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Cine in the Jar

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (3) - portada - OYR

Cinema verite: día dos

05/11/2023

Breve comentario

Las competencias del festival trazan una geografía en términos nominales: películas de la Competencia Argentina podrían estar dentro de la Competencia Latinoamericana, que a su vez, como si de una teoría de conjuntos se tratase, podría estar dentro de la Competencia Internacional. Pero a la hora de ver las películas que cada categoría agrupa, podemos decir que la geografía que representa cada trabajo es la del territorio del mundo, quizás para recordar y confirmar aquella sentencia que expresaba que el cine es un país sin bandera. Pero desde el tiempo en que aquello fue expresado, cuando el cine podía obtener un registro al modo de una huella de lo real, hasta nuestros días, el universo de las producciones cinematográficas ha cambiado a tal punto que en la actualidad, esas difusas fronteras pueden dar como resultado un conjunto de películas hermanadas en su forma, en su estilo y contenido, prescindiendo de su origen o locación, producto de ser más o menos obediente al capital financiero. Es un hecho incuestionable que para filmar una película, en general y con contadas excepciones, hace falta dinero y recursos materiales excepcionales. ¿Quiénes filman? ¿Cómo? La presencia de Netflix en varias de las producciones en competencia sirve como muestra, no como dato sino como modo de constatar la incidencia en las formas. Vale recordar las últimas películas de dos cineasta importantes de nuestra era, cuando visitan las oficinas de Netflix en busca de recursos, exponiendo cada uno a su modo las diatribas de su conciencia en pos de la concreción de su obra, y sopesando las implicancias para las ideas según de donde provenga el dinero. Primero Suleiman en las oficinas de París, y luego Moretti en las oficinas de Roma, ambos rechazando la estandarización a la que la financiación los invita.

 

En competencia

Adentro mío estoy bailando fue la película con la que inauguró la Competencia Argentina. La producción de la dupla en dirección de Leandro Koch y Paloma Schachmann, comienza en Buenos Aires en el seno de la comunidad judía, y con el pasar de los minutos, conducidos por la fuerza de una narrativa que simula pensar en vivo, al modo de un falso documental, nos veremos viajando por Austria y desde allí a Rumania y Moldavia, en busca de registros audiovisuales de intérpretes de la música klezmer, que ya nadie parece saber tocar y ha ido desapareciendo de la cultura judía de la mano del olvido del yiddish. Es una película que recupera a su modo la premisa que Welles expresara en F for Fake promediando los ‘70, cuando afirma que el cine es una gran mentira ¿o lo decía más bien del arte? Como sea, a partir de una anécdota que nace de una mentira de nuestro protagonista, una voz en off da comienzo al relato. Lo curioso es que esta voz que pretende narrar la película, y que es de una profesora de yiddish que lee un cuento, narra una historia ambientada en un tiempo pretérito, que nada tiene que ver con lo que la película nos muestra, al menos en su literalidad. Y así, entre narraciones y encuentros de toda clase, incluidos músicos autodidactas y profesionales, musicólogos, familiares y personajes propios del mundo de la producción cinematográfica, lo que que resulta es una historia de amor entre un chico y una chica, pero todavía más por la música y la historia de su pueblo, o por la aventura de lanzarse a su encuentro.

 

 

Cozarinsky – Ferro: autores

Otra película argentina se muestra sobre el comienzo del festival, esta vez, en la sección Autores y Autoras, una categoría fuera de competencia y que destaca y apela a mostrar mundos de miradas y trayectorias singulares. Dueto, la película en cuestión, es un relato libre y desprejuiciado que intenta acercarse a la representación de la amistad, o a mostrar que sea aquello que llamamos por ese nombre. Ante la urgencia que supone para una vida con un recorrido ya hecho, el horizonte de muerte que nos acompaña desde que nacemos, Cozarinsky y Ferro se juntan en un proyecto común que historiza e indaga en su vínculo, pero apelando a un juego de formas que los conduce juntos al universo del cine: montaje y ficción a partir de lo real, construyen un relato desaforado, vertiginoso, lúdico y sensible que construye formas poéticas, que indaga sobre el mundo y nos cuenta, entre otras cosas, acerca de lo importante de hacer cosas junto a otros.

 

38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Dueto - OYR

 

Crónica desde Mar del Plata de Matías LapezzataCrítico acreditado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

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