ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Destacados

Portada CR22 - Día 1 - OYR

#CR2022 – Primer día. Wos y nada más que Wos

13/02/2022

Era su segundo Cosquín Rock y al igual que en el primero salió a todo o nada, como debe ser en un festival de estas características. Valentín Oliva, más conocido como Wos, logró que el público de banderas, es decir, al que le sacaron las bengalas después de la tragedia de Cromañon, moviera esos paños para brindarle un reconocimiento que se lo ganó en base a una potencia y una entrega que lo dejó al borde del orgasmo total. Si esto no es rock, el rock dónde está? Después de Wos, todo lo demás tenía poco sentido, era entrar en una pantalla de 20 pulgadas, dónde la misma en algunos momentos se ponía a color, cuando levantaba temperatura y en otros, en blanco y negro cuando algún desperfecto técnico o una válvula se refrigeraba.

 

Wos - OYR

IMG 📸 Fw: Fabrix Menna

 

Esa misma gente que vitoreó a Wos, después se quedó a ver a Skay. El ex guitarrista de los Redondos, suena impecable, levanta los latidos del corazón cuando revive algunos clásicos de los Redondos, como Criminal Mambo y deja en claro, con el punteo de su guitarra, que es el creador de los riff cantados en el rock argentino. “Vamos los redondos”, coreaba la gente, pero en un momento dado, la pantalla, enfoca sus zapatillas y la magia se acabó. Son las mismas, las de tenis, con cámara de aire, con las que “Las Majestades Satánicas”, se bajaron del avión que los depositó hace algún tiempo en alguna de las tantas ciudades por las que giran. Ese día, la prensa, hizo eco en el calzado para decirles que estaban grandes. Que lo que tenían en sus pies, era lo mismo que usan los jubilados americanos, cuando migran a Miami, para evitar el frío en las ciudades en las que viven. Entre Wos y Skay Beilinson hay 49 años de diferencia.  Perooo, como ya cantaban los Cadillacs – una de las bandas ausentes, porque no están en formación – en “Revolution rock” este es el nuevo rock. “Mal, mal rock, este revolution rock. Cuidá por donde andas. Vos siempre tropezás. Tirás tu cerveza en mi sombrero. Vos siempre molestás. Podríamos pelear. Pero no tengo tiempo de hacerlo”… Este cierre es para bajar los decibeles y pensar que Wos, recién está empezando. El tiempo dirá; por ahora, a recomponer el estómago, que quedó demolido por los golpes directos de su potencia.

 

 

Pablo Strozza – Periodista de Clarín

 

Hablando de edades y colores, a El Mató le llevó un tiempo llegar a la masividad, es decir, tocar en un escenario grande de Cosquín. En algún momento vamos a tener que debatir si esta banda de La Plata, le hizo bien o mal, al rock argento, porque casi todas las bandas indies suenan parecidas o quieren ser como la banda comandada por Santi Motorizado. Se le dio, escenario grande, pero el público que la sigue ronda los 40 y el nuevo indie, se fue a escuchar a Zoe Gotusso.  Alguna vez, tendremos que detenernos también, a analizar este nuevo fenómeno dentro de la escena. Salió de Salvapantallas, un dúo que reversionaba canciones y en el momento de gran esplendor, pegó el portazo, se lanzó solista y con un solo disco editado, “Mi Primer Día Triste”, logró conquistar un público fiel que crece día a día.

 

 

En el mismo momento en que tocaba Skay, en La Casita del Blues  el gran acierto del festival- subía al escenario, Jimmy Rip, el guitarrista que fuera parte en algún momento de Television y que estuvo tocando, grabando y girando por distintas ciudades del mundo durante más de diez años con Mick Jagger. Con éstos pergaminos no hace falta decir nada más. El ciudadano americano, oriundo de la ciudad de Nueva York, tiene una banda de mujeres, provocando que la cerveza dentro de tu estómago, entre en un grado de ebullición, de manera tal que si el set hubiera prolongado con dos canciones más su presencia en el escenario, hubiera sido la fiesta de la espuma y no del rock. El hombre dejó el cuerpo, alma y también hizo un pacto con el diablo en el mismo momento que se bajó de las tablas junto a su bajista, para predicar que no abandonen al rock, a pesar del incierto panorama de Argentina. Los peregrinos hicieron reverencias y los pecadores fueron reivindicados.

 

 

Después del concierto de Jimmy Rip, otrasyerbasrock.com pudo acceder a él y tener una entrevista exclusiva, que la vamos a publicar en breve. Dejamos el backstage de La Casita del Blues y fuimos a ver a Juanse & The Mustang Cowboys . Pero, era más de lo mismo. Es decir: grandes éxitos de los Ratones. Esta vez, el que tenía el antifaz puesto junto al ex participante de Masterchef Celebrity, era Pablo Memi, bajista de la banda recientemente mencionada.

 

 

Tocaba Juanse en el Escenario Córdoba. Qué raro esto. El escenario lleva el nombre de esta provincia, pero sobre el mismo había foráneos. Pero dejamos la polémica para otro día. Porque Las Pelotas, lo hacían al mismo tiempo, en la carpa que se les asignó. Las Pelotas suenan increíbles, tienen hits, un público que los sigue, pero están en la repetición. Lo diferente fue ver a un nuevo guitarrista sobre el escenario haciendo tándem con Tomás Sussmann. Increíble que con un violero como Sussmann, esta banda necesite otro. Esto deja en evidencia, el poder de Germán Daffunchio o quizás, el miedo a la pérdida de protagonismo cuando su coequiper descolla. Será  por lo que le pasó en Sumo? Donde hacía el trabajo sucio y Mollo era el guitar heroe? No es la primera vez que esto sucede. Recordemos la experiencia con el Tavo Kupinski (Q.E.P.D)

 

Las Pelotas - CR22 - OYR

 

En la charla con Jimmy Rip, le contó a este medio de comunicación que había producido el nuevo material de Guasones y que iba a estar como invitado. “Vení a verme, además Guasones, es una gran banda de rock and roll”.  En el momento de la charla tocaba Babasónicos. Es decir, estaba la banda in situ, pero parecía un decorado. La playlist se volvía a repetir. Era uno de los tantos conciertos que ya vimos. Lo bueno de ver a Babasónicos, es que surgió la excusa perfecta para que el organizador explique por qué no hubo streaming. Las pantallas, a excepción de breves minutos, en las que se podía ver a la banda o solista, pasaban imágenes producidas por diseñadores. Por eso, no fue extraño ver, caballos corriendo en una de las canciones de la banda liderada por Adrián Dárgelos.

Vinieron Guasones y los Auténticos Decadentes. Es decir: una fiesta con las canciones que sabemos todos. Hacía frío, la temperatura andaba por los 10 grados. Quedaba volver a Córdoba. Solo había un deseo: que el viaje de vuelta no demore como el de ida (Córdoba – Cosquín, más de tres horas). Igual, el frío no impidió tomar la última cerveza, comerse una hamburguesa y pensar qué bueno ver a Juana Molina y Celeste Carballo (en diferentes escenarios – no juntas – siempre es bueno aclarar). Ah, y Trueno? Después de Wos fue solo un ruido de estruendo. Ciro, es tiempo de que te tomes vacaciones.

 

Juana Molina - OYR

IMG 📸 Fw: Fabrix Menna

 

Esta edición confirmó que hoy la estrella es el festival. Sin importar quienes estén, la experiencia de vivir un evento de estas características en la sierras, se masificó y está dando sus frutos. Mérito aparte: la infraestructura, tecnología y la disposición del predio, es decir, nivel internacional made in Córdoba.

 

TURISMO - VERANO21 - 900x300

 

 

 

 

Comentarios