ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Noticias

Muestra fotográfica Colección GF Galería Fotográfica - OYR

La imagen muestra lo que falta. La palabra nombra lo que fue en el Palacio Dionisi

16/03/2026

El viernes 20 de marzo a las 19:00, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622, Córdoba Capital) dará inicio al ciclo expositivo 2026 con la inauguración simultánea de cuatro exposiciones que abordan la fotografía desde perspectivas documentales y experimentales, una de las cuales pertenece a la Colección GF Galería Fotográfica. La entrada es libre y gratuita.

 

Flyer - Colección GF Galería Fotográfica - OYR

 

La muestra presentada por la Colección Galería Fotográfica, gestionada por el fotógrafo cordobés Guillermo Franco, reúne más de 100 retratos realizados en estudios fotográficos de Córdoba entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Se trata de copias originales de época —en blanco y negro, viradas al sepia o coloreadas a mano— que recuperan la tradición de los estudios como espacios donde la fotografía funcionaba como un ritual social y una forma de proyectar la propia imagen hacia el futuro.

 

Las imágenes fueron realizadas por fotógrafos pioneros —muchos de ellos inmigrantes— que contribuyeron a consolidar la práctica fotográfica en la provincia, entre ellos George Pilcher, Carlos Wetzell y Emilio Galassi, en estudios que marcaron época como Foto Luz y Sombra, Fotografía La Italiana y Foto Rembrandt, con retratos provenientes tanto de Córdoba Capital como de distintas localidades del interior.

 

Fotografía Colección GF Galería Fotográfica - OYR

 

Sobre la Colección Galería Fotográfica

La imagen muestra lo que falta. La palabra nombra lo que fue. Retratos hechos en estudios de Córdoba, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX es una de las colecciones de GF Galería Fotográfica. Fue presentada por primera vez en 2023 y desde entonces ha crecido de manera sostenida en cantidad de imágenes, consolidándose como una vidriera y reconocimiento del trabajo que los pioneros de la fotografía desarrollaron en nuestra provincia. Entre sus objetivos se encuentran la conservación, la puesta en valor y la divulgación de un legado que contribuye a la construcción de nuestra identidad social y cultural.

 

Sobre Guillermo Franco

Guillermo Franco (Argentina, 1967) es fotógrafo y uno de los fundadores del Cineclub Municipal Hugo del Carril, donde se desempeña como programador de la Sala Mayor desde el año 2000. Además, fue director de GF / Galería Fotográfica entre 2021 y 2025, espacio en el que expusieron artistas como Natalia Roca, Juan Travnik, Andrew Rovenko y Adriana Lestido, entre otros. Actualmente gestiona y promueve las colecciones de la Galería Fotográfica. Es autor de Allí mis pequeños ojos y Con todas las ilusiones de mi vida real, obras que han sido exhibidas en museos —como el Palacio Dionisi (Córdoba, Argentina)—, en festivales —como Xposure (Sharjah, Emiratos Árabes Unidos)— y en espacios culturales de Córdoba, Argentina y el exterior.

 

Fotografía Colección GF Galería Fotográfica - OYR (1)

 

Información útil

Luego de la inauguración, la exposición permanecerá en exhibición durante todo el año.

El museo se encuentra abierto al público de martes a domingo y feriados, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Tarifas

Entrada general para mayores de 16 años: $3.000.

Entrada combinada para visitar los museos Palacio Dionisi, Emilio Caraffa y Evita – Palacio Ferreyra: $6.000.

Entrada familiar (hasta 6 integrantes): $6.000.

Menores de hasta 16 años, estudiantes con certificado de alumno regular, jubilados y personas con discapacidad con credencial ingresan gratis todos los días.

Miércoles: entrada gratuita para todo público.

 

Palacio Dionisi - OYR

 

 

 

Comentarios