DANTE SPINETTA - Otras Yerbas Rock

DANTE SPINETTA
Datos

Puñal: canciones para soltarte

Una guitarra acústica inaugura el nuevo álbum de Dante Spinetta, con Mística;  “Hoy el tiempo estalló/ quebrada tu voz/ le hablaba al destino/ suéltame ya”, canta en el primero de sus 13 capítulos.

A partir de este primer track, uno se da cuenta de que El Dante que se presenta en Puñal, a pesar que no abandona el beat,  está muy lejos de El Apagón, un disco dónde rapea, como en sus comienzos en IKV.

En las entrevistas presentación de Puñal, lo deja en claro:

“Eran canciones que no podían ir en un disco de Kuryaki, tienen que ver con un viaje personal. Es el disco que más me representa en su totalidad. Es una mezcla real de todo lo que soy, sin artilugios. Está todo mi ser urbano, pero también tiene toda esa cosa tan de piel que tiene un disco como Ciudad de pobres corazones, de Fito (Páez), que yo amaba cuando era chico. Y por ahí hay temas con notables influencias más spinetteanas, que me encantó que pasara eso, porque es mi sangre y no puedo negarlo”.

A medida que uno va a escuchando los 13 cortes que lo componen, se puede llegar a intuir que alguien le rompió el corazón, para decirlo de otra manera, que esa mujer a quien le juró amor eterno, le dijo en algún momento que la relación se terminaba, y que había otro en su vida. Una traición, un puñal atravesado por una arteria que hace sangrar hasta al más macho.

Pero, al final, uno se da cuenta que la muerte, a veces, significa un cambio de piel,  ser otro, reinventarse y  que la decepción no dura toda la vida. Hay que salir a pelear, como dice Fito Páez. Un gran disco de Dante, que puede decepcionar a los fans de IKV o de su carrera solista anterior y que emociona a quienes empiezan a conocerlo a través de Puñal.