ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Cine in the Jar

38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - portada - OYR

Cinema verite: día tres

07/11/2023

Festival

En mayor medida, quienes se reúnen bajo un interés común de forma masiva y excepcional, dispuestos a un festín disciplinar, viven la experiencia de un festival de modo celebratorio. En el caso de un festival de cine, en donde desde el entusiasmo y el encuentro se trafican comentarios, rumores, recomendaciones, consejos de visionados impostergables, arengas de toda clase y opiniones que cada quien va tomando según su parecer, y así se va construyendo un recorrido posible para un evento que es inabarcable en su totalidad. Más de un centenar de películas no se pueden ver en una semana, nadie puede hacerlo, demostrando lo obvio: tampoco desde la curaduría y programación se pretende un recorrido exhaustivo. Más bien se piensa un todo que es más chico que la suma de sus partes, y así cada sección tendrá sus asistentes de ocasión. Incluso las secciones mismas tienden más o menos a participar de este carácter celebratorio y de un llamado a lo común. Las proyecciones que por estos días suceden en el Teatro Municipal Colón en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, junto con las que se realizan al aire libre en otra locación, siendo que en ellas se pueden ver películas que no participan de competencia alguna y por las que no hay que pagar ni un centavo para ello, quizás sean las que están más cerca de no tener otro motivo que el de celebrar su existencia misma, o lo que es lo mismo, de celebrar el cine por el cine y hacer de ello algo extensivo, pues ¿hay cine si nadie lo ve?

 

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - OYR

 

El espíritu del cine

Dentro de estas películas en programa, hay una que venía ya anticipada por un eco de festivales anteriores a lo largo y ancho del mundo. Cerrar los ojos, la nueva película de Víctor Erice después de casi cuarenta años sin filmar, se había convertido para muchos en una cita obligatoria.

Presentada por sus productores argentinos y responsables de la inclusión de la actríz Soledad Villamil en el proyecto, que dieron también un mensaje del mismísimo director para la audiencia, desde el comienzo la película contiene en sí la justificación para estar frente a una pantalla de cine, cuando vemos un plano fijo extenso y profundo de una habitación que parece no terminar nunca, bañada por una luz mortecina y mostrando a unos personajes melancólicos y abatidos, todo lo cual nos recuerda en su conjunto al Orson Welles de Una historia inmortal, película que se filmó en España y también tenía rasgos orientales.

En la nueva obra de Erice, un actor desaparece en medio de un rodaje. Lo último que se sabe de él es que ha dejado un auto abandonado y un par de zapatos al borde de un acantilado, para desaparecer por completo sin indicio alguno. Después de 20 años sin que nadie tenga noticias ni explicación del suceso, su hija, la conductora de un programa de televisión y en especial su amigo Miguel, director de la película en donde estaba actuando al momento de desaparecer, entablan una conversación y aúnan esfuerzos para saber si alguien que han reportado sin identidad ni memoria, en un pueblo a la vera del mar, puede ser él.

 

Cerrar los ojos - OYR

 

El trabajo con los materiales del cine y la reflexión en torno al celuloide como soporte de la historia, la memoria individual y colectiva, y la pregunta por qué o quién sea lo que nombramos, serán la trama de fondo de esta historia, en apariencia lineal, pero que se compone de capas y capas de preguntas que van quedando como mojones poéticos, que se enredan y desenvuelven en la cruzada de Miguel en nombre de la amistad y de su amigo.

 

Cerrar los ojos - OtrasYerbasRock.com

 

El ejercicio de ver esta película podría ser un fin en sí mismo: las texturas, los colores, las luces y las sombras, el modo en que Erice se toma el tiempo para la construcción de este universo sensible (porque ciertamente no es una película que ande a las apuradas), cada una de estas cosas que resplandece en la pantalla, parece tocarnos la mirada en cada planoPero hay un paso que da Erice para que no se trate solo de una superficie de luz y una pantalla. Finalmente parece decirnos que es tan importante mirar con los ojos abiertos, como poder cerrarlos. ¿Qué evocación es la que permite este modo de ver? Se trata, siempre, de escudriñar en nuestra interioridad… pero la pregunta que subyace sigue en pie: ¿quiénes somos? ¿qué dice nuestro nombre de nosotros? ¿cuál es nuestra historia? y lo más importante,  ¿es posible decir algo? ¿dónde se aloja, en qué parte nuestra, aquello que nos caracteriza e identifica?

Quizás el cine tenga una respuesta. O al menos se aproxime a alguna de ellas.

 

 

Las fotos que ilustran el comentario de Cerrar los ojos, de Matías Lapezzata, crítico invitado de otrasyerbasrock.com y actualmente cubriendo el 38 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, son de Manolo Pavón.

 

 

Comentarios