janet Jackson fue cancelada en la señal de videos, radios y programas de televisión. Timberlake fue puesto en los primeros lugares de los videos más vistos, rankings y charts.

 

En este Lollapalooza Argentina, fueron muy pocos los que se animaron a hablar de la situación de la cultura, pero como dice una de las oraciones que componen Jump Around, de House of Pain y que revivieron en la voz de Fred Durst:Vine a ganar, combatirme es un pecado. Nunca me relajaré.  ¡Así que sal de tu asiento y salta!”. No importa el sexo, religión y nacionalidad. Si tus derechos se ven vulnerados, sal de tu silla y reclama por ellos.

 

Texto: Carlos Rolando

Edición: Sandra Peralta

La cobertura del Lollapalooza Argentina 2024 de otrasyerbarock.com se realiza a través de Flow.

Imágenes RRSS LollaAR 2024.

 

Lolla Argentina - Flow - OYR

 

Comentarios