El 1 es tuyo Bob
11/04/2020
Bob Dylan, es por primera vez en su carrera número 1 en el Billboard con, ‘Murder Most Foul, su nueva canción de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy. El chart en el que lo ha conseguido es el Rock Digital Song Sales, gracias a la venta de de 10.000 descargas, en el lapso de tiempo comprendido entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Hay, tantas explicaciones de este suceso, pero, la que más se acerca, es que el lanzamiento fuera sorpresa y que sea la primera composición original de Bob Dylan desde que editara el álbum ‘Tempest‘ en 2012.
Jorge Martínez, periodista del diario La Prensa, opina sobre este acontecimiento y la canción de la siguiente manera:
Lo que sucedió el 22 de noviembre de 1963 fue un “sacrificio humano” a plena luz del día, murmura la voz cascada del cantautor. A Kennedy “lo llevaban al matadero, como un cordero sacrificial”. Miles miraban y nadie vio nada, fue “el más grande truco de magia bajo el sol”, “perfectamente ejecutado, consumado con destreza”. El recitado no elude ninguno de los elementos más oscuros del episodio: la ridícula “bala mágica”, el “pelele” que habría sido Oswald, la manipulación del cadáver presidencial y el posterior robo de su cerebro. Ominosos y repetidos pronombres en plural descartan la versión de un solo atacante. Aluden en cambio a muchos conjurados que querían, señala la letra, cobrarse viejas deudas y “matar con odio, sin ningún respeto”. Todo había sido previsto, hasta quien lo reemplazaría en la Casa Blanca. Lyndon Johnson, se nos recuerda, “juró a las 2.38”. Es decir, apenas dos horas después del asesinato.
Dylan no es el único que ha visto en aquel magnicidio un parteaguas de la historia estadounidense (y también mundial). Pero aquí va incluso más allá. Parece encontrar un significado teológico, apocalíptico en el crimen. “Hijo, la era del Anticristo acaba de comenzar”, musita citando una frase dicha por otro. La segunda parte de la canción enumera lo que siguió, que fue el auge del rock y la contracultura en un país al que le “habían arrancado el alma”. Ese tramo es un recitado largo y en apariencia caótico de canciones, bandas musicales, obras de teatro, películas y personajes que marcaron la época (de los Beatles y John Lee Hooker a los Eagles, Fleetwood Mac, Charly Parker o Billy Joel), aunque los primeros exegetas avisan que la selección tampoco ha sido casual.
Se dice que Bob Dylan ha estado obsesionado toda su vida con el asesinato de JFK. De hecho es muy posible que “Murder Most Foul” haya sido grabada años atrás, tal vez cuando se cumplió medio siglo del horror. Por eso es llamativo el momento que eligió para difundirla. Los más suspicaces están convencidos de que también con esa elección Dylan quiso dar un mensaje. Que se propuso unir el pasado y el presente y tal vez el futuro con una misma línea misteriosa hecha de música tenue y palabras lacerantes, ineludibles. Sospechan que su desgarradora letanía histórica debe escucharse, en verdad, como una advertencia de rigurosa actualidad.
Haciendo historia
Bob Dylan ya había sido número 1 en el Billboard con varios temas compuestos por él pero interpretados por otros artistas: la versión de ‘Mr. Tambourine Man’ de The Byrds fue número uno en la lista importante, la del Billboard Hot 100, en 1965, y unos años antes el trío folk Peter Paul & Mary lo fue en otra lista especializada, la de “Middle-Road’, durante varias semanas, con su cover de ‘Blowin’ in the Wind’.
Sorprendentemente, ninguna de las canciones más emblemáticas de toda la carrera de Bob Dylan cantadas por Bob Dylan ha sido número 1 en Estados Unidos, pero tres de ellas alcanzaron el top 2, estas son, Like a Rolling Stone , ‘Rainy Day Women #12 & 35’ y ‘Things Have Changed’.
Un cable de noticias de la agencia Reuters, con fecha del 08/09/2006, daba cuenta de lo siguiente:
Bob Dylan se ha situado en el primer puesto en la lista de discos más vendidos de Estados Unidos por primera vez en 30 años y por cuarta ocasión en su carrera musical. El último trabajo del poeta del rock, ‘Modern Times’, vendió 192.000 copias en una semana, desde su lanzamiento hasta el 3 de septiembre.
Dylan, de 65 años, alcanzó el número uno por última vez en 1976 con su álbum ‘Desire’, que se mantuvo en el puesto durante cinco semanas. En ese momento, el cantante estaba inmerso en la gira Rolling Thunder Revue.
Los otros discos del artista que llegaron a lo más alto de la lista de éxitos fueron el clásico ‘Blood on the Tracks’ de 1975 y ‘Planet Waves’ de 1974.
En 1997, Dylan publicó ‘Time Out of Mind’, una mirada cómica sobre la muerte. Este trabajo se colocó en el décimo puesto de la lista, vendiendo 101.600 copias y ganó el premio Grammy al mejor álbum del año.
‘Love and Theft’, de 2001, entró al quinto puesto con 133.760 unidades vendidas.