ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Producciones El Club del Reggae - OYR

Reggae en 990

13/12/2018

Sábado 29 de Diciembre – 18 a 20 hs

Bandas cordobesas  festejan el Reggae Patrimonial Day y a la vez se realizará un homenaje póstumo a Marcelo Rey, cantante de Capitán Amarillo (Q.E.P.D) y primer músico de reggae cordobés que se fue a encontrar con Bob Marley, Peter Tosh, entre otros. Las palabras estarán a cargo del Indio y del Pollo de los Demasiado Revuelto.

 

Participan las siguientes bandas

Plantalta – Neuronas Reggae – D’Ritual – Blackman &The Innercity – Soundsystems – Dread Dada – Charly de Zumuba Ska – Pollo de los Demasiado Revuelto – Mambrú de Nuna Malta

 

Bob Marley - OYR

 

El ‘reggae’, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Se suma así a otras músicas como el tango, el flamenco, el fado , la rumba cubana, el merengue, los mariachis y la ópera china.  Este ritmo se une así a una lista creada en 2003 y en la que ya figuran cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales que van desde la pizza napolitana hasta el flamenco, pasando por la cerveza belga, el yoga o el tango.

La Unesco destaca que el reggae “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música —vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa— y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.

 

 

El reggae se desarrolló en los años sesenta a partir del ska y del rocksteady, e integró influencias del soul y del rythm and blues estadounidenses. Este estilo musical caribeño se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados después de la II Guerra Mundial. A menudo se reivindicó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.

En 1968, la canción Do the Reggay de Toots and the Maytals fue la primera en utilizar el nombre reggae, un ritmo que luego cosechó un enorme éxito mundial gracias a los grandes clásicos de Bob Marley y su grupo The Wailers, entre ellos como No Woman, No Cry, Stir It Up o I Shot the Sheriff.

 

Comentarios