ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Fanzine

Sacte la Gorra - portada - No rock No politics Only ideas - OYR

Sacate la Gorra: No rock. No politics. Only ideas

07/02/2024

Ni agitador, ni cultural. Tampoco patria o muerte. Simplemente oraciones con palabras carentes de significado. En síntesis: significantes vacíos que se perderán con el tiempo.

Divididos – La Renga, la del mono. Lali.

El 13 de enero de este 2024, en el último concierto de los cuatro que La Renga realizó en la cancha de Racing, el trío de Mataderos, le devolvió la gentileza a Divididos y los invitó a subir al escenario. Primero fue Mollo quien subió a tocar “La Balada del diablo y la muerte”, después sin Chizzo, Tanque y Tete sobre el escenario, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella dijeron presente para completar el trío de Hurlingham. La aplanadora hizo “Ala Delta” y después las dos bandas tocaron “Hey Hey, My My”, de Neil Young.

El párrafo anterior fue para entrar en clima. Todxs sabemos que fue una devolución de favores por lo que sucedió el 14 de mayo del año pasado en Vélez, cuando Divididos invitó a La Renga a tocar. La pregunta es: ¿qué tiene de malo que dos bandas que son amigas, compartan escenario? La respuesta es nada.

Simplemente que de esta forma, ellos piensan que le están haciendo frente al poder de turno. La Renga no puede tocar en Capital Federal, por eso la aplanadora del rock los invitó y como la banda de Mataderos pensaba hacer dos Racing y metió cuatro, ya que estamos que vengan los Divididos.

El rock si bien es negocio cien por ciento, en algún momento se pensó que era contracultura, es decir, la voz de la disidencia, de los desposeídos, de los desclasados por el sistema de turno. El que lo piense así, está equivocado.  Va una pequeña muestra:

“Durante un tiempo, The Clash fue la banda de punk más política y decidida que existió. Luego, durante mucho más tiempo, el grupo fue considerado “la única banda que importa”. Desde entonces, Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon han sido elogiados como íconos del punk rock y proveedores de justicia social. Pero nada de eso significa necesariamente que la banda haya tenido éxito comercial.

A través de los lanzamientos de sus sencillos, The Clash también luchó por alcanzar el gran momento. Incluso uno de sus sencillos fundamentales, ‘Should I Stay Or Should I Go’, lanzado en 1982, cuando todo el mundo sabía quiénes eran The Clash, luchó por la posición en las listas, alcanzando el puesto 17 en el Reino Unido y el 13 en los Estados Unidos. Eso fue hasta que los jeans de Levi´s llamaron la atención.

En 1991, el sencillo ‘Should I Stay Or Should I Go’ se reeditó rápidamente en medio de una creciente popularidad, e incluso logró el primer y único puesto número 1 de la banda en las listas del Reino Unido. Ahora sabemos lo que estás pensando porque nosotros también lo estábamos pensando. ¿Cómo es posible que una banda con creencias tan arraigadas en la comercialización del arte termine regalando una de sus canciones más queridas? La respuesta: promocionar nueva música.

Anteriormente, The Clash había rechazado, de plano, los diversos enfoques de grandes marcas para utilizar su música. A pesar de alguna que otra vergüenza, The Clash se había mantenido relativamente ileso durante los años ochenta del intento desesperado de comercializar todo lo que hacía una banda o un artista. Por supuesto, hubo algún momento en el que apareció, especialmente en el festival estadounidense de Steve Wozniak en 1983, donde el cheque de la banda para el espectáculo se proyectó detrás de ellos mientras hacían una declaración sobre el comercialismo en la música rock.

The Clash había rechazado previamente los intentos de Dr Pepper y British Telecom de usar sus canciones, citando que defendían “la creatividad y el idealismo por encima de la explotación comercial”, pero, para el intento de los jeans Levi’s, las cosas fueron un poco diferentes.

La banda cedió los derechos de la decisión a Jones, el principal creador de la canción. Jones, tal vez viendo los beneficios futuros, aceptó que la canción se usara en un comercial, racionalizando la marca como una institución de música rock, en lugar de una marca a la que el grupo “se opondría por motivos morales”. La canción se convirtió en el único número uno del grupo en el Reino Unido”, escribió Jack Whatley, en su artículo que lleva por título: “Cómo los jeans Levi’s le dieron a The Clash su único número uno”.

