ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Freddie Mercury - OYR

Freddie Mercury: El gran simulador.

04/02/2019

Este miércoles a las 20 hs, en El Mentidero de Güemes, Fructuoso Rivera 260.

Esto escribió Miguel Peirotti, curador y presentador del ciclo, sobre este documental:

““Freddie Mercury al desnudo”, hubiera titulado la revista Caras a este documental. Pero el sensacionalismo editorial, todo hay que decirlo, esta vez hubiera revestido algo de verdad. Porque eso es esto: el cantante de Queen en la intimidad de su persona, que dialoga con su personaje, en paralelo al despliegue de su vida al margen de la banda. En Argentina “Freddie Mercury: El gran simulador” se estrenó por televisión en junio del 2013 porque este trabajo se había realizado con destino al mercado hogareño, antes del apogeo del streaming, sin intención de proyectarlo en cines. Actualmente no está programado ni el cable ni en Netflix y es un buen momento para verlo, cuando la “queenmanía” ha vuelto a su más alta temperatura gracias al hit cinematográfico de “Rapsodia Bohemia”. En realidad, siempre es un buen momento para verlo: a Mercury lo querés abrazar apenas dice dos palabras”.

 

 

Un momento para destacar:

De blanco, con el pelo corto y el rostro limpio, relajado y sin ningún artificio, Freddie Mercury, de pie, recargado en una rockola, charla con su amigo Rudi Dolezal, periodista y videasta. Dolezal no aparece a cuadro. De él, en la pieza de video llamada The Complete Jukebox Interview, sólo se escucha la voz interrogando a Mercury en la que es, según los registros, la última entrevista que el músico dio.

Era 1987. En el video, Freddie habla de dos de los proyectos que, con seguridad, él ya presentía como recta final de su carrera: su álbum solista Barcelona, hecho en colaboración con la cantante de ópera Montserrat Caballé, y el cover de los Platters? The Great Pretender? (El gran simulador), que él acababa de lanzar en la radio en modo solista. ¿Por qué elegiste cantar esa canción?, le pregunta Dolezal, y responde con una conmovedora explicación de lo que él encuentra de sí mismo en esa composición de los años 50: La mayoría de las cosas que hago son una simulación. Es como actuar. Me subo al escenario y aparento ser un gran macho . Y en mis videos voy actuando diferentes personajes. Por lo tanto creo que es un excelente título para lo que yo hago y es adecuado para lo que he hecho. Aunque el significado original de la canción tiene que ver con el amor (con simular en el amor), yo fui un paso más allá. El modo en que lo veo es que siempre estoy fingiendo y todo esto es una ficción. Es sólo diversión.

 

Freddie Mercury - El gran simulador - OYR

 

Comentarios