#LollaAR - Otras Yerbas Rock

#LollaAR
Datos

Lolla, conseguí dinero para ir.

Siempre que se da a conocer la grilla del Lollapalooza se genera la famosa grieta entre los que están conformes y los que no. El año pasado fue la discusión con León Gieco, éste con Damas Gratis o la no venida de Radiohead, que sí tocó en Estados Unidos, en otras ediciones,  pero no acá. Lo concreto es que mientras todos discuten, el cartel de sold out se pone en breves días y el festival sigue su curso. Todos quieren estar y las bandas de todas las latitudes quieren ser parte de ésta programación.

Muy probablemente Perry Farrell (vocalista de Jane’s Addiction) y Marc Geiger nunca pensaron que lo que inició como un tour de despedida para Jane’s Addiction se volvería un evento anual que convocaría a miles de personas de todo el mundo.

Con la ayuda de algunos inversionistas y con un line up que incluía a Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Ice-T, entre otros, se realizó el primer Lollapalooza, el 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona, el cual le trajo a la banda de Perry Farrell un reconocimiento que hacía mucho no lograba. Los boletos para la primera edición del festival tuvieron un costo de 25 dólares y fue la única en la que se contó con solamente un escenario, por lo que se tenían descansos de 30 minutos entre presentación y presentación, para permitir que se armara todo lo necesario para cada acto. Headliners: Jane’s Addiction, Nine Inch Nails y Siouxsie & The Banshees.

Tras un gran primer año, los tickets para la mayoría de las fechas del Lollapalooza 92 se agotaron en cuestión de minutos, obligando a los organizadores a abrir más fechas para algunas ciudades de Estados Unidos. Con un total de 35 y con la inclusión de un segundo escenario, Lolla empezaba poco a poco a tomar forma de uno de los festivales musicales más prometedores. También fue la primera vez que Café Tacvba, una banda mexicana, se presentaba en el evento. Headliners: Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, Pearl Jam y Cypress Hill.

Cuando los organizadores de Lollapalooza se dieron cuenta de que la música electrónica estaba llamando la atención de todo el mundo, se dieron a la tarea de preparar un cartel que pudiera atraer a un nuevo público.

Con Orbital y ProdigyLolla del 97 tuvo un buen recibimiento con 34 fechas distribuidas en toda Norteamérica. Headliners: Orbital, Devo, Prodigy, The Orb, Tool y Snoop Doggy Dogg.

Pero a pesar de ese line up, entre  el 97 y el 2003, el Lollapalooza se dejó de hacer porque lo eléctrónico no había sido del agrado de un público acostumbrado al rock. Pero Farrell que de esto sabe mucho, vio los errores, creyó que era bueno hacer una mixtura para captar público de diversos gustos y también se dio cuenta de que girar por diferentes ciudades ya no era negocio. Tenía que tener un lugar estable. El Grant Park de Chicago como nueva sede del evento musical tuvo en el 2005 este headliners: Pixies, Weezer, The Killers, Primus, Dinosaur Jr. y Cake

En 2009 se marcó un punto clave en la historia del festival: se firmó un acuerdo (tras el éxito del evento en 2008) para realizar Lollapalooza hasta 2018. El festival logró por primera vez en su historia vender por segundo año consecutivo todas sus entradas. Headliners: Depeche Mode, Tool, The Killers, Jane’s Addiction, Kings of Leon y Yeah Yeah Yeahs.

En 2018 al cumplirse diez años de ese acuerdo, entre el 16 y 18 de marzo se van a dar cita en Buenos Aires: Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, The Killers, Imagine Dragons, Lana del Rey, LCD Soundsystem, Chance the Rapper, Liam Gallagher, The National, David Byrne, Royal Blood, Mac DeMarco, Spoon, The Neighbourhood, Oh Wonder, Mon Laferte, Zoe, Clubz, entre muchos más.