 

La Renga y Divididos en Racing - OYR

 

Mikki

Mikki Lusardi, además de ser la novia de Catriel, el baterista de Divididos, en el momento del concierto de la banda de su pareja en Vélez, era directora de Nacional Rock. Reverencias por la trayectoria de la locutora, periodista, pero es menester decir que en ciertos pasajes de la programación, la misma estuvo focalizada en invitar a ex Rock and Pop para hablar sobre el deterioro de esta señal y destilar veneno por la forma en que fueron (ella incluída) despedidxs. Lo mismo sucedió cuando la reunión de los tríos, no estoy hablando de sexo, sino de bandas, la de Mataderos y Hurlingham se juntaron sobre el escenario armado en el césped del Estadio José Amalfitani. Fue un acto de rebeldía, fue un acto rockero, es decir, algo que fue contra el sistema, pero que se volvió sistema con la excesiva mediatización que tuvo. No solo las entrevistas a la banda se dieron en la radio que ella dirigía sino también en otras emisoras, con ella como comentarista y agregando datos a lo expresado por Catriel. Volviendo a la historia de The Clash, todo acto rebelde se vuelve publicitario. Los Divididos después reventaban las taquillas del Movistar Arena y anunciaban varios Obras. La pucha que rindió ese gesto.

Lali

Si pensaron que me olvidé de Lali, se equivocaron. En uno de los conciertos de La Renga en Racing y cuando el público empezó a cantar consignas en contra del presidente que nos gobierna, Chizzo cerró con “Atención, Javier. El león se quiere comer a la casta y resulta que están todos al lado tuyo”. Nada más tibio e insulso que esta frase. Tal vez, la banda está pensando si el uso de Panic Show, por parte del hombre que llegó al poder para terminar con la casta le esté dando algunos billetes extras en las boleterías. Pero, al tema de La Renga, lo dejamos para otro Sacate la Gorra.

Volviendo a Lali, sorprendió leer en sus redes que después del concierto del Cosquín Rock se retiraba de los escenarios. Todxs pensaron que los haters habían hecho efecto en su psiquis. Hay que estar en esa mente para soportar todos los agravios que recibe después que expresó opiniones que iban en contra de Javier. Incluso, al ser consultado el mandatario sobre esas opiniones, la minimizó y dijo que él escuchaba a los Stones.

No importa lo que digan, yo a Lali la banco, porque en momentos dónde pseudos revolucionarios se refugian en las redes, ella salió con su cerebro, pechos y vagina a hacerle frente a un modelo que no termina de consolidarse pero que ella considera empobrecedor para su público.

Hay un ninguneo permanente a las mujeres, porque alguien les hizo creer a los falsos machos de la tierra, que invaden las redes sociales, que solamente pueden opinar si están a favor del bien, nunca del mal. Tremendo error. Y lo que más los violenta, es que la mujer sea famosa o exitosa. Por eso, siempre del lado de Lali.

 

Lali Espósito - OYR

 

Pedro – Ernesto – Juan Domingo – Elon y otros tantos más

Pedro Rosemblat

Está sindicado como “El Pibe Trosko” que sale con Lali Espósito. Si bien, el muchacho es militante K, se hizo famoso antes de salir en fotos con la cantante y actriz por ser el creador de este personaje.  Entre otros aciertos, es el creador de Gelatina, un streaming que tiene un buen número de seguidorxs y que entrevista a personajes que el considera amigos, como Guillermo Moreno. Pedro en una entrevista realizada en Urbana Play, dio un montón de razones para explicar la derrota de Massa, pero que se quedó sin voz, cuando se habló que después de Cristina el cambio generacional era Ofelia Fernández. Es decir, el personalismo de la expresidenta, vicepresidenta de los argentinos impidió, tal vez no, quizás, un recambio de nuevas mujeres en ese partido, es decir, una generación intermedia. Jugando con el título del primer libro de Pedro, algunos deben pensar que, si Lali se fijó en él, en esta Patria existe la suerte.

Juan Domingo Perón

El “General” fue un hombre que la tenía clara. El 12 de junio de 1974, pronunció una frase rockera: “Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del pueblo argentino”. Estaba de regreso en nuestro país, le había tendido una pequeña trampa al “Tío Cámpora” y junto a María Estela Martínez Cartas de Perón, más conocida por su sobrenombre Isabel Perón o Isabelita, la gente cantaba Perón – Perón que grande son. Isabel, era una bailarina, que, según libros de historia, no lo hacía mal y tenía un deseo por realizar: “darle un abrazo al que terminó siendo su esposo”. Cuando lo conoce en Panamá, le pregunta sino había un lugar en su comitiva y Juan Domingo le dijo que sí. Su primer trabajo fue probar la comida del ahora expresidente porque tenía miedo de ser envenenado. Primero las damas, se hacía realidad.

 

Isabelita y Perón - OYRock

 

Ernesto Tenembaum

El periodista fue invitado al programa Escucho ofertas que se emite por la señal de streaming Blender, para hablar sobre Javier Milei. En ese envío contó que estaba escribiendo un libro sobre el actual presidente. Entre los análisis que realizó, fue uno que lo dejó baboseando cuando habló de Lilia Adela Bolukalo Lemoine. Cuando todavía no había sido elegida diputada de la Nación y sus trabajos eran cosplayer, influencer y artista fue vestida de un personaje de ficción junto a Javier al programa del analista Roberto García. “Ella estaba con una malla cavada, mostrando sus piernas”, expresó Ernesto. Tal vez, el conductor de Radio con Vos no sabía que todas las mallas son cavadas y que los tiempos de las mujeres han cambiado. Por algo, caminando en cualquier calle de la ciudad del mundo en el que te encuentres, vas a encontrar negocios de depilación en los que ofrecen cavado, piernas, etc. Milei le ganó, porque dijo que no solo era linda, sino que también inteligente. Lilia dijo muchas cosas sin sentido, pero la única que acertó fue “Perón no estaba con los terroristas”. Esta frase fue dirigida a Myriam Bregman y Victoria Tolosa Paz. Perón, a pesar de haber sido elegido por voto popular, era militar y se puso de la gorra cuando los montoneros atacaron a la guarnición militar de Azul.  Y la izquierda durante los dos primeros gobiernos de Perón, es un tema a discusión. Pero hoy, hace calor y se puede poner más acalorado el intercambio de palabras. En síntesis: si medimos la inteligencia de una mujer por la forma en que se viste o su físico, vamos mal.

Elon Musk

El director de Tesla, o para hacerlo más simple el hombre que compró Twitter, para que Donald Trump volviera a tener su cuenta, publicó una foto de un hombre con cuerpo trabajado teniendo relaciones con una mujer de cuerpo tallado mientras en su notebook escuchaba el discurso de Milei en Davos. Tal vez, estaba guardando en sus oídos la voz de un hombre que fue votado por el 56 por ciento de los y las habitantes de Argentina. Quizás, quería dar una muestra de lo que es la hombría. Lo que nadie discutió, es que la chica que estaba arriba del miembro de la persona de la foto tenía el poder. No soy sexólogo, por ende, esta explicación puede ser un tiro libre lanzado al medio de la tribuna, pero cuando la mujer está arriba, la que manda es ella. Por eso, dicen las revistas de chimentos que cuando Milei fue a la casa de Fátima, después de chatear hasta las 2 de la mañana, ella le dijo: “Vos de acá no te vas”. Es decir: el hombre propone, pero la mujer dispone.

 

Posteo de Elon Musk

 

Cerrando

Estas ideas sueltas fueron escritas en el tiempo que transcurre una sesión de terapia. Leí que, en la actualidad, en muchas de las sesiones con el analista, un alto porcentaje del tiempo se escurre hablando sobre la situación del país. Por ende, después de este Sacate la Gorra, mis minutos van a ser para hablar sobre el por qué del éxito de Lali Espósito. En caso de que los demócratas sigan en la presidencia por otros cuatro años más, le dedicaré otro tiempo a Taylor Swift. Según un muestreo, el 18 por ciento de los americanos van a votar por el candidato que ella elija. Cuatro años atrás, dijo Biden. Espero que este año, no distorsione su voto.

En “musicasdelmundo”, el portal del periodista Sebastián “Pollo Duarte”, hay una entrevista a Diego Frenkel, el ex líder de La Portuaria, dónde le pregunta:

“-Vos sos uno de los pocos músicos que se posicionaron ante la eventual llegada del gobierno actual: lo hiciste público en tu show en la Marcha del Orgullo en Plaza de Los Dos Congresos el año pasado. Sin embargo, pocos cantantes salieron al cruce de lo que se podía avecinar y luego fue un hecho, ¿por qué creés?

-Me apena un poco. Me siento un poco solo en el ambiente del mundo del rock.  Yo me quedo con el Flaco Luis Alberto Spinetta, que era una persona muy sensible con este tipo de cuestiones. O con Federico Moura. Se volvió un poco cínico el personaje del rock, se aisló, tal vez por miedo a perder trabajo o que se le ponga parte de su público en contra. El arte es una herramienta de cambio social. Ojo que no me interesa el arte panfletario. Para mí es interesante plantearlo desde lo poético, de manera autónoma y con una ética como herramienta. En un país difícil aislarse no suma, es insensible, no está acorde.

No significa que uno pueda gozar con su familia mirando al mar, pero sin perder la consciencia. Estar cerca de la realidad te aleja el narcisismo”.

Tal vez, el rock salga de la burbuja en la que se encuentra, los seres humanos salgamos de mirar cuerpos que no son los propios para que algo empiece a cambiar en esta:

“¡Selva!

Ruido de animales salvajes

¡Jungla!

Baila, baila

Baila hasta salir de tu cuerpo

Danza, danza

Somos animales en celo

Voy buscando un oasis

Donde nadar

Si tu cuerpo se enfría

Buscas calor

Va bailando mi corazón

Siento risa, siento temor

Hay un mundo distinto

Selva y dolor…”

 

Selva - OYR

 

Textos: Carlos Rolando

Edición: Sandra Peralta

 

Aclaración: Al momento de editarse este fanzine, Lali Espósito no había confirmado su relación con Pedro Rosemblat.

 

 

Comentarios