Tributo a Taylor Hawkins: emotivo e histórico
04/09/2022
Un seleccionado de estrellas del rock se paseó anoche por el escenario del mítico estadio Wembley de Londres para homenajear a Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters que murió a los 50 años el 25 de marzo de este año en Bogotá, Colombia, antes de que los Foo Fighters subieran al escenario en el Festival Estéreo Picnic. La banda canceló de inmediato las fechas restantes de su gira. El concierto del sábado fue la primera vez que la banda tocó junta desde la muerte de Hawkins.
Un conmovido líder de Foo Fighters, Dave Grohl, le dijo a la multitud en el Wembley Stadium de Londres: “A Taylor le encantaba improvisar y grabar con cualquiera y con todos. Le encantaba tocar música todos los días. Y no hay mucha gente con la que nunca haya tocado. Así que esta colección de amigos, familiares y músicos, todo esto lo reunió él y todos estamos conectados aquí hoy por este amigo”.
Paul McCartney; Brian May y Roger Taylor, de Queen; Liam Gallagher; el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones; y el cantante de AC/DC Brian Johnson fueron algunas de las figuras legendarias que participaron del concierto tributo que tuvo a Dave Grohl como gran anfitrión.
The Pretenders, el baterista de The Police Stewart Coppeland, Nile Rodgers, el líder de Queens of the Stone Age, el baterista de Metallica Lars Ulrich; Geddy Lee y Alex Lifeson, de Rush; y The Darkness, se sumaron a una velada al que ya tiene el título de histórica.
El concierto tributo a Hawkins arrancó a media tarde y se extendió hasta la noche. Liam Gallagher abrió una setlist variada e impredecible con Rock n Roll Star y Live Forever, de Oasis, con Grohl en la batería.
Ulrich de Metallica y Johnson de AC/DC tocaron junto a Foo Fighters Back In Black y Let There Be Rock. “Taylor, sé que podés vernos, oírnos y sentirnos, te amamos de parte de todos los de Metallica”, dijo Ulrich.
Hubo muchos momentos de emoción extrema durante la extensa velada. Como cuando Chris Chaney, Omar Hakim y el legendario Nile Rodgers tocaron temas de David Bowie, uno de los artistas favoritos de Hawkins: Let’s Dance, cantada por Josh Homme, y Modern Love, por Gaz Coombes.
Otro pasaje movilizante del show fue cuando Violet, la hija de Grohl, abordó composiciones de Jeff Buckley “La única persona que conozco que puede cantar una canción de Jeff Buckley”, la presentó papá Dave. Luego interpretaron juntos Last Goodbye y Grace, de Buckley.
Wembley se vino abajo cuando Grohl presentó e hizo subir al escenario a Shane Hawkins, el hijo de 16 años del baterista que agarró los palillos y se sentó en el lugar que supo ocupar su padre para interpretar My Hero, de Foo Fighters.
“Damas y caballeros, tenemos un baterista más que vendrá y tocará con nosotros”, dijo Grohl mientras le daba la bienvenida al escenario al hijo de Hawkins. “Y déjenme decirles que no creo haber visto a nadie tocar la batería tan fuerte como esta persona, pero más allá de eso, es un miembro de nuestra familia. Y necesita estar aquí esta noche con todos nosotros, y creo que tiene sentido que venga a tocar con nosotros esta noche”.
Los integrantes de Queen tocaron Under Pressure junto a Foo Fighters, con Justin Hawkins en la voz. Después, Brian May interpretó con su guitarra acústica Love of My Life, de Freddie Mercury.
“Sé que Freddie estaría muy feliz de usar esta canción para honrar a Taylor Hawkins”, dijo May.
Todavía faltaba la gran sorpresa de la noche: Sir Paul McCartney. El Beatle subió al escenario para tocar y cantar Oh! Darling, de The Beatles , junto a Chrissie Hynde. Y sorprendió con el anuncio previo.
“No la he hecho desde que la grabamos y eso fue hace ¡cientos de años!”, bromeó Paul. “La haremos por primera vez esta noche para ustedes”, agregó sobre el tema del disco Abbey Road que nunca había interpretado en vivo. La cantante y líder de The Pretenders también lo acompañó a Paul en Helter Skelter.
Además de oficiar de anfitrión, un rol que le calza a la perfección, el líder de Foo Fighters también fue el encargado de cerrar la jornada con una celebrada versión de Everlong, después de agradecer a los presentes por “el amor a Taylor”.
Hubo otras bandas y solistas que no pudieron participar de forma presencial pero mandaron mensajes a través de videos: Elton John, los Red Hot Chili Peppers, Duff McKagan y Slash de Guns N’ Roses, Nikki Sixx de Motley Crue y Billie Eilish, entre otros.
En un mensaje pregrabado, Elton John llamó a Hawkins “un baterista increíble” y lo recordó “tocando en mi último álbum, por el que estaba tan emocionado y honrado”.
“Esta noche se trata de recordarlo, honrarlo y nunca olvidarlo”, agregó John.
Los comediantes Dave Chappelle y Jason Sudeikis también subieron al escenario para contar anécdotas sobre su relación con la música de Hawkins.
El concierto del sábado fue el primero de dos eventos de celebración en honor a Hawkins. Un segundo concierto tributo se llevará a cabo el 27 de septiembre en Los Ángeles. Los fondos de los eventos se destinarán a las organizaciones benéficas Music Support y MusiCares, ambas elegidas por la familia Hawkins.
Hawkins se unió a Foo Fighters en 1997, apareciendo por primera vez con la banda en la gira de apoyo a su segundo álbum, “The Colour and the Shape”.
Las fotos que ilustran esta publicación son capturas de la transmisión oficial y otras fueron extraídas del twitter oficial de Foo Fighters y son de Marts Augusts, Sean Cox y Oliver Halfin.