PEROTÁ CHINGÓ - Otras Yerbas Rock

PEROTÁ CHINGÓ
Datos

GRL PWR: se va la tercera

Sábado 3 de agosto, 21hs 👉👉👉 Perotá Chingó en Club Paraguay.

Después de Juana Molina y Barbi Recanati, llegan a nuestra ciudad, Perotá Chingó, las chicas que pasaron de ser youtubers “hippies” a girar por el mundo con sus canciones.

Cuenta la historia, que una tarde,  en el verano de 2011,  mientras el sol caía sobre las playas y casitas de Cabo Polonio, un video captó el momento exacto en que una canción llamada “Ríe chinito” pasaba de ser una melodía bucólica y acústica de dos chicas en plena libertad vacacional, a transformarse en un himno de fogón y en el primer fenómeno local de Youtube visto hasta la actualidad por diez millones de personas. El material subido a la red, fue captado por Pocho Alvarez y Martin Donozo que en esta serie de espontaneidades las invitaron a un rico plato de trigo con pasas.

 

Perotá Chingó - OYR

 

Dolores Aguirre y Julia Ortiz , las cantantes y protagonistas del video, no eran amigas, no tenían un grupo y no pensaban tenerlo. Tenían 25 y 27 años y las dos habían terminado sus relaciones de pareja. Con la guitarra como único sustento habían dejado atrás la cómoda vida mundana en zona norte y confluyeron en un viaje liberador a Uruguay, desconectadas del mundo, viviendo sus días en una carpa y tocando en barcitos a la gorra.

Pero los tiempos cambiaron y en sus siete años de historia, el crecimiento fue tan importante como la viralización de su tema “Rie chinito” cantado hasta por Joss Stone, la princesa inglesa del soul y el R&B.

En el el camino sacaron tres discos difíciles de conseguir en formato físico: Un viajecito (2012), Perotá Chingó (2013) y Aguas (2017).

En Aguas su último disco, casi la totalidad de sus canciones son de su autoría y navegan por cadencias de ritmos latinoamericanos, aires de reggae, guiños al hip hop, el rock y los sonidos ancestrales.  En síntesis: siguen siendo,  ese dúo cancionero de fogón, (que podía reinterpretar con despojo y dulzura obras de Violeta Parra, Los Piojos, Eduardo Mateo y temas del folklore anónimo popular) , pero profesionalizado: tienen stage, sonidista, iluminador, músicos invitados y coristas.