ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Sinead O Connor - portada - OYR

El reggae y las citas a Bob Marley de Sinéad O’Connor en momentos difíciles de su vida

13/01/2022

“Esta es para mi Shaney. La luz de mi vida”, escribió la cantautora Sinéad O’Connor, cuando comunicó el desenlace de su hijo de 17 años y despedirlo con el tema Ride Natty Ride de Bob Marley. No es la primera vez que la irlandesa recurre a su obra en un momento crucial de su vida: en su recordada aparición en Saturday Night Live de 1992 cantó una versión a capella de War, para luego romper la fotografía del Papa Juan Pablo II.

 

Sinéad O’Connor: War 🎧

 

Sinead O Connor rompiendo la foto del Papa - OYR

 

En 2004 grabó uno de sus discos en los estudios Tuff Gong, en Kingston, propiedad de la familia Marley y dónde también registraron sus canciones, Snoop Dogg y Lauryn Hill. Allí grabó su séptimo álbum, Throw down your arms y primero con influencias de reggae y en el que decidió donar una parte de las ganancias a las comunidades rastafari.

 

 

Throw Down Your Arms , un álbum de 14 pistas que presenta sus interpretaciones de clásicos del reggae, incluidas versiones de Marcus Say Jah No Dead de Burning Spear, Marcus Garvey, Door Peep, Throw Down Your Arms and He Prayed, Untold Stories de Buju Banton, Downpressor Man de Peter Tosh, Curly Locks de Junior Byles y Bob Marley’s War.

 

Sinéad O’Connor: Marcus Garvey 🎧

 

En 2011, lanzó una canción con sabor a reggae titulada How About I Be Me, producida por el jamaicano Kemar “Flava” McGregor, e incluída en su compilación de varios artistas, Club Dance Riddim, ese mismo año.

 

Sinéad O’Connor: How About I Be Me 🎧

 

 

En junio pasado, tuiteó una disculpa por cualquier ofensa que pudiera haber causado por los estereotipos, cuando se comparó con los hombres jamaiquinos por haber tenido deliberadamente cuatro hijos con cuatro maridos diferentes. Los comentarios se hicieron mientras promocionaba sus memorias, Rememberings, en un programa de entrevistas de la BBC.

 

Bob Marley: Ride Natty Dread 🎧

 

“Y no importa qué juego jueguen / Tenemos algo que nunca podrían quitarnos / Tenemos algo que nunca podrían quitarnos / Y es el fuego, es el fuego / Eso está quemando todo / Siente ese fuego, el fuego”.

El tema es uno de los tracks que componen Survival (1979) y encarna una de las manifestaciones más electrizantes de la obra de Bob Marley. Una canción que estableció un puente con Natty Dread, el disco y canción de 1974 que toma su nombre de una personificación idealizada del movimiento rastafari y que celebra en sus versos: “Natty Dreadlock en una Babilonia (Natty Dread)”. El álbum originalmente se iba a llamar Black Survival para subrayar la urgencia de la unidad africana, pero el nombre se acortó para evitar malas interpretaciones del tema del álbum.

En otras partes de Ride Natty Ride, la composición del jamaiquino agita ese mismo espíritu de comunión y encuentro divino: “Natty sigue viniendo/ Y no importa lo que digan/ Natty lo hace todos los días, ¡sí!/ Natty Dread cabalga de nuevo/ A través de los místicos del mañana/ Natty Dread cabalga de nuevo / No tengas miedo, no tengas pena, ¡sí!”.

 

Sinead O Connor - OYR

 

O’Connor ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo.

Ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música Alternativa en 1991 por su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got. Su primer álbum, The Lion and The Cobra, fue nominado a Mejor Interpretación Vocal Femenina de Rock en los Premios Grammy de 1989.

Su último álbum, Theology, se ubicó dentro de las listas de los 20 mejores álbumes en los Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido, y se ubicó en las listas de los 100 mejores en Francia, Alemania, Italia, Polonia y Canadá.

 

TURISMO - VERANO21 - 900x300

 

 

 

Comentarios