OROZCO - BARRIENTOS - Otras Yerbas Rock

OROZCO – BARRIENTOS
Datos

Orozco – Barrientos en El Vecindario

Folclore que es rock

Domingo 24 de marzo,  22hs, en Marcelo T. de Alvear 835Barrio Güemes.

El dúo mendocino vuelve a Córdoba para brindar un espectáculo repasando sus clásicos y nuevas canciones de lo que va a ser su cuarto disco. En el día por la memoria, verdad y justicia, el recital tendrá un tinte histórico junto a Leandro Tornello e invitados locales.

 

Sobre Orozco-Barrientos

Pasaron algunos años desde que Raúl “Tilín” OrozcoFernando Barrientos se encontraron, guitarra y amigos de por medio, en uno de los bares en los que se entintaba la borra de  la noche mendocina. Un poco menos, desde que tomaron la decisión artística de ser parte de la construcción de un espacio dentro de la cultura popular, con una herramienta propia: un cancionero que mixtura, entre otras  cosas, a la música con raíz cuyana con el rock argentino.

Algunas de sus primeras canciones formaron parte del repertorio de distintos artistas, pero el reconocimiento les llegó cuando se propusieron salir ellos mismos a defender  su obra. El dúo Orozco Barrientos, entonces, se dio a conocer al público y a la crítica internacional meses después de haber grabado su primer demo: en el Festival de Viña del Mar 2003en Chile, obtuvieron el premio Gaviota de Plata a la mejor canción folklórica, por Pintadita.

Por otro lado, esas primeras grabaciones llegaron a los oídos de Gustavo Santaolalla de la mano de León Gieco, quien no tardó en contactarlos para trabajar juntos. El resultado  de ese encuentro fue “Celador de sueños”.

 

 

Orozco Barrientos - Celador de Sueños - OYR

 

En 2013Orozco Barrientos presentó “Tinto”, su tercer disco; producido por  Gustavo SantaolallaTilín Orozco y Aníbal Kerpel, grabado en Los Angeles y en el estudio Fader Records, en Mendoza. Al reconocimiento general por su trayectoria, el dúo sumó con “Tinto” dos distinciones de la industria nacional e internacional: fue nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico y obtuvieron el galardón de los Premios Konex 2015 al mejor grupo de folclore de la última década.

 

OrozcoBarrientos - Tinto - OYR

 

Entre otros reconocimientos, que tiene Orozco – Barrientos,  el Premio Carlos Gardel al mejor disco alternativo de folklore y, unos años después, la  consideración de la Revista Rolling Stone sobre “Pulpa”: uno de los mejores cincuenta discos de la década 2000-2010.