Sueltate, David Lebón, sueltate
01/09/2019
David Lebón, en uno de los tantos monólogos que tuvo con el público, anunció que está próximo a cumplir 67 años. Quizás, tal vez, la edad, haya hecho que el concierto tuviera la misma cantidad (humorada) de minutos hablados que cantados. No obstante, demostró estar en forma para un público que estaba relajado, que lo sigue desde hace mucho tiempo y lo tiene entre los más grandes del rock nacional. De haber estado, en un festival o con gente más joven la noche se hubiera complicado. Asimismo, tampoco le hubieran festejado la broma que se volvió reiterativa con su asistente, cada vez que cambiaba de guitarra, como queriéndolo obligar a practicar la famosa pose de sexo oral. “Hace cuarenta años, que estamos trabajando juntos”, dijo en un momento de la noche. Las justificaciones están demás, esas bromas ya no se hacen.
Lejos de estos primeros párrafos ajenos a lo estrictamente musical, hay que reconocer el gran trabajo, que hizo el cordobés, Gabriel Pedernera, actual baterista de Eruca Sativa, en la producción de Lebón & Co, porque lo hizo sonar moderno, le aportó invitados que lo revitalizaron y a la vez, lo posicionó en las listas de alta rotación de las radios, algo que se vio reflejado anoche, porque los tickets cortados entusiasman a más de un productor.
Párrafo aparte, para Dhani Ferrón, de profesión psicólogo pero que además es guitarrista, bajista y corista, que se hizo conocido por ser el “conductor designado”, para el concierto de Las Bandas Eternas de Luis Alberto Spinetta, e hizo el mismo trabajo anoche, salvando los desacoples en los inicios de los temas porque David Lebón no tenía idea de la lista o cuando se daba cuenta de lo que venía, ya había largado en una tonalidad que no coincidía con la original. Pero todo se puede salvar, entre otras cosas, ayudarlo a cantar cuando la garganta del ex Serú, estaba al borde del Knock out. Pero, estamos hilando demasiado fino. Porque el público se fue contento y el visitante mucho más, porque no se cansó de pedir luces para verlo y tenerlo en las retinas en el tiempo que no volviera a subir a un escenario.
Es bueno decirlo. Una de las grandes ovaciones de la noche, se la llevó Daniel Colombres, un baterista, que entre sus pergaminos figuran haber grabado los dos primeros discos solistas del ex guitarrista de los Redondos, Skay Beilinson, “El amor después de amor” de Fito Páez y haber reemplazado a Jota Morelli, durante la presentación del disco Pelusón of Milk de Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Pero como dice la canción con la que cerró: “No te preocupes nena / Estoy muy bien aquí aunque este tirado en la arena / La gente está mareada / Porque se mandan muchas muchas cagadas / Sueltate sueltate rock N’ roll /Sueltate sueltate por favor… / Oye Dios oye Dios Rock N’ Roll / Oye Dios oye Dios por favor / Sueltate sueltate Rock N’ Roll…”. De esto se desprende: esperemos que la profesía se cumpla y de una buena vez, aflore esta música que tanto nos gusta: el rock